Crea paso a paso un weblog con la ayuda de WordPress

Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL, este sistema de gestión de contenidos ha sido diseñado para la creación de blogs. ¿Las razones de su éxito? Su licencia pública y abierta, su facilidad de uso, sus características y, sobre todo, que es gratis

Redacción

Crea paso a paso un weblog con la ayuda de WordPress

31 mayo 2007

Paso 1

Un gestor muy popular

Por si esto fuera poco, resulta que es fácil de instalar, actualizar y personalizar, sigue los dictados del W3C, es altamente accesible, separa el contenido de la presentación, permite multitud de autores al mismo tiempo, posibilita la sindicación de contenidos, su sistema de apoyo y comunidad de usuarios es muy fuerte, la documentación es amplísima, las importaciones de contenido desde otras plataformas son muy sencillas...

Todas estas características han propiciado que algunos estudios lo sitúen, junto a Movable Type, como el software más popular para bloguear. Por todo ello, hemos planteado un mini-curso (del que estáis leyendo la primera entrega) para conocer mejor este sistema y que podáis ser una de las miles de personas que se están sumando a su uso y esperemos que a su desarrollo.

La santísima trinidad bloguera

WordPress es uno y tres a la vez, así que lo mejor es entender su «misterio» antes de elegir una versión para el blog. Si lo que quieres es empezar a escribir ya mismo, sin preocuparte mucho por cuestiones técnicas, lo mejor es abrir una cuenta en WordPress.com, que proporciona hosting gratuito para multitud de bitácoras bajo el software de WordPress. Está basado en la versión multiusuario abierta últimamente al público general para la instalación en sus propios servidores.

Esta versión es la llamada WordPress.mu (WordPress Multi User). En WordPress.com puedes usar plugins o temas (themes) diferentes, pero otras funcionalidades o características no están disponibles. Si lo que quieres es mayor control sobre todos los aspectos de tu blog, entonces tu elección es descargarte el software WordPress desde WordPress.org.

Paso 2

Antes de la instalación

Para instalar el software, necesitarás un servidor propio o un servicio de hosting con los requisitos necesarios. Para la última version de WordPress (la 2.1), se requiere la iteración 4.2 o superior de PHP y la 4.0 o superior de MYSQL. El sistema operativo Linux y el servidor Apache son las recomendaciones del equipo de WordPress, pero también se puede usar Windows o servidores web como LiteSpeed.
Es positivo que tengas instalado un buen editor de texto para modificar el código PHP. Nosotros usamos EditPlus, pero hay multitud donde elegir. Seguramente tendrás una copia para trabajar cómodamente en local en tu máquina, y después una final en el servidor. Para subir bien los archivos, necesitarás un buen gestor de FTP. Recomendamos FileFTP, integrado en el navegador Firefox, pero las opciones son muchas. Finalmente, tener un pequeño plan o bosquejo de tu futuro blog tampoco estaría mal: sobre qué versará, cuáles serán sus categorías, su aspecto, qué páginas tendrá, etc.

Paso 3

Control de versiones

Una alternativa cada vez más usada es emplear un software, como Subversion (http://subversion.tigris.org/), para crear versiones de tus ficheros y subir los archivos desde esa aplicación, de modo que puedas llevar un control total de las modificaciones. Esto te permitirá trabajar más cómodamente en local o volver a versions anteriores si algo va mal. Word- Press utiliza este sistema en numerosas partes de su sitio. Este sistema también te permitirá actualizarlo fácilmente en versiones futuras, sin necesidad de desactivar plug-ins o borrar archivos. Para ello, necesitarás un cliente de SSH (Secure Shell) y algún conocimiento sobre el uso de líneas de comandos.

Por ello debes asegurarte de que tu servicio de hosting contemple esta posibilidad. La exposición completa de cómo utilizar Subversion se sale los límites de este artículo, por lo que no nos pararemos más en ello. De todas formas, muchas companies de hosting, como el famosísimo Dreamhost, ya lo incorporan a sus servicios por defecto, por lo que si quieres hacerlo aún más sencillo puedes asegurarte de que tu proveedor tenga incorporado el control de versiones.

Paso 4

Los famosos cinco minutos

Buena parte del éxito de WordPress quizás se deba a la difusión de la frase «The Famous 5 Minute Installation of WordPress». Aunque es un poco exagerado, lo que sí es cierto es que es sumamente fácil. Empieza descargando la última versión del software desde www.wordpress.org y descomprime el archivo zip en tu disco duro. Paralelamente debes crear una base de datos en tu servidor y un usuario de MySQL con todos los privilegios para poder modificarla. Coloca la carpeta de WordPress descomprimida en la carpeta raíz del servidor. Si deseas que la instalación se ejecute en un subdirectorio dentro de tu dominio no tendrás más que renombrar la carpeta descomprimida con el nombre del subdirectorio que desees.

Por ejemplo, si quieres que la ruta sea http://mydominio.es/myblog/ renombra la carpeta a myblog. A continuación, ejecuta el script de instalación. Desde el navegador accede a http://mydominio.es/wp-admin/install.php o, si lo has instalado para que sea un subdirectorio, a http://example.com/blog/wp-admin/install.php. Y listo. Si todo ha ido bien en la ejecución, la instalación habrá terminado.

