Crea un podcast en cinco minutos

Es gratuito y con gran potencial para alcanzar grandes audiencias, por eso, el podcasting es ideal para comunicar novedades, publicar testimonios a través de entrevistas y conseguir feedback sobre los contenidos que estás difundiendo. Te ofrecemos algunos consejos prácticos

Plácido Moreno

Crea un podcast en cinco minutos

30 junio 2009

Paso 1

La clave del éxito, la planificación

Producir contenidos de calidad con periodicidad requiere cierto compromiso, sacrificio y perseverancia, por lo que, antes de lanzarte, debes definir cuál es el objeto de hacer un podcast. Piensa qué quieres transmitir, los contenidos que vas a difundir y analiza cuál será su periodicidad y el tiempo de