Correo web: más allá de la opción Gmail

Desde hace años, Gmail es el rey indiscutible de los servicios de correo web, sin embargo, alternativas como Windows Hotmail Live o Yahoo! Mail también están ahí. Siguiendo los siguientes trucos, conseguirás sacar el máximo partido de ellas.

Plácido Moreno

Correo web: más allá de la opción Gmail

12 julio 2008

Hotmail Live

Truco 1

Firmas de lujo

Es posible que estés cansado de las firmas automáticas que Hotmail ofrece y quieras personalizar la tuya para dar un aspecto más serio a las comunicaciones. Para ello, dirígete a Ops. (Opciones), situado en la parte superior de la interfaz, selecciona Más Opciones y, en Personaliza tu correo, elige Firma personal de correo. Con la ayuda del editor de texto (dispone incluso de corrector ortográfico) que incorpora Hotmail Live, podrás crear firmas en HTML muy elegantes en unos minutos, incluso con imágenes o logotipos.

Un detalle que percibirás es que no obtienes el menú contextual con el botón derecho para copiar y pegar, sino que has de seleccionar el elemento que quieres mover y arrastrarlo, o bien pulsar la tecla CTRL para hacer una copia del elemento en la firma. Si te apetece, también puedes colocar un enlace en el nombre de la empresa para invitar a la navegación a tu sitio desde cualquier e-mail que envíes o incluso incrustar un enlace de búsqueda para Live Search de Microsoft. Pulsa Guardar en la parte inferior derecha de la pantalla.

Truco 2

Más de una cuenta

Al redactar un mensaje, puedes optar por enviarlo desde diferentes direcciones de correo electrónico, hasta un máximo de cinco. Para agregar una, ve a Opciones/Más opciones y, dentro de Administrar tu cuenta, haz clic en Enviar y recibir correo de otras cuentas de correo electrónico. Pulsa en Agregar una dirección desde la que enviar correo. Escribe la dirección y, a continuación, haz clic en Enviar mensaje de verificación. Seguidamente, has de confirmar tu dirección de correo electrónico.

Por otro lado, para recibir correo de otras cuentas sin acceso POP3, debes ir a las mismas y configurar el reenvío automático. Cuando te pregunte a qué direcciones deseas reenviar, escribe la de Windows Live Hotmail. Para asegurarte de que el proceso se realiza correctamente, agrega la otra cuenta a Hotmail Live, como hemos explicado en la primera parte del truco. Cuando tengas tus nuevas direcciones definidas y verificadas, verás que, al momento de mandar un correo, tienes un desplegable con diferentes opciones de envío en el campo de remitente.

Truco 3

La potencia de los filtros

Hotmail Live te permite disponer de un sistema de filtrado con el que mantener ordenados todos tu correos. Aunque no son tan potentes como Outlook para definir reglas complejas, resultan más que suficiente para un usuario normal. Desde Opciones/Más opciones y dentro de Personaliza tu correo, escoge Ordenar automáticamente el correo electrónico en carpetas. Una vez ahí, ve a Nuevo filtro y define desde los desplegables los criterios de filtrado y dónde deseas que sean reenviados los mensajes. No olvides pulsar en Guardar.

Evidentemente, si quieres mandar un mensaje con una regla a una carpeta, debes definir previamente una de destino para que aparezca en el menú del paso 2. Desde la Bandeja de entrada y en el botón Nuevo, selecciona del desplegable la opción Carpeta.

Truco 4

Contactos actualizados

En este punto, conviene recordarte una funcionalidad interesante de Hotmail, y es que puedes recibir actualizaciones de tus contactos si seleccionas la opción que aparece al final del nuevo contacto. Esto te permitirá tener en forma tu libreta de contactos constantemente y, además, obtendrás información sobre las actualizaciones que hagan en sitios como Spaces. No olvides guardar esta útil preferencia.

