Crea caracteres especiales con el PCE

Una de las herramientas menos conocidas de Windows es el Editor de caracteres privados (PCE). Su función es ofrecer al usuario un completo editor para la creación de más de 6.000 caracteres o logos para su uso en la biblioteca de fuentes

Juan Carlos López Revilla

Crea caracteres especiales con el PCE

3 mayo 2009

Una de las herramientas menos conocidas de Windows es el Editor de caracteres privados (PCE). Su función es ofrecer al usuario un completo editor para la creación de más de 6.000 caracteres o logos para su uso dentro de la biblioteca de fuentes.

La aplicación está accesible mediante el comando eudcedit.exe desde el menú Inicio/Ejecutar... La ventana de edición carece de complejidad y es, incluso, más fácil dibujar con ella que con MS Paint. Es más, podemos partir de una fuente de referencia desde la que idear nuestro propio código.

Para ello, es necesario seleccionar Ventana/Referencia. A partir de este momento, sólo hay que dibujar el carácter tal y como queramos. Cuando finalice este proceso, es necesario guardarlo vinculado a una fuente desde Archivo/Vínculos de fuente.

Para usar los caracteres que creemos, hay que abrir el Mapa de caracteres de Windows y seleccionar la fuente que hemos modificado. En ella, aparecerá entre paréntesis Caracteres privados; basta escoger el código nuevo y copiarlo al portapapeles empleando el botón Copiar.

Seguidamente, lo único que hay que hacer es pegarlo en el editor de texto que utilicemos, desde el Bloc de notas hasta Microsoft Word. Una vez que conozcas bien el editor, puedes aventurarte a modificar fuentes conocidas, como Arial o Times New Roman, para crear tu propio juego de caracteres.

Loading...
'); doc.close(); });