Paso a paso

Conviértete en el hombre de las mil caras

Pasa un rato divertido «mejorando» tus retratos y «acercándote» a la imagen de tus héroes preferidos sin tener que recurrir a la costosa cirugía

Javier Alonso

Conviértete en el hombre de las mil caras gracias al retoque fotográfico

20 enero 2011

Cirujanos plásticos y artistas del Photoshop mejoran el aspecto de cualquiera, sin embargo, no hay que gastar tanto dinero y tiempo para pasar un rato divertido «mejorando» tus retratos y «acercándote» a la imagen de tus héroes preferidos

NIVEL: BÁSICO

CÓMO TRANSFORMAR UN ROSTRO EN OTRO

Morphing es la técnica de trans­formar una cara en otra. Tomaremos una foto de la «víctima» y otra del modelo al que pensamos que se parece y prepararemos un vídeo cortito en el que se vea cómo va desarrollándose la transformación. El programa que vamos a utilizar se llama Morpheus.

Paso 1. Las imágenes

Abrimos el programa, que nos mostrará la ventana del asistente, en la que elegimos la opción Create a new morph layout. A continuación, pasamos a la ventana de selección de fotografías. Mediante los botones Load Picture, elegimos la foto inicial y final entre las que realizaremos la transformación.

Morpheus_Paso1

Paso 2. Los puntos

El siguiente paso es indicar los puntos que guiarán la transformación. Pulsamos el botón Add dots y, con el ratón, vamos añadiendo puntos en el contorno de la cabeza de la imagen inicial. Sobre la imagen final aparecerán otros puntos ubicados en el mismo lugar que, en general, no corresponderán con el contorno de la segunda imagen.

Morpheus_Paso2

Pulsamos el botón Move dots y arrastramos los puntos de la imagen final para que coincidan con el contorno de la cara de Hulk. Al hacerlo, los del rostro de origen no se moverán. Añadimos y movemos más puntos en lugares clave de la cara (contorno de la nariz, ojos, boca y cejas). Cuantos más puntos definamos, más suave será la transformación.

Paso 3. Último toque

En la ventana de previsualización podemos ver cómo quedará el vídeo. Para grabarlo, elegimos la opción File/Render Timeline, damos un nombre al archivo y seleccionamos un códec de vídeo. Para el ejemplo, hemos escogido MJPEG, que es bastante común y nos permitirá, por ejemplo, subir el vídeo a YouTube. La transformación puede hacerse más rápida o lenta (calcular más o menos imágenes intermedias) ajustando los parámetros en la opción de menú Morph/Options.

Morpheus_Paso3

Para un buen resultado, aconsejamos la utilización de imágenes en las que la zona a transformar esté centrada y coincida lo más posible, aunque lo que de verdad cuenta, en estos casos, es escoger unos modelos simpáticos. El resultado viene a ser el que se muestra en la tira.

Loading...
'); doc.close(); });