Haz copias de seguridad programadas

Establece una estrategia de backup que se adapte a tus necesidades y permanece siempre protegido ante desastres e imprevistos

Angel Puntero Méndez

Haz copias de seguridad programadas

20 enero 2011

Establece una estrategia de backup que se adapte a tus necesidades y permanece siempre protegido ante desastres e imprevistos.

NIVEL:INTERMEDIO

«Es más que un ordenador, es tu vida.» Así reza de forma contundente el eslogan del servicio de backup on-line Mozy, señalando un hecho que no dista mucho de la realidad y es que, en el interior de nuestra máquina, se almacenan gran cantidad de datos importantes, cuya pérdida nos puede ocasionar graves trastornos.

Vamos a ahondar en las distintas formas de respaldar la información de nuestros discos duros. Con ello, podremos planificar un sistema de backup adaptado a nuestros requerimientos, sabiendo elegir el programa más adecuado para realizar esta tarea, ya que no todas las herramientas han sido creadas con el mismo fin.

Paso 1. Crea una maqueta de tu instalación

El proceso de reinstalación de un equipo suele resultar bastante tedioso: sistema operativo, drivers, configuración, programas imprescindibles… Si eres de los que suele realizar esta tarea cada ciertos meses para recuperar el máximo rendimiento de tu hardware, te interesa crear una imagen, tras cada última instalación, con esos programas indispensables que siempre vuelves a cargar después de realizar un formateo. Así, incluiremos toda la información necesaria para volver a restaurar el sistema a su estado óptimo en un futuro, pudiendo repetir la operación tantas veces como deseemos.

Para este fin utilizaremos EASEUS To­do Backup, un programa especializado en particiones de sistema cuyo manejo resulta realmente intuitivo. En su pantalla principal nos encontraremos con las opciones Backup y Restore, solo debemos pulsar en la primera y seleccionar la partición de sistema que deseamos respaldar para comenzar. Es imprescindible guardar el archivo que crearemos en una partición diferente y muy recomendable hacerlo en un disco externo. A partir de ahora, cuando deseemos tener el equipo como recién instalado, solo tendremos que abrir el programa, pulsar Restore, seleccionar nuestro fichero PDB y, voilá, un Windows perfectamente limpio en escasos minutos.

1.-EASEUS

Paso 2. Mantén a salvo tus archivos

Realizar una «copia en bruto» de todo nuestro sistema no siempre es la solución más idónea en un equipo rodado, ni, desde luego, la más optima en temas de espacio. En este caso, vamos a utilizar Cobian Backup, que nos permite diferenciar los archivos importantes de los que no lo son.

Comenzaremos creando una tarea accediendo al menú Tarea/Tarea nueva, desde donde se lanzará un asistente. Es interesante marcar la opción Crear respaldos separados usando fechas, lo que nos ofrece un mayor control, y elegir el mejor tipo de respaldo para nuestros datos (ver cuadro Tipos de backup).

2.-TASK

Merece especial mención la opción Usar Volume Shadow Copy que recurre al servicio VSS de Windows para permitir copiar archivos que se encuentren en uso exclusivo por otras aplicaciones. Se trata de una funcionalidad muy útil si sabemos que puede producirse el caso, aunque no resulta recomendable marcarla a la ligera, ya que ralentizará relativamente el proceso.

3.-FILES

A continuación, en la columna izquierda, accederemos al menú Ficheros, donde podremos agregar tantas carpetas o archivos como deseemos respaldar y tantos destinos como sean necesarios, pudiendo crear de una sola pasada múltiples localizaciones para nuestras copias.