Paso a paso

Conviértete en un maestro del PDF con Acrobat X

El formato de archivo PDF se ha convertido en uno de los más utilizados, ofreciendo grandes ventajas, como el poco espacio que ocupa y su excelente capacidad para incluir contenido multimedia

PDF Acrobat X

15 julio 2011

¿Quién no ha consultado alguna vez un archivo PDF? Por ejemplo, es común descargarlos de Internet o abrirlos de un CD para obtener información sobre un producto, como guía que muestra paso a paso cómo utilizar otro, o simplemente como documento de texto e imágenes.

La realizad es que Adobe ha conseguido que su «creación» sea uno de los formatos más difundidos a la hora de presentar información; algo que se debe en gran parte a la posibilidad de conseguir el lector de PDFs de forma gratuita desde la web de Adobe.

PDF Acrobat X intro

Paralelamente a este software, esta firma comercializa una herramienta que permite la creación y modificación de este tipo de archivos, Acrobat, que ya se encuentra en su décima versión y que tiene como grandes novedades la posibilidad de integrar diferentes archivos en el interior de un PDF de forma sencilla y, quizá lo más importante, se mejora de forma definitiva el trabajo en un proyecto de forma colaborativa desde diferentes lugares. Es decir, saca mayor partido a Internet.

Para que conozcas de la mejor forma posible todas las posibilidades y lo sencillo que resulta utilizarlas, en las siguientes páginas, publicamos un práctico en el que combinamos tres archivos diferentes (Excel, PowerPoint y Word) para crear un documento que, posteriormente, compartiremos de forma remota para trabajar con él.

Además, utilizaremos diferentes herramientas para descubrir las modificaciones de ese PDF y cualquier tipo de detalle sobre el mismo. ¿Preparado para ser todo un «maestro» en el arte del PDF?

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. La instalación

Antes de decidirse por una de las tres versiones en las que está disponible Acrobat X (Standard, Pro y Suite, por 412, 659 y 1.740 euros aproximadamente), siempre es posible acceder a la página web de Adobe y, en el apartado Descargas, hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono Adobe Acrobat. De esta forma, descargarás una versión de prueba de dicho programa.

PDF Acrobat X 1

Para realizar la instalación, lo único que debes hacer es seguir los pasos del asistente, aceptando en todos los apartados que irán apareciendo: desde el acuerdo de licencia hasta el tipo de instalación (por defecto, Típica). Una vez completados los trámites, la aplicación se instalará en nuestro disco duro.

Por su parte, para iniciar el programa, lo único que se precisa es hacer doble clic sobre el icono denominado Adobe Acrobat X Pro, que se ha creado en el Escritorio del equipo.

Paso 2. Primeros pasos

Lo primero que debes hacer es familiarizarte con la interfaz del programa. En general, no difiere mucho del habitual entorno Windows, con un sistema de menús y diferentes iconos en la parte superior a través de los cuales llevar a cabo acciones de forma rápida. También hay que destacar los tres accesos directos de la derecha, Herramientas, Comentario y Compartir, que representan los apartados más importantes del programa.

PDF Acrobat X 2

Por su parte, en la parte central, de forma predeterminada, aparece un asistente que agrupa las tareas más comunes. Este será el centro al que recurrirás para comenzar con todos los trabajos que lleves a cabo con el renovado Adobe Acrobat.

Paso 3. Selecciona los archivos

El primer paso que has de dar y que te permitirá conocer las posibilidades de la nueva versión es el de fusionar tres documentos o archivos en un PDF final. De este modo, un único documento incluirá una presentación, datos de gráficos y una explicación detallada de lo que se quiere conseguir con todo lo mostrado anteriormente. Es decir, ideal para presentaciones o informes, por poner un ejemplo.

PDF Acrobat X 3

Para comenzar, pulsa en el apartado Combinar archivos en un PDF del asistente de la ventana de inicio. Aparecerá una pantalla de selección en la que se deben buscar y añadir los archivos que se pretenden fusionar. La forma de adjuntar contenido para el futuro PDF es arrastrar y soltar (el clásico drag&drop) los ficheros deseados desde su ubicación en el disco duro hasta la ventana de selección. No te olvides de especificar que el tamaño del archivo sea mediano, de manera que obtengas un PDF final no excesivamente grande.

Tras pulsar el botón Combinar archivos, comenzará la importación. Dependiendo del contenido y tamaño de los ficheros con los que se trabaje, tardará más o menos. Comprobarás que se abren los programas específicos de los tres documentos utilizados. La razón no es otra que así se comprueba si funcionan correctamente. Una vez finalice el proceso, tendrás el nuevo documento PDF en la interfaz de Adobe Acrobat.

Temas Relacionados