Copia tus Blu-ray y conserva los menús con BD Rebuilder

Realizar copias completas en alta definición de discos Blu-ray sobre estos mismos soportes o sobre DVD conservando los menús y el material adicional es posible gracias al programa gratuito: BD Rebuilder

Javier Alonso

Copia tus Blu-ray y conserva los menús con BD Rebuilder

31 agosto 2010

NIVEL: INTERMEDIO

Explicamos cómo copiar vídeos desde discos Blu-ray al disco duro del ordenador o a nuestro reproductor multimedia en el práctico Pasa tus Blu-ray al disco duro. Ahora, vamos a ver cómo realizar copias de los discos grabándolos sobre otros Blu-ray o DVD grabables. BD Rebuilder nos permitirá, además, conservar los menús y el material adicional.

Cuando copiamos un Blu-ray a DVD lo que generaremos será un disco AVCHD. Son discos en alta definición que se pueden ver en el ordenador, reproductores Blu-ray y la PS3, pero no en reproductores DVD de sobremesa. La menor capacidad de los DVD nos obligará a comprimir el material audiovisual, lo que significa una calidad de imagen algo menor. Utilizando DVD de doble capa, esta diferencia llega a ser imperceptible.

Hay que aclarar que BD Rebuilder no es un programa de ripeo y solo funcionará sobre Blu-ray que no incluyan protección de copia, por ejemplo, los que hayamos grabado con nuestra videocámara HD.

Paso 1. El sotware

Accede a la dirección www.jdobbs.net/freeware/BD-RBV03106.zip para descargar la versión 0.31.06 (beta) de BD Rebuilder. Lo que se descarga es un archivo ZIP que hay que descomprimir en una carpeta propia en el disco duro y que no necesita instalación.

Adicionalmente, hay que descargar el software de base para tratamiento de ficheros HD, si es que no lo tenemos ya instalado en el ordenador. En primer lugar, obtendremos la última versión de Avysinth, que es un encoder de vídeo que se descarga desde http://avysinth.org o www.videohelp.com/download/Avisynth_258.exe. Luego, la última versión de ffdshow, unos códecs de audio y vídeo que se descargan desde www.ffdshow.info o www.videohelp.com/download/ffdshow_rev3154_20091209_clsid.exe.

previa

Finalmente, Haali Media Splitter, que permite manipular archivos Matroska y se halla en http://haali.cs.msu.ru/mkv o www.videohelp.com/download/MatroskaSplitter110109.exe. En los tres casos, lo que se descarga es un archivo ejecutable que es un instalador. Se pueden dejar las opciones por defecto.

También necesitaremos AVCHD Patcher, un ejecutable que no necesita instalación y se descarga de www.videohelp.com/download/AVCHD-Patcher_1.05.rar.

Paso 2. Copia el contenido al disco duro

No es estrictamente necesario, pero el proceso se eterniza si trabajamos directamente sobre el disco. Si tu Blu-ray no tiene protección contra copia y el sistema operativo del ordenador es Vista o superior, la copia es tan simple como arrastrar las carpetas desde el soporte óptico hasta otra del disco duro. Las limitaciones legales y el proceso con otros sistemas operativos ya se detallaron en el artículo mencionado al principio y no los repetiremos de nuevo.

01

En la estructura de un Blu-ray encontramos al menos una carpeta denominada BDMV y otra CERTIFICATE. El material audiovisual se localiza en la carpeta BDMV\STREAM. Una estructura más completa es la que se muestra en nuestro Blu-ray de ejemplo (ver imagen). El vídeo principal es el archivo más largo (00001.m2ts); el resto será material adicional.

Paso 3. Configura la copia en BD Rebuilder

Tras ejecutar la aplicación se nos mostrará una ventana como la de la figura. Elegimos en el campo Source path la carpeta en la que hemos copiado nuestro disco y, en el campo Working path, indicamos otra carpeta vacía en la que se grabará el resultado.

