Crea un DVD con tus fotos

Desde la llegada de las cámaras digitales, son muchas las fotos que olvidamos en cientos de CDs. Es la hora de darles vida añadiendo efectos, transiciones, canciones y creando archivos que podamos intercambiar a través de la Red o generando un DVD

Javier García-Retamero Redondo

Crea un DVD con tus fotos

12 julio 2009

Para hacer un DVD con nuestras instantáneas recurriremos a la aplicación Photo DVD Maker Professional. Es posible descargarse una versión de prueba desde www.photo-dvd-maker.com (el producto final cuesta 59,95 dólares). Se trata de una aplicación que puede utilizarse de forma básica mediante sus tres pasos, agrupados en pestañas, y que, además, nos brinda la posibilidad de mejorar nuestras producciones con numerosas opciones, dándoles un toque más profesional.

Todo esto, unido al buen tratamiento que hace del movimiento y los efectos sin una excesiva pérdida de calidad, lo convierten en un programa ideal, bueno, casi, porque echamos en falta la posibilidad de generar archivos de vídeo en alta definición.

Paso 1

Organiza las fotos

Si pulsamos sobre la pestaña Organize Photos, el programa organizará las fotos en álbumes que aparecerán como opciones en el menú del DVD que generemos. Para crear un nuevo álbum, tecleamos sobre New y escribimos un nombre. Añadir las instantáneas es tan sencillo como pulsar sobre la pestaña Album Photo y arrastrar las que queramos incluir en el montaje a la ventana inferior. Es posible buscarlas por las distintas carpetas en las que se encuentren distribuidas.

Paso 2

Transiciones y una buena banda sonora

Por defecto, el programa pondrá una transición distinta para cada foto. Si queremos cambiar alguna, pulsaremos sobre Transition & Music. A continuación, haremos lo propio sobre la que queremos cambiar o poner la transición y seleccionamos la nueva.

Pulsamos dos veces sobre el número que hay en la parte inferior de la transición. En la ventana que aparece, en el apartado Duration, cambiamos Album por Custom, seleccionando la duración de la transición y el tiempo que se verá la foto en pantalla.

Seguidamente, añadimos la banda sonora a las fotos pulsando sobre el botón Add. Otras opciones para añadir sonido son: Record (realizar grabaciones desde micrófono) y Ripper (añade pistas de un CD, convirtiéndolas a formato WAV). Por su parte, el botón Trim posibilita seleccionar qué parte de la pista se quiere reproducir. Puedes añadir los efectos Fade in&out o Loop audio (este último para que el sonido vuelva a reproducirse cuando llegue a su fin) o adaptar la duración de las fotos a la de la música.

Una última opción muy interesante consiste en añadir una nota de audio a aquellas fotos de las que queramos recordar algo. Para ello, pulsamos una vez sobre los segundos que aparecen en el botón de cada foto y, en la siguiente ventana, marcamos Enable Sound Annotation. Terminamos pulsando sobre el botón Record.

Paso 3

Movimiento y texto

El programa utiliza el efecto Pan&Zoom para dar movimiento a las fotos. Hay que tener cuidado, porque puede provocar que alguna de sus partes no se vean. Para cambiar el movimiento, pinchamos dos veces sobre la imagen y, en la ventana, que se muestra, sobre la pestaña Pan&Zoom. Luego, activamos la opción Custom y seleccionamos el tipo de movimiento en el desplegable Preset.

También es posible configurar manualmente el movimiento, el zoom, la rotación, la posición inicial y la final que tendrá la imagen pulsando sobre cada imagen y moviéndola hasta la posición deseada. Por su parte, para añadir texto, cliparts o cambiar algunos ajustes (brillo, contraste, etcétera) utilizaremos las pestañas Text, ArtClips y Process.

Paso 4

Créditos y tema

Para escribir los créditos de entrada y de salida, debemos pulsar sobre la pestaña Album Theme. Además, se puede añadir un marco (la mayoría con movimiento) para que rodee las fotos. Finalmente, en el desplegable Effect, seleccionaremos el efecto con el que aparecerán los créditos en la pantalla.

Paso 5

Los menús del DVD

Llega el momento de configurar nuestro DVD, por lo que pulsaremos sobre la pestaña Choose Menus y seleccionaremos la plantilla. Entre las cosas que es posible cambiar del menú se encuentran, agrupadas en pestañas, la música (Background Music) y la imagen de fondo (Background Images), los colores, tamaños y tipos de letra de los letreros que se quieren visualizar (Edit) y algunas acciones básicas de reproducción (Menu Navigator). Para terminar, tenemos la pestaña Preview para comprobar el funcionamiento del menú como si estuvieses delante de un reproductor de DVD.

Paso 6

Archivo de salida

Pulsamos sobre Burn Disc para escoger el formato de salida (DVD, YouTube, PSP, 3GP, etc.). Según el elegido, aparecerán distintas alternativas, en nuestro caso optamos por DVD Video Disc, seleccionamos también la grabadora y la calidad de salida (Excellent quality, slower encoding speed).

En la pestaña DVD/CD File System, introducimos los datos de autoría. Activamos la opción Save original files on disc para que guarde los archivos originales de las fotos y la opción Save some additional files on the disc si queremos incluir algún archivo extra en el disco (pulsando en Add Extra Files).

En la pestaña TV System, seleccionamos el sistema de la televisión (en España, PAL), activamos la opción Enable cropping para recortar la foto (en caso de que sea para TV 4:3), el aspecto de la pantalla (4:3 para televisión normal, 16:9 para panorámica, no correction para dejarlo como el original), y cómo se adaptarán las fotos a la pantalla (con Scale to fit, aparecerá la foto completa con su tamaño; con Scale to fill, llenará la pantalla).

Finalmente, si deseamos que se aplique un reductor de parpadeo, nos decidimos por Apply antiflickering filter. Antes de pulsar el botón Burn Now!, solo resta comprobar algunas de las opciones de grabación en la pestaña DVD/CD Recorder Options.

Consejos

Para ver el espacio que vamos ocupando en el disco, nos fijaremos en la barra inferior de la ventana, que muestra lo que llevamos consumido según el tipo de disco que queremos generar. Por otro lado, una de las carencias del programa es la posibilidad de exportar en resoluciones superiores a las de un DVD (nada de HD 1.080).

Además, cuando se aplican transiciones y efectos de movimiento, se reduce sensiblemente la calidad de las imágenes. Por eso, desde la propia web del programa, recomiendan que, para mejorar el resultado final, se deben utilizar buenas fotos, seleccionar Excellent quality, slower encoding speed a la hora de grabar, y eliminar los efectos Pan&Zoom y las transiciones.

Temas Relacionados