Paso a paso

Crea aplicaciones a tu medida para un terminal Android

Google se atreve con todo. Primero, fueron las búsquedas precisas. Y, ahora, nos ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones para Android de forma sencilla a través de su servicio App Inventor

Daniel Navarro Martínez

Crear aplicaciones Android

30 agosto 2011

La programación de aplicaciones es uno de los campos de la informática que cuenta con un mayor número de profesionales. En los últimos tiempos, este sector está en auge debido a la proliferación de los teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple, cuya tienda de aplicaciones ha permitido que pequeños grupos de programadores consigan pingües beneficios al disponer de una gran plataforma de distribución.

App Inventor es un servicio creado por Google con el fin de acercar al público la programación de aplicaciones para terminales Android. Para ello, ofrece un entorno amigable que permite a los menos instruidos aprender a diseñar software de forma gráfica a través de bloques.

Para la realización de este práctico, hemos usado un ordenador con Windows 7, el navegador Google Chrome y un terminal Nexus One. Los requisitos para poder usar App Inventor son disponer de un navegador web con Java, una cuenta de Gmail y una conexión a Internet, imprescindible por tratarse de un servicio en línea.

Es muy recomendable disponer de un móvil Android si queremos ver el resultado real sobre un teléfono. Tampoco nos vendrá mal saber un poco de inglés para entender mejor el entorno y profundizar sobre la documentación disponible.

NIVEL:AVANZADO

Paso 1. Proceso de alta

El primer paso para adentrarnos en el mundo de la programación para Android es darnos de alta en el servicio App Inventor. Este entorno se encuentra en fase beta, por lo que deberemos solicitar explícitamente formar parte de él.

Para hacerlo, accederemos a su página oficial y pulsaremos sobre this form. Se abrirá una ventana en la que nos pedirán una serie de datos personales. Como apuntábamos, para darnos de alta, es preciso contar con una cuenta de correo Gmail. Una vez cumplimentado el formulario, pulsaremos sobre Submit. Al cabo de unos días, si se aprueba nuestro registro, recibiremos un correo de confirmación, invitándonos a probarlo.

Crear aplicaciones Android 1

Paso 2. Prepara el sistema

Crear aplicaciones Android 2

Antes de empezar a desarrollar aplicaciones, es obligatorio preparar nuestro ordenador. Lo primero es asegurarse de tener Java instalado. Una forma de comprobarlo es accediendo a la página oficial. Si lo tenemos, nos lo confirmará con el mensaje Your Java is working. Si no, se nos ofrecerá la posibilidad de instalarlo.

Otro requisito que deberá cumplir nuestro equipo es ser capaz de ejecutar aplicaciones .jnlp. Para comprobarlo, accederemos a www.oracle.com/technetwork/java/demos-nojavascript-137100.html y lanzaremos algunas de ellas. En caso de tener problemas, App Inventor nos provee de una guía de instalación con algunos detalles.

Paso 3. En el móvil

El siguiente paso es instalar los drivers oportunos para poder comunicar App Inventor con nuestro móvil Android. Para ello, tendremos a nuestra disposición el paquete App Inventor Extras Software, que reúne los controladores de algunos de los móviles Android más conocidos y está disponible para varias plataformas. Para Windows, debemos acceder a http://appinventor.googlelabs.com/learn/setup/setupwindows.html.

Crear aplicaciones Android 3

Asimismo, hay que cambiar algunos aspectos de la configuración de nuestro terminal Android. Desde el móvil, pulsaremos sobre Menú/Ajustes/Aplicaciones y marcaremos la opción Orígenes Desconocidos para habilitar la instalación de aplicaciones externas. Sin salir del menú Aplicaciones, accedemos al submenú Desarrollo y habilitaremos las opciones Depuración USB y Pantalla Activa.

Una vez hecho, ya podremos conectar nuestro terminal al ordenador mediante un cable de USB. El mensaje dispositivo de depuración USB conectado nos confirmará que terminal se encuentra preparado para la ejecución de aplicaciones.

Paso 4. Crea un proyecto

El entorno de desarrollo de App Inventor está basado en web y, para acceder a él, deberemos escribir en un navegador la dirección http://appinventor.google.com. Cada aplicación que deseemos crear se corresponde con un proyecto. Al pulsar sobre My Projects, se abrirá una ventana donde encontraremos un listado de todos los desarrollos que hayamos hecho hasta la fecha. Para crear un nuevo proyecto, pincharemos sobre New y le asignaremos un nombre, lo que nos conducirá a una nueva ventana.

Crear aplicaciones Android 4

Paso 5. Vista de diseño

La vista de diseño, View, es una de las partes fundamentales del desarrollo de una aplicación. Desde ella, podremos diseñar la parte visual de la misma. Esta vista se divide en varias secciones. La zona central, Viewer, es la representación de la pantalla del teléfono móvil y, sobre ella, iremos ubicando los distintos componentes de nuestras aplicaciones.

A la izquierda, Palette contiene todos los elementos que podremos usar en nuestro proyecto, desde los más sencillos, como imágenes o botones, hasta los más complejos, como los sensores de posición. A nivel visual, los componentes se dividen en visibles, como un botón, y no visibles, como el componente Clock.

Crear aplicaciones Android 5

La sección Components proporciona información sobre todos los elementos que hayamos añadido a nuestro proyecto. Al seleccionar uno de los componentes, la sección Properties nos permitirá conocer las propiedades de ese componente, por ejemplo, su color de fondo, el tamaño de la letra o su alineación.

Cada componente puede tener propiedades específicas; así, un componente Clock, que ofrece funciones con tiempo, cuenta con una propiedad TimerInterval, con la que podremos elegir su periodo. Por último, la sección Media nos servirá para incorporar cualquier elemento multimedia a nuestro proyecto, esto es, imágenes, sonidos, vídeos…

Loading...
'); doc.close(); });