Truco 5

Salva copias

Aunque, por omisión, los mensajes enviados son guardados, puede darse al caso de que no tengas la opción activada. Para recuperar dicha funcionalidad, dirígete a Opciones/Más opciones y, desde Personaliza tu correo, asegúrate de que Guardar todos los mensajes en la carpeta de correos enviados se encuentra activado. Esto te ahorrará mas de un disgusto y tendrás más control sobre todo lo que envíes. Haz clic en Guardar.

Truco 6

Evita la pantalla Hoy

Si quieres obviar la aburrida pantalla de Hoy que proporciona MSN justo antes del acceso a tu Bandeja de entrada, encamina tus pasos hacia la ruta Opciones/Más Opciones y, dentro de Personaliza tu correo, dirígete a Configuración de pagina Hoy para seleccionar Omitir la pagina Hoy e ir directamente a la bandeja de entrada. Haz clic en Guardar.

Truco 7

Desbloquea un contacto

A veces Hotmail tiene comportamientos un poco extraños y bloquea contactos que pudieses estar interesado en conservar en tu Bandeja de entrada. Para desbloquear uno o un dominio de remitentes, debes ir a Opciones/Correo no deseado/Remitentes seguros y bloqueados, seleccionar Remitentes bloqueados y, hacer clic en el que te interese. Luego, elige Eliminar de la lista. Del mismo modo, puedes controlar la lista de remitentes seguros y las de distribución de tu confianza a las que estés suscrito.

Truco 8

Listas de distribución

Para crear una, elige Contactos desde la parte izquierda de la ventana de Hotmail y, del desplegable Nuevo, opta por Grupo. Selecciona los contactos que deseas, de forma secuencial pulsando mayúsculas móviles o desordenada pulsando Control. Ahora, arrastra los contactos a la nueva lista que has creado. Siempre puedes unir miembros acudiendo a Grupo y seleccionando Nuevo contacto, o bien eliminar o combinar listas desde el menú de la parte superior.

Truco 9

Integración con Live

Si eres de los que se ha animado a descargar las aplicaciones de Windows Live, debes saber que puedes usar todas tus cuentas de correo al mismo tiempo desde tu Escritorio de forma totalmente integrada con Messenger, Writer para hacer blogs y todos los feeds RSS en los que estés interesado. Para ello, simplemente, desde Windows Live Mail, ve a la parte inferior izquierda y marca Agregar nueva cuenta de correo. Introduce tu dirección Windows Live ID y tu clave de acceso.

Asegúrate de que la opción de Definir manualmente la configuración del servidor no está habilitada y pulsa Siguiente para definir, si lo deseas, que sea la que se abra por omisión cuando lances Windows Mail. Haz clic en Finalizar.

Truco 13

Atajos de teclado

Una vez que te has conectado a tu cuenta Hotmail Live, puedes moverte por la Bandeja de entrada y otras carpetas usando atajos de teclado; un recurso que te ahorrará muchos clics de ratón. Así, por ejemplo, es posible que te muevas al elemento anterior del buzón o a la lista de contactos con la Flecha hacia arriba; moverte al elemento siguiente del buzón o lista de contactos con la Flecha hacia abajo; moverte a la siguiente carpeta con Control+]; moverte a la anterior carpeta con Control+[; seleccionar mensajes consecutivos haciendo clic en el primero y mayúsculas móviles para marcar hasta el ultimo elemento; seleccionar mensajes no consecutivos con Control +clic; y borrar mensajes con Del.

No olvides que una de las opciones más interesantes de Windows Hotmail Live es que te permite arrastrar y soltar elementos seleccionados a cualquier carpeta y, si pulsas el botón derecho de tu ratón, podrás marcarlos como leídos, no leídos o simplemente definirlos como spam.

Truco 14

Conecta con Outlook

Para empezar, deberías descargar e instalar Office Outlook Connector, que esta disponible en español desde el centro de descargas de Microsoft. Esta aplicación te brinda la oportunidad de utilizar Outlook 2003 o 2007 para acceder y gestionar tus cuentas de correo Hotmail. Una vez realizada la instalación, arrancará un asistente. Sigue las instrucciones y, en un par de minutos, tendrás integrada la cuenta Hotmail en tu Outlook obteniendo acceso a todas tu cuentas y contactos.