Paso 5

Instalación local

Puede ser muy conveniente crear una instalación local, es decir, en tu máquina personal, a modo de desarrollo, para probar cambios en tus plantillas o plug-ins antes de ponerlos en tu sitio en vivo. WordPress ofrece información detallada para las siguientes combinaciones de sistemas operativos y aplicaciones: Mac OS X, Mac OS X con MAMP, Windows XP, Gentoo Linux, Debian Linux y Ubuntu Linux with LAMP. Suponemos que la mayoría de lectores usáis Windows así que os recomendamos instalar XAMPP, una distribución Apache que lleva incorporada MYSQL y PHP; o, lo que es lo mismo, los requisitos básicos y recomendados de WordPress para hacer una instalación de éxito.

Paso 6

Permisos de escritura

Es común tener algún incidente a la hora de subir imágenes por primera vez a tu blog mediante el sistema de subida de imágenes del panel de administración. Si es así, es probable que se deba a algún problema con los permisos de escritura de los ficheros y carpetas. En los sistemas de ficheros, diferentes archivos y directorios tienen permisos que especifican qué y quién puede editarlos y leerlos.

Esto es muy importante ya que WordPress tiene que tener acceso a escribir los archivos que están dentro del directorio de instalación, y en particular en las carpetas /wpadmin/, /wp-includes/, /wp-images/ y /wp-content/. Como tienes que asegurarte de que tu usuario pueda hacer modificaciones, es preciso que otorgues permisos de escritura a dichas carpetas para evitarte muchos dolores de cabeza.

Paso 7

El primer paseo

Aunque en estas mismas páginas explicamos que es posible cambiar de idioma, en este recorrido predomina el inglés, que es el idioma que utiliza por defecto WordPress. En tu dominio (www.mydominio.es) o local (http://localhost/), lo que verás será tu tema: el aspecto visual y funcionalidades que tendrá el blog. La otra parte será el panel de administración. Para acceder a éste, tendrás una URL parecida a www.mydominio.es/wp-admin/. Te pedirá un nombre de usuario y una contraseña, facilitadas al final de la instalación en tu navegador.

Como puedes ver en la imagen de arriba, las principales opciones de la página de administración son: Write (desde donde escribiremos nuestros posts y páginas), Manage (para gestionar las categorías, páginas, comentarios y archivos), Links (para añadir links al blogroll o importarlos desde otras aplicaciones), Presentation (desde donde gestionar el aspecto de la bitácora), plugins (para activar y usar extensiones en tu blog), Users (para administrar a los usuarios y crear nuevos perfiles de acceso), Options (desde donde configurar las opciones generales, como número de posts por página, configuración de los permalinks, comentarios, etc.) y, finalmente, Import (que ofrece la posibilidad de importar contenido desde otras plataformas, como Movable Type o LiveJournal).

Sería imposible detallar aquí más sobre cada una de ellas, así que lo mejor es que te familiarices poco a poco con cada una probando y probando hasta que te hagas una idea general. Hasta aquí este primer contacto con WordPress. En las siguientes entregas crearemos un tema para nuestro blog desde cero y veremos todas las posibilidades y libertad que nos ofrece la codificación de PHP en la que están basados. Asimismo, te mostraremos cómo mejorar tus blogs a través de un listado de los plugins más novedosos, en especial para el control de spam (la gran plaga de los blogs hoy en día) y cómo desarrollar tus propias expansiones.

Paso 8

Una interfaz disponible en múltiples idiomas

Si has descargado WordPress desde wordpress.org, la versión que tienes estará en inglés. No obstante, no hay problema en traducirlo a nuestro idioma totalmente o hacerlo sólo con el tema o presentación del blog. Hay una comunidad muy activa en nuestro país que ha desarrollado instalaciones en catalán y castellano listas para utilizarse, además de traducciones en euskera y gallego.

Los desarrolladores de WordPress han elegido GNU gettext. Un framework que es, en la práctica, el estándar de traducción dentro del mundo del código abierto y el software libre. Gettext usa traducciones simples de lo que podríamos llamar mensajes, lo cual vienen a ser frases, párrafos y palabras sueltas.

Dentro de WordPress dichos mensajes son generados, traducidos y usados a través de dos funciones PHP: _ _(),cuando el mensaje es pasado como un argumento a otra función; y _e(), cuando es escrito directamente en la página. Hay tres tipos de archivos para hacer las traducciones mediante gettext: .pot, que es algo así como la plantilla base de traducción; .po, una traducción en concreto, por ejemplo, para la versión en español existe un .po con las diferentes traducciones al español de los mensajes en inglés; .mo, la versión compilada del archivo .po correspondiente. Este archivo es el que finalmente usará WordPress para hacer la trascripción.

Hay numerosas herramientas para hacer las traducciones. Nosotros te recomendamos usar poEdit por su facilidad de uso, pero también puedes optar por The Rosetta Project, KBabel o GNU Gettext Tools. WordPress da información detallada de cómo usar cada una de ellas. Una vez generado el archivo .mo, tendrás que ir a los ficheros de instalación de WordPress y crear dentro de la carpeta /wp-includes/ otra llamada /languages/, donde colocar el archivo recién creado. Se suele nombrar de la siguiente manera: lengua_Pais. Así, para español suele ser es_ES (español de España). Y es que puede haber otros como es_AR (español de Argentina) o es_MX (español de México), en donde los mensajes variarán para adaptarse mejor a la forma de hablar de cada región o país.

A continuación, tendrás que abrir el archive wp-config.php en la raíz de tu instalación con tu editor de texto y cambiar, según el ejemplo, define (WPLANG, ) a define (WPLANG, es_ES);. Al abrir de nuevo WordPress, deberías verlo ya en nuestro idioma.

Existe un repositorio oficial para las diferentes traducciones a otros idiomas: http://svn.automattic.com/wordpress-i18n/. Para el español, dirígete a http://svn.automattic.com/wordpress-i18n/es_ES/.