Crea tu canal de TV con Mogulus

En unos cuantos pasos puedes comenzar a emitir tus propios contenidos en Internet para todo el mundo sin necesidad de desplegar grandes recursos ni costosas licencias. Lo pueder conseguir fácilmente con Mogulus. Nosotros te guiamos

Javier García-Retamero Redondo

Crea tu canal de TV con Mogulus

24 abril 2009

El lanzamiento de YouTube supuso un hito en la distribución de vídeos sin ninguna restricción. Mogulus ha dado un paso más en el avance hacia la libertad de expresión a través de Internet permitiéndote crear tu propio canal de TV, algo impensable por los recursos y permisos que se necesitarían si decidieses crear uno tradicional.

De esta forma, revistas, asociaciones, colegios, empresas y un largo etcétera pueden emitir las veinticuatro horas del día desde su propio canal de televisión e interactuar con el televidente a través del chat que se suministra, un nuevo avance hacia la web 2.0.

A día de hoy, Mogulus se encuentra en fase beta, abierta a betatesters, en un futuro, la versión gratuita añadirá una serie de restricciones (publicidad, emisión en calidad normal y no en alta definición, etc.), que no aparecerán en la versión de pago.

Otras alternativas a este servicio son Make.tv (http://make.tv), un entorno semiprofesional en la emisión en directo, orientado al control de varias cámaras de forma simultánea y Kyte.tv (www.kyte.tv), destinado a la emisión de vídeos desde el móvil.

Paso 1

Crea el canal

Entra en la web de Mogulus (www.mogulus.com). A primera vista, en la parte central de la página, destacan dos botones. Pulsa sobre el botón Launch a Channel para comenzar con el proceso de creación de nuestro canal. En la siguiente ventana, selecciona el nombre que tendrá tu canal, Channel Name, y un nombre corto en Short Name.

Mogulus ofrece la creación de dos tipos de canal: versión Free, con calidad y características estándar (10 Gbytes de almacenamiento y 6,13 Gbytes de ancho de banda) y la versión Pro, la cual permite emitir en alta calidad, a pantalla panorámica, obtener estadísticas y eliminar el logo de Mogulus, así como un mayor espacio de almacenamiento y ancho de banda.

Nosotros trabajaremos con la primera, pulsa sobre el botón Launch Free Channel. En la siguiente ventana, aparece un formulario en el que tendrás que introducir algunos datos personales, tu dirección de correo electrónico, así como una contraseña para acceder posteriormente a la pantalla de configuración del canal. Finalmente, si todo ha ido bien, aparecerá una ventana con el botón Open Studio & configure channel a través del que accederemos a nuestro canal de televisión.

Paso 2

Configura la web del canal

Si no tienes tu propia página web, Mogulus permite crear una desde la que visualizar el canal. Pulsa sobre la pestaña Configure Channel/My Channel Page; en Channel Link, puedes ver la dirección web de la página que contiene tu canal. Introduce el nombre que aparecerá sobreimpresionado, Full Name, la categoría a la que pertenece (Category), la zona horaria (Time Zone), el lenguaje (Language), así como la edad mínima recomendada para ver el canal (Rating).

Pulsa sobre el botón Browse e introduce el icono que tendrá tu canal en la página de Mogulus (el archivo no puede ser superior a 100 kby-tes). En el apartado Profile, escribe el texto que aparecerá en tu página web, como puede ser la forma de contactar contigo, puedes incluir texto HTML. Selecciona el color del reproductor (Player Color) y el color de fondo (Background Color). Activa la casilla Chat Enabled para que el chat funcione durante la emisión.

Si quieres que se anuncie alguno de los vídeos de tu canal antes de que se emita, puedes añadirlo a la lista de eventos Upcoming Events pulsando sobre el botón Add New. Tienes otras opciones que puedes configurar como son: descripción del canal, palabras clave para que los usuarios puedan encontrarlo, enlaces a páginas web o el gráfico que aparecerá en tu página web (Banner).

Paso 3

Rótulos durante la emisión

Al igual que ocurre en los canales reales de televisión, podemos crear carteles, letreros, logotipos, etc. que aparecerán en aquellos momentos de la emisión que te interese. Accede a la pestaña Configure Channel/Style Channel. Dentro de esta ventana, pon el nombre del canal (Name) y el texto (Strap) que saldrá debajo del nombre del mismo mientras se carga.

También puedes seleccionar la imagen que aparecerá mientras se pasa de un vídeo a otro (Test Card). Selecciona la mosca para que se muestre en la pantalla en la esquina superior derecha (opción Corner Bug). Para aplicar los cambios a la emisión en directo, pulsa sobre el botón Apply this template to your live cannel.

Paso 4

Crea tu equipo y lanza el canal

Mantener un canal por uno mismo puede ser bastante trabajoso, así que puedes invitar a otros compañeros para que colaboren en él. De esta forma, distribuirás corresponsales por todo el mundo y su trabajo e información llegará a tu canal sin limitaciones.

Pulsa sobre la pestaña Configure Channel/Manage Team/Add Production Team Member y, en la siguiente ventana, escribe el nombre de un miembro de Mogulus o invita a un nuevo usuario. También puedes habilitar que su colaboración se limite al uso de una cámara web o que entren en antena cuando quieras que aporten algo a tu programa. Pulsa sobre el botón Submit para añadir al nuevo miembro del equipo.

Una vez terminados los pasos anteriores, llega el momento de poner el canal en funcionamiento. Tras pulsar el botón Next Step, haz clic sobre Launch My Channel Now, de esta forma, comenzará la emisión.