Truco 15

Cambia el aspecto

Puede resultar de interés la posibilidad de cambiar el aspecto de la ventana de Hotmail Live, incluidos la combinación de colores y el tamaño y las ubicaciones del panel de lectura. Lo más interesante es que, si no te gusta, puedes acudir a la opción de la parte inferior izquierda de la pantalla y concretar ahí que deseas volver a la versión básica; eso sí, perdiendo buena parte de las funcionalidades que hemos descrito anteriormente.

Truco 16

Calendarios

No sólo es posible el uso individual de los calendarios y la convocatoria de actividades conjuntas a través de recordatorios, sino que es factible compartirlos con diferentes usuarios, si éstos disponen de una cuenta Windows Live ID. Así, las citas estarán compartidas para todos los miembros de tu equipo de trabajo.

Yahoo! Mail

Truco 1

Aprovecha la interfaz

Yahoo! ha apostado por una interfaz de usuario bien diseñada, equilibrada y con mejoras en usabilidad. Una novedad es el uso de pestañas que permiten tener abierto más de un mensaje y la Bandeja de entrada al mismo tiempo. También se ha mejorado el Panel de lectura, que puede ser redimensionado arrastrando y soltando, e incluso hacerlo desaparecer pulsando el atajo de teclado v. Los atajos de teclado es otra de las funcionalidades destacables. Puedes acceder a los eventos en la parte inferior de la pantalla y definir nuevos pulsando el icono +.

Truco 2

Selección múltiple de mensajes

Otra mejora es la posibilidad de marcar varios mensajes con la tecla Control o mayúsculas móviles sin necesidad de realizar infinidad de clics en las tradicionales cajas de selección y proceder a arrastrar y soltar como si estuvieses en tu Escritorio.

Truco 3

Busca entre tus correos

Introduce una palabra en la caja de búsquedas y Yahoo! te ofrecerá los mensajes que contienen el texto incluyendo una pequeña visualización (snippets) de la zona donde está el contenido que buscas. Incluso, dispones de un desplegable con tus últimas pesquisas.

Truco 4

Chatea

Escoge del menú Nuevo la opción Chat o pulsa la letra c y confirma la conexión. Verás el chat en la parte superior. En cualquier momento, puedes cambiar la vista de chat a correo, además de añadir contactos o definir alguno de ellos como spam. Tu disponibilidad para chatear la defines en la parte superior de la pantalla. Para saber quién está conectado, debes ir a la parte izquierda de la pantalla, dentro de Contactos.

Truco 5

Integración con RSS

Simplemente, elige Añadir en RSS e introduce un término de búsqueda que te interese y el sistema te entregará fuentes RSS asociadas a ese contenido.

Truco 6

Hazte móvil

Accediendo desde tu móvil a la dirección http://es.mobile.yahoo.com/mail, puedes dar de alta tu dispositivo y disfrutar de servicios interesantes.

Truco 7

Revisión de mensajes

Yahoo! Mail revisa los mensajes cada diez minutos, pero siempre y cuando estés conectado y usándolo. Para chequear el correo, pulsa la tecla m. Si no dispones de la barra de navegación de Yahoo! que te muestra los correos nuevos desde el navegador, será complicado que te enteres cuando tienes nueva correspondencia.

Truco 8

Vuelve a lo clásico

Yahoo! Mail permite a los usuarios dar la vuelta atrás para continuar utilizando Yahoo! Classic. Para ello, haz clic en la parte superior izquierda donde dice Correo Clásico.

Opciones sin límite

En la actualidad, hay múltiples alternativas para que disfrutes de servicios de correo web. Aquí, tienes algunos ejemplos:

* Gmail de Google: www.google.es

* Terra: www.terra.es/correo/masinfo_gratuita.htm

* MixMail de Ya.com: www.ya.com/mixmail

* Orange: http://correo.orange.es/registro

* Lycos: http://mail.lycos.es

* AOL España: www.aol.es

* Universia.net: www.universia.es

* Latinmail: www.latinmail.com

* Ozu: http://correo.ozu.es/src/login.php

* Hispavista:http://correo.hispavista.com