La ventana central en la pestaña Stream nos mostrará el contenido del disco y el tipo de vídeo y audio que contiene.

02

El siguiente paso es configurar la copia en la opción de menú Settings/Output Options. Aquí, elegimos el tamaño del disco en el que deseamos grabar las copias, que en nuestro ejemplo será un DVD5. El resto de las opciones se pueden dejar con los valores por defecto.

Paso 4. Audio y subtítulos

En la opción de menú Settings/Setup elegimos los idiomas de las pistas de audio y subtítulos que queremos conservar (la primera opción es All languages, que marcará todas las demás). Nuestro Blu-ray usa el idioma Spanish, por lo que nos aseguraremos que esa opción queda marcada. Adicionalmente, habilitaremos Remove workfiles after rebuild y Strict AVCHD for BD-5/9 Movie Only. Salimos de la ventana haciendo clic en el botón Save changes.

10

Por último, lanzamos la copia desde el botón Backup y esperamos horas (dependiendo de nuestro ordenador) hasta que el proceso termine. En la pestaña Log se nos mostrará el avance del proceso, aunque en un lenguaje, eso sí, «para iniciados».

Paso 5. Más conversiones

Si deseas realizar más de una conversión, puedes encadenarlas todas para que se ejecuten sin que tengas que iniciar el proceso una a una. En lugar de seleccionar el botón Backup, escoge la opción de menú File/Add current projecto to batch list y ve a la pestaña Batch. Verás que se ha añadido una línea con la conversión que acabas de preparar.

11

Puedes encadenar cuantas conversiones quieras y después hacer clic sobre el botón Batch Backup para que se ejecuten en secuencia. Eso sí, asegúrate de tener suficiente espacio en disco para todas ellas.

Paso 6. Parchea el DVD

Cuando termine el proceso, tendremos en la carpeta destino una nueva carpeta que se llamará como el Blu-ray que hemos copiado. En ella, hay una copia de los archivos originales con un tamaño tal que la copia cabrá en un DVD. Dependiendo del reproductor Blu-ray que usemos, puede que sea necesario «parchear» el archivo índice. Al arrancar AVCHD Patcher se mostrará una ventana pequeña. Localiza la carpeta BDMV que ha generado la conversión; dentro encontrarás el archivo index.bdmv. Arrástralo sobre AVCHD Patcher y verás un mensaje de Patch OK. Borra el archivo que se ha generado, llamado index.bdmv.bak, que no es más que una copia de seguridad del archivo original.

12

Paso 7. Resultado en disco

Puedes utilizar cualquier programa de grabación que permita grabar discos UDF 2.50. En el artículo mencionado, explicamos cómo hacerlo con ImgBurn, así que aquí indicaremos cómo hacerlo con Nero Burning ROM. Arranca la aplicación y elige Nuevo/DVD/UDF. Arrastra a la ventana de compilación todo el contenido de la carpeta que se ha creado. Como mínimo, será una carpeta BDMV y otra denominada CERTIFICATE. Haz clic sobre Grabar y, en la pestaña UDF elige Configuración manual, Partición física y UDF 2.50.

Y eso es todo. Ya podemos disfrutar de nuestro DVD de alta definición en cualquier reproductor Blu-ray de sobremesa.

06

Si tienes problemas

El formato AVCHD no es tan completo como Blu-ray y algunos reproductores no admiten menús. Si el DVD que hemos preparado nos da problemas, la primera opción es aplicar AVCHD-Patcher. Si sigue sin funcionar en nuestro reproductor, tendremos que renunciar a los menús utilizando la opción de menú Mode/Movie-only backup. Si ya tenemos comprimido el Blu-ray y no queremos repetir el proceso, podemos preparar un disco AVCHD sin menús totalmente compatible utilizando tsMuxer, como se explicó en el artículo tantas veces citado.

Temas Relacionados