Crea gratis tu página web

STRATO os invita a desarrollar una página web de forma rápida, sencilla y gratuita durante un año. Su paquete PowerWeb incluye domino, espacio web y los asistentes necesarios para realizar un weblog, subir fotos y vídeos o crear un site para móviles

Javier García-Retamero Redondo

Crea gratis tu página web

6 marzo 2009

STRATO es uno de los principales proveedores de alojamiento de páginas web. Dispone de soporte para PHP y base de datos MySQL, así como administración de dominios y cuentas de correo, suficiente para cualquier usuario avanzado. Pero, su gran potencial radica en las posibilidades que también ofrece a aquellos usuarios con pocos conocimientos informáticos.

Así, pone en sus manos una serie de asistentes que permiten, en unos cuantos pasos, construir su sitio. También se caracteriza por reunir todo un conglomerado de servicios a la hora de montar una web (visor de imágenes, vídeos, blogs, acceso a través de terminales móviles, etcétera), pudiendo añadirlos según convenga.

Dentro del conjunto de posibilidades que exhibe, nos vamos a centrar en el diseño de un álbum de fotografías y la inserción de vídeos. Para que podáis ver un ejemplo de lo que se puede hacer, os recomendamos una visita a la web que hemos creado, su dirección es www.pc-actual.eu.

Paso 1

Sube tus fotos

Antes de empezar con el proceso de creación del álbum, primero tenemos que generar una carpeta en el servidor que contendrá aquellas fotografías que queremos subir. Así, entra en el paquete que has creado (incluye un dominio .es o .eu) y pulsa sobre Diseño del Sitio Web/Web-FTP.

Se abrirá a la derecha una aplicación Java (necesitas tener instalada la máquina virtual), la cual simula el funcionamiento típico de una utilidad FTP. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre la parte de la derecha y, en el menú contextual que surja, selecciona la opción Nuevo. Acabas de crear la carpeta que contendrá las instantáneas.

A continuación, pulsa dos veces sobre ella, busca las imágenes en el disco duro del ordenador y, mediante el botón cargar, sube las fotos al servidor. Para crear el álbum, debes ir otra vez al menú Diseño del Sitio Web/Álbum de Fotos STRATO. La primera vez que entres tendrás que introducir un nombre de usuario y una contraseña.

Paso 2

Algunos ajustes

Ya dentro del álbum, encontrarás varias pestañas en las que hay que anotar distintos datos. Lo primero, Ajustes personales, pide que facilites el título del álbum, la dirección de correo del administrador, la carpeta en la que se almacenará y el nombre del propietario.

La siguiente sección, Presentación, agrupa aquellas cuestiones relacionadas con el orden en el que aparecerán las categorías, la configuración de las opciones de presentación de la mesa luminosa y la elección de cómo se podrán votar las fotos. Por su parte, en la pestaña Elegir diseño, debes seleccionar el diseño que quieres aplicar a la galería, para después pulsar sobre el botón Cambiar.

Paso 3

Categorías y álbumes

STRATO clasifica las fotos mediante categorías y, dentro de éstas, mediante álbumes. Pulsa en la pestaña Categorías, de modo que aparezca una ventana con dos pestañas: una para crear una nueva categoría y otra para modificarla. Las opciones disponibles son poner un título a la foto, establecer una descripción, activar una contraseña de acceso, decidir si se permitirá votar las fotos o hacer comentarios y, finalmente, poner una imagen de vista previa.

Luego, pulsa sobre la pestaña Álbumes y crea uno nuevo. Además de las opciones que aparecían en el alta de las categorías, en este apartado se añaden otras, como tipo de vista, las vistas permitidas y la forma de clasificar y ordenar las fotos.

Paso 4

La carpeta de las fotos

El siguiente paso nos lleva a la pestaña Fotos. Tras pulsar sobre Añadir fotos, selecciona la carpeta que creaste antes y que contiene las imágenes. Lleva el cursor hasta el botón Avanzar y, en la siguiente ventana, escoge las imágenes que quieres añadir a la galería. Termina pulsando sobre Avanzar.

Cuando acabes de añadir las fotos, te aparecerá una ventana en la cual puedes introducir información referente a cada una de las fotos; por ejemplo, nombre, descripción, autor, derechos de autor, texto largo descriptivo, etc.

Paso 5

Revisa el resultado

Para concluir, sólo resta ver cómo queda la galería. Para ello, pulsa sobre el enlace Ir al álbum. Observa la dirección que utiliza para acceder al álbum, esa será la que tendrás que incluir en tu web si quieres crear un enlace a la galería. Entre las cosas que puedes incorporar, se encuentran la posibilidad de que se realicen comentarios a la foto, ver una presentación con las diapositivas, votar las instantáneas, acceder a una ventana con todas las imágenes, etc.

En la dirección www.pc-actual.eu, apartado Galería, puedes ver un ejemplo de la que hemos creado para llevar a cabo este práctico.

Paso 6

Sube el vídeo

STRATO también ofrece la oportunidad de subir tus vídeos a tu espacio web, convirtiéndolos automáticamente a formato Flash. Dirígete a Diseño del Sitio Web/EasyVideo y pulsa sobre el botón Carga de archivos. En la ventana que surge, selecciona el vídeo, la calidad para la reproducción y, finalmente, pulsa sobre el botón Generar EasyVideo.

El proceso no acaba aquí. Tras aparecer el vídeo que hemos subido, pulsa en Vista previa y código fuente. En la siguiente ventana, selecciona el diseño y el ancho que tendrá el reproductor. Justo debajo del diseño, aparece el código fuente que tienes que poner en tu página web para acceder al vídeo. Puedes ver un ejemplo de cómo queda en www.pc-actual.eu, en el apartado Video del menú de la izquierda.