Paso a paso

Crea una base de datos para gestionar tus gastos desde el móvil

Cuando necesites almacenar información en tu teléfono para realizar alguna tarea diferente a las habituales de gestión de contactos, alarmas u organizador, es posible crear una base de datos

Rogelio Méndez

Gestiona gastos smartphone

22 marzo 2013

Cuando necesites almacenar información en tu teléfono para realizar alguna tarea diferente a las habituales de gestión de contactos, alarmas u organizador, es posible crear una base de datos que se ajuste a lo que buscas.

Con la llegada de los smartphones, ha cambiado el uso que hacemos de nuestros teléfonos. Ahora, es posible realizar prácticamente cualquier tarea. Además de disponer de una interfaz sencilla que ha optimizado el uso de las agendas, contactos, organizadores y demás, nos permite contar con aplicaciones concretas. La mayoría de estas utilizan una base de datos, pero ¿por qué no crear la tuya para una necesidad concreta?

Todas las bases de datos se sustentan sobre un motor de base de datos; pero, cuando hablamos de dispositivos móviles, este debe tener en cuenta un factor muy importante: el tamaño. Gran parte de los fabricantes disponen de un producto de estas características, es decir, de motores embebidos o incrustados. Para nuestro práctico, vamos a recurrir a un producto muy extendido y de licencia gratuita: SQLite.

NIVEL:INTERMEDIO

1. Instala SQLite

Lo primero que tienes que hacer para instalar SQLite es disponer de un navegador Mozilla Firefox. Elegimos Firefox porque este navegador dispone de un componente que nos permite trabajar con SQLite.

Abre tu navegador y dirígete a la opción de Complementos dentro del menú Herramientas, sitúate en el buscador e introduce el texto SQLite. A continuación, aparece SQLite Manager en la lista de complementos. Pulsa sobre el botón Instalar y comienza la descarga. Una vez finalizada, pulsa sobre Reiniciar Ahora para terminar el proceso de instalación.

2. La base de datos

Pon en marcha SQLite desde Herramientas/SQLite Manager. El administrador es muy sencillo e intuitivo. En la parte izquierda, dispone de los distintos objetos o elementos con los que podemos trabajar: Tablas, para guardar la información; Vistas, para mostrarla; Índices, para conseguir accesos rápidos; y Triggers, para desarrollar tareas a partir de eventos.

En nuestro caso, vamos a crear una tabla para recoger la información de nuestros gastos. Para ello, accedemos al menú Tabla y pulsamos sobre Crear Tabla. SQLite abre un nuevo asistente en el que daremos de alta los campos que van a determinar cada gasto de nuestra tabla. Para cada uno de ellos, vamos a recoger su nombre, la fecha en la que ha tenido lugar y por último el importe. Cada campo tiene que estar asociado a un tipo de dato.

Gestiona gastos smartphone 1

De este modo, tendremos que el NOMBRE sería de tipo VARCHAR, es decir, nos permitirá almacenar caracteres. La FECHA, de tipo DATETIME; y el IMPORTE, de tipo DOUBLE, pare almacenar valores numéricos con decimales. Además, es importante crear un campo más que será el identificador único de cada registro, es decir, la clave.

Para nuestro ejemplo, hemos creado un campo ID de tipo INTEGER, al que hemos dado la propiedades de Clave Primaria y Autoinc, que admite la generación de un valor numérico automático. Una vez que hemos concluido con la creación de los campos, pulsamos en OK. SQLite nos va a pedir que confirmemos la creación de la tabla. Pulsamos y ya tenemos creada nuestra tabla GASTO.

Gestiona gastos smartphone 2

3. Almacena información

Una vez configurada la tabla, vamos a utilizar también el administrador de SQLite para insertar los primeros datos. Nos situamos en la parte izquierda, desplegamos el menú Tables(2) y pulsamos sobre la tabla GASTO. Comprobamos que aparece una nueva pantalla. Con ella, vamos a administrar nuestra tabla. Las opciones que tendremos serán: Buscar (registros concretos), Mostrar Todo (ver el contenido de la tabla), Añadir (para crear nuevos registros de gasto), Editar (para modificar alguno de los existentes) y Eliminar (para borrar registros).

Gestiona gastos smartphone 3

Pulsamos sobre Añadir y SQLite nos presenta una ventana en la que podremos introducir la información de un gasto. Se trata de un formulario con los campos que hemos definido para la tabla. Rellenamos cada uno y pulsamos OK. SQLite nos pedirá que confirmemos. Llegado este punto, repetiremos este paso varias veces para tener más de un gasto en nuestra tabla. Ahora, ya contamos con una base de datos con varios registros. Terminaremos cerrando la base situándonos en el menú Base de Datos/Cerrar Base de Datos. Hecho esto vamos a por el móvil.

