Crea imágenes de tu disco duro con la herramienta HDClone

Hoy en día resulta cada vez más común generar imágenes de nuestra información para restaurarla en caso de avería o cuando realizamos una ampliación del equipo. HDClone nos permite ejecutar este tipo de tareas de manera sencilla

Antón Borraz Mir

Crea imágenes de tu disco duro con la herramienta HDClone

14 septiembre 2009

Paso 1

Descarga el software

Podemos descargar la versión gratuita del software, con prestaciones suficientes para nuestros propósitos, desde www.miray.de/products/sat.hdclone.html o desde el DVD que acompaña al número 220 de nuestra revista. El fichero a descargar no es un binario instalable, sino que se trata de un archivo en formato ZIP, que deberemos descomprimir en una unidad de disco cualquiera, aunque os recomendamos ejecutar la aplicación desde un dispositivo externo o un disco duro que no se vea afectado por el proceso de clonado.

Paso 2

Manos a la obra

Una vez descomprimido el fichero que contiene HDClone, ejecutaremos el binario correspondiente. La aplicación nos preguntará si deseamos realizar una copia autoarrancable de la misma en una unidad óptica o si trabajamos directamente con HDClone desde el directorio donde lo hayamos instalado.

Si hemos descomprimido el ZIP en un dispositivo que no se va a ver afectado durante el proceso de clonación, la copia en una unidad óptica no es necesaria. Sea como fuere, la forma de trabajar se basa en tres pasos: seleccionar el modo de trabajo, elegir el origen y destino de la copia/restauración y personalizar las opciones de copia/restauración.

Paso 3

Decide qué clonar y dónde hacerlo

La primera decisión que tendremos que tomar al ejecutar HDClone es qué vamos a clonar (Disco, Partición o Imagen) tanto en origen como en destino y, a continuación, el origen de la copia. En la parte izquierda de la pantalla, se nos muestran las opciones del origen/destino, mientras que, en la derecha, vemos la información correspondiente al elemento seleccionado.

Una vez definidas las pautas del origen, habremos de hacer lo propio con el destino de la copia. Si hemos seleccionado la opción de Disco en el origen o destino de la copia, podremos escoger entre los dispositivos reconocidos por HDClone, mientras que si hemos optado por Partición, se nos presentará una lista con las particiones detectadas en las unidades disponibles en el equipo, así como información detallada de todo ello.

Por último, si nos hemos decantado por un fichero de Imagen como modo de operación, accederemos a todas las unidades y particiones disponibles en el sistema. En este último caso, podemos elegir entre los modos SmartCopy o Copia en bruto (RAW).

Paso 4

Personaliza las opciones

Tras definir exactamente qué vamos a replicar y dónde, tendremos acceso a las diferentes opciones de copiado/restauración de los elementos seleccionados. Aunque la herramienta establece automáticamente las variables de copia atendiendo a la información que ha ido recogiendo durante los pasos previos del asistente, HDClone ofrece la posibilidad de personalizar algunas de las opciones de copiado/restauración de las imágenes desde Advanced Options.

Así, en General, podremos elegir FastCopy, algoritmo que permite duplicar la velocidad de la copia; SafeRescue, para la recuperación de datos; o Verificación, que ofrece la posibilidad de sincronizar los datos entre el elemento origen y destino una vez finalizado el proceso para garantizar la correción de la operación.

También bajo el apartado General, podremos especificar parámetros como Uso de memoria caché, para acelerar el proceso de copia/restauración; Uso de memoria compartida, para acelerar la transferencia de información; Animación durante el proceso; o SmartCopy, que crea copias bit a bit.

Por su parte, en las opciones para origen y destino encontramos las siguientes posibilidades: con IRQ el origen y el destino estarán sincronizados y nos permitirán mejorar la transferencia de los datos; DMA disminuye el tiempo de copiado; Read/Write caché permite el uso de búferes intermedios de lectura/escritura; Multi-Sector PIO se emplea cuando el modo DMA está desactivado o no es soportado y mejora el rendimiento un 10%; Recovery via PIO inicia el proceso de recuperación de sectores defectuosos; con Coding phase se subsanarán posibles errores durante el trabajo con dispositivos USB; y Sector Area permite elegir el área concreta sobre la que trabajar.

Cuando ya tenemos todo perfectamente personalizado según nuestras necesidades, finalizaremos el asistente pulsando sobre Next y dara comienza el proceso de creación/restauración de la imagen seleccionada.

Loading...