Paso a paso

Crea un foro de sugerencias con UserVoice

Escuchar a los visitantes de tu página web puede tener un valor incalculable tanto si te dedicas al comercio on-line como si solo quieres medir el feedback de las ideas expuestas en un blog personal

Ángel Domingo Pérez

6 septiembre 2011

UserVoice, capaz de crear un foro on-line dinámico generado por los propios visitantes, tiene como objetivo reunir comentarios, reacciones y sugerencias en un sitio web sin interrumpir la experiencia de usuario. Además, el propio servicio muestra las ideas más populares mediante un ingenioso sistema de votación para acentuar el interés y conectar de un modo más cercano con los seguidores.

NIVEL:BÁSICO

Paso 1. El registro y la integración

UserVoice ofrece un total de cinco versiones, cuatro de ellas de pago, que oscilan entre los 19 dólares al mes de la cuenta Estaño y los 589 dólares de la cuenta Oro. Nosotros vamos a quedarnos con la opción gratuita, que ofrece la creación de un solo foro, pero resulta más que suficiente para obtener todas las ventajas de este servicio. Su único inconveniente es la aparición del logo publicitario de UserVoice.

Registrarse supone menos de un minuto. Basta con acudir al sitio oficial de la herramienta y hacer clic en el destacado Empieza. Después, selecciona la cuenta gratuita y comienza el registro. Basta rellenar una serie de datos básicos, y en el segundo paso de configuración de la cuenta pulsar en la opción Widgets. Aquí encontraremos el código HTML correspondiente a nuestro foro, pero primero es conveniente personalizarlo pulsando en el enlace Widget editor.

UserVoice 1

Nos mostrará una previsualización de cómo quedará en nuestro sitio web. La pestaña Customize nos permitirá variar el idioma, la ubicación (izquierda o derecha de la página), los colores de fondo y el color del texto. Una vez terminemos de editarlo podemos volver a la pestaña Widgets y copiar el código HTML generado. Tendremos que pegarlo en el documento HTML de nuestra web antes de la etiqueta </body>. Y ya estará disponible el widget en nuestro sitio web.

Paso 2. Reúne sugerencias

El enlace al widget de UserVoice, de seguridad garantizada (utiliza el protocolo de capa de conexión segura SSL con cifrado de 256 bits) al estar alojado y gestionado en el servidor de la compañía, aparecerá en la parte izquierda del sitio web, en una pestaña que enmarca, en nuestro caso, la leyenda Sugerencias.

UserVoice 2

Al hacer clic, se sobreimpresionará una sencilla interfaz que mostrará las ideas más votadas para crear interés desde el primer momento. Por defecto, el texto que aparece en pantalla será «Te sugiero que...», aunque puedes modificarlo de un modo sencillo desde la consola de administración (Foro/Nombre del foro/Editar/Texto personalizado).

UserVoice 3

Para acceder al foro bastará con acudir al enlace Ir a nuestro foro de sugerencias. Cualquier visitante puede participar rápidamente acudiendo a la pestaña Registrarse (será necesario únicamente incluir el nombre y la cuenta de correo electrónico). Una vez realizado este paso, el visitante podrá incluir sugerencias o bien aportar comentarios a los ya existentes (esta última opción se concreta al hacer clic encima de la idea elegida).

Los temas se distribuyen por pestañas, a las que puedes acceder de una manera completamente intuitiva. Mejores ideas muestra el listado por número de votos; Ideas buenas, aquellas que has aprobado; Ideas nuevas, las últimas en aparecer en el foro; Ideas aceptadas concreta los temas que has decidido llevar a cabo; e Ideas finalizadas muestra las sugerencias que has convertido en realidad. Esta última pestaña tiene un valor primordial, ya que representa la esencia del foro al subrayar que las ideas expuestas por los visitantes son realmente tomadas en cuenta.

Paso 3. El sistema de votación

Uno de los puntos fuertes de la herramienta es su eficaz sistema de votación, ya que concede un número limitado de votos a cada usuario (en la opción gratuita serán 10, dando la opción de otorgar hasta tres votos de una sola vez). Gracias a esta limitación, los visitantes se centrarán realmente en las ideas favoritas, dejando de lado la tentación de votar a la ligera y se evitará que un usuario muy activo con votos ilimitados premie de manera descarada aquellas sugerencias afines a sus propios intereses.

UserVoice 4

Por otro lado, proponer una nueva sugerencia también supondrá el gasto de un voto. De esta forma, no se añadirán sin sentido nuevos temas y se dará más notoriedad a aquellos que sean realmente interesantes. Por último, debemos mencionar que en el momento de escribir una nueva idea se activa un buscador en tiempo real que automáticamente localiza las ideas similares (tanto aceptadas como rechazadas) para reducir de esta forma el número de temas duplicados.

Paso 4. Promueve el intercambio de ideas

La falta de respuestas por parte de los moderadores puede descorazonar al seguidor más fiel. Por lo tanto, es necesario involucrarse seriamente en el proyecto respondiendo los comentarios y sugerencias con el fin de hacer saber a los usuarios que participan en el foro que están siendo escuchados y sus ideas tenidas muy en cuenta.

UserVoice 5

Os ofrecemos un foro de sugerencias en el Blog de PC Actual

Si te ha interesado este práctico y quieres ver un ejemplo de UserVoice en funcionamiento no tienes más que visitar el Blog de PC Actual y encontrarás nuestro recién inaugurado Foro de sugerencias. Accesible desde una pestaña en el margen izquierdo de las páginas, te permite participar en los contenidos de la revista proponiendo artículos, comparativas o análisis de productos que te interesen. También puedes votar y comentar los temas propuestos por otros lectores.

Una vez al mes revisaremos las propuestas más votadas por todos los lectores y aceptaremos las más interesantes. Nuestra redacción se pondrá en marcha para elaborar los artículos, que saldrán posteriormente publicados en la revista y en la web. Los usuarios que propongan las ideas seleccionadas recibirán en exclusiva el artículo en formato PDF directamente en su e-mail.

Otras alternativas para comunicarte con tus usuarios

En el mercado existen otras herramientas similares a UserVoice que también permiten conocer de primera mano los comentarios y las sugerencias de clientes, consumidores y simpatizantes. Dos de las más conocidas, aunque sin versiones gratuitas y solo disponibles en inglés, son Get Satisfaction y Tender Support. La primera es capaz de sustituir con total solvencia cualquier servicio de asistencia al cliente. Por un precio a partir de 19 dólares mensuales en su tarifa más básica, traslada a nuestro espacio cualquier comentario, a la vez que permite la creación de un perfil para moderar y ofrecer soluciones.

De cualidades similares, llegando a coincidir incluso en el precio de sus tarifas (19 dólares al mes en su versión más sencilla), encontramos Tender Support. Este servicio, que proporciona un espacio de conversación con el visitante sin necesidad de instalar ningún software, informa a tus seguidores de las novedades relativas a las ideas que enviaron mediante un mensaje de correo electrónico.

Temas Relacionados