Paso 5

Introduce contenidos

Para dotarle de contenido, pulsa sobre el botón Next Step: Manage Library y accederás a la pestaña Manage Library en la cual puedes importar tus vídeos (pestaña Upload Videos) o los que se encuentren en la web (pestaña Import from the web), ya sea en un determinado servidor, en YouTube, podcasts, etc. Vamos a trabajar con storyboards, es decir, con listas ordenadas de vídeos que queremos emitir.

En cualquier momento, puedes cargar uno para que se reproduzca de forma continua en el canal. Pulsa sobre el botón New storyboard para crear una nueva lista de vídeos. Para nuestro storyboard vamos a buscar vídeos en YouTube sobre la historia de la informática.

Dentro de la pestaña Import from the Web, en el rectángulo de búsqueda, escribe Historia de la Informática y pulsa sobre el botón Search. Arrastra aquellos vídeos que quieres emitir desde la pantalla de vídeos hasta el storyboard al cual quieres añadirlos, notarás que este último se pondrá en color rosa, suelta el botón del ratón y ya lo tienes. Posteriormente, puedes reordenar los vídeos a tu gusto.

Paso 6

Estamos en el aire

En este paso, controlarás en tiempo real lo que vas a emitir. Pulsa en la pestaña Broadcast Live y, dentro del apartado Sources, tienes la posibilidad de seleccionar uno de los vídeos que se encuentran en alguno de los storyboards que has creado (pestaña Pick Storyboard) y lanzarlo para que se emita cuando termine el vídeo que se encuentra en el aire pulsando sobre el botón Cue.

Si dispones de varias cámaras conectadas, pulsa sobre la pestaña Cameras, selecciona la que quieres que salga al aire y haz clic sobre Cue. Si no quieres arriesgarte a una emisión en directo, puedes grabar todo el proceso, pulsando sobre Record, y, luego, emitirla en diferido.Al ser un entorno colaborativo, mientras presentas un programa a través de tu webcam, otro colaborador puede ir preparando el siguiente vídeo que se emitirá.

En las pestañas Overlays, Full Screen, Ticker y Branding tienes algunas opciones para controlar los mensajes y gráficos que aparecen en la pantalla del canal. Una última nota a tener en cuenta en la emisión, la versión Free de Mogulus limita el bitrate a 500 Kbps, así que la emisión de las cámaras debe encontrarse por debajo de este valor. En la versión Pro, no existe esta limitación.

Paso 7

El piloto automático

En este punto, creados los storyboards, puedes activar el piloto automático para que la emisión se realice de forma continuada y sin que estés presente controlando el proceso. Pulsa sobre la pestaña Control Auto-pilot. Arrastra de la columna izquierda a la del centro (en ella se encuentran los que se emitirán) el storyboard que quieres emitir.

En la parte derecha, puedes ver el vídeo que se está emitiendo (tiene el botón ON AIR), así como aquellos que lo harán a continuación. En cualquier instante, puedes comenzar la emisión de alguno pulsando sobre el botón Cue que tienen a la derecha. Es posible parar o arrancar el piloto automático en todo momento pulsando sobre Pause auto-pilot/Resume auto-pilot.

Paso 8

Vídeo a la carta

Una opción muy interesante que nos ofrecen las televisiones por cable es la televisión a la carta, es decir, seleccionar aquellos programas que nos interesa ver. Pulsa sobre la pestaña Video On-Demand, crea las carpetas en las que agrupar los vídeos pulsando sobre el botón Add New Video On-Demand Folder. Arrastra los storyboards a la carpeta en la que aparecerán. Finalmente, pulsa sobre el Video On-Demand para que se ponga en On.

Paso 9

Incluye el reproductor

Pincha sobre la pestaña Get Player Widget situada en la parte izquierda de la ventana y aparecerán multitud de opciones que puedes configurar a tu gusto y que influirán en la apariencia del reproductor. Para incluirlo en tu página web, en un blog o en Myspace, copia el código que aparece en la parte inferior.

Reporteros móviles con Qik y Mogulus

Además de emitir desde el PC, nos encontramos con la posibilidad de convertirnos en reporteros de campo en directo utilizando nuestro teléfono móvil como cámara. Para ello, tienes que seguir una serie de pasos. Lo primero es comprobar que tu teléfono es compatible con Qik entrando en www.qik.com/info/supported_phones. Luego, tendrás que contratar una línea de alta velocidad y darte de alta pulsando en la web de Qik sobre el botón Join que se encuentra en la esquina superior derecha y en Sign In, a la derecha de Join.

Para configurar Mogulus, dentro de la pestaña People, pulsa en el enlace Edit Profile que aparece a la izquierda y, luego, sobre Networks. Después, pincha sobre el enlace Edit this account que aparece a la derecha del logo de Mogulus.

Introduce los datos de la cuenta de Mogulus y activa la casilla Auto go-live si quieres que, cuando comiences a emitir desde el móvil, entres directamente en directo al canal evitando que un productor te dé paso. Pulsa sobre el Save Changes. Si al conectar desde el móvil no funciona la conexión con Mogulus, tendrás que repetir este paso desde el móvil.

Por último, descarga el software a tu móvil pulsando en el enlace Download Qik que aparece debajo de Edit Profile. En el apartado Get Qik via SMS, selecciona el país, introduce tu número de móvil y pulsa sobre el botón Download. Recibirás un SMS con el enlace para descargar el software. Durante el proceso de descarga e instalación, no cierres la ventana de descarga, Qik irá verificando los pasos que realices.

Temas Relacionados