Gestiona gastos smartphone 4

4. Traslado al móvil

Gestiona gastos smartphone 5

Llegado este momento, conectamos nuestro smartphone al ordenador, usando el cable USB. Al vincular ambos extremos, el teléfono pregunta qué tipo de uso vamos a dar a la conexión, seleccionaremos la de Disco Duro (si tu móvil no responde, envía por correo el fichero a una cuenta que puedas abrir desde el móvil).

Acto seguido, el ordenador abrirá el panel de Reproducción automática del que seleccionaremos Abrir la carpeta para ver archivos. Ahora que vemos el contenido de nuestro teléfono como una carpeta más de nuestro equipo, copiamos nuestra base de datos (fichero GASTOS.sqlite) a la carpeta /data del smartphone. Para terminar este paso, desconectamos el teléfono de nuestro PC.

5. Utiliza la base

Solo nos queda utilizarla. ¿Cómo hacerlo? Existen varias alternativas y todo va a depender de tu habilidad, conocimientos y de lo que te puede ofrecer el market de tu sistema operativo. La primera opción y la más completa sería disponer de una aplicación ad hoc para el móvil, que te permita gestionar la información que acabamos de crear; pero, para ello, necesitas tener conocimientos de programación y el tiempo necesario para llevar a cabo esta tarea.

Si renuncias a la personalización de la aplicación, lo más práctico es usar el market, GooglePlay en el caso de Android, donde puedes localizar aplicaciones que te permitan gestionar bases de datos cuyo motor sea SQLite. Esta opción es la que vamos a desarrollar en este último paso.

6. aSQLiteManager

Gestiona gastos smartphone 6

La aplicación que hemos elegido es aSQLiteManager, que nos proporciona prácti­camente la misma operativa que la que hemos utilizado para crear la base de datos. Realmente, se trata de un gestor que nos brinda la posibilidad de crear bases de datos desde el teléfono (en nuestro ejemplo, hemos optado por hacerlo desde el PC, al ser más cómodo, pero si te manejas bien con la interfaz de esta app en el móvil, puedes hacerlo directamente) y que, además, proporciona la capacidad de trabajar con los datos.

Con la aplicación instalada, abre aSQLiteManager y verás una pantalla con varias opciones: Abrir base de datos, para trabajar con una base de datos ya existente; y Nueva base de datos, para crear una desde el principio. También dispone de otra opción Abiertos recientemente, que guarda un histórico de las últimas bases de datos con las que has trabajado.

7. Accede al directorio

Gestiona gastos smartphone 7

Como nuestra base de datos ya está creada, elegimos Abrir base de datos. En este momento, aSQLiteManager nos presenta el conjunto de carpetas (directorios) de nuestro teléfono. Recordad que habíamos copiado nuestra base de datos en el directorio /data. Localizamos este y pulsamos sobre su nombre. Podremos comprobar que dentro de este directorio está nuestra base en el fichero GASTOS.sqlite, lo seleccionamos.

La aplicación nos pregunta si queremos abrirla, pulsamos OK. A continuación, aSQLiteManager nos muestra un consejo, pulsamos OK y continuamos. Aparece entonces otra pantalla con las opciones: Tablas, Vistas, Índices y Consulta. Pulsamos en la primera y muestra la lista de tablas que tiene nuestra base de datos. Pulsamos sobre la de GASTO. Si aSQLiteManager nos presenta otro consejo pulsamos OK y continuamos. Ahora, tenemos la vista de la tabla con las opciones: CAMPOS, NUEVA y DATOS.

8. Visualiza los datos

Gestiona gastos smartphone 8

Pulsando en DATOS, accedemos a nuestra información. Ahora que tenemos la base de datos en el móvil, podemos continuar almacenando información desde este dispositivo. Si desde la pantalla de administración de la tabla GASTO pulsamos la opción NUEVA, la aplicación nos enseña un formulario con los campos de nuestra tabla. No tenemos más que completarlos y pulsar OK para grabar más datos.

En cambio, si lo que tú quieres es editar la información ya grabada, tienes la oportunidad de seleccionar la etiqueta Editar que figura junto a cada registro de la vista de TABLA y la aplicación te mostrará un formulario con la información de ese registro. A través del mismo, podrás modificar la información, eliminarla o simplemente verla con mayor claridad.

Loading...
'); doc.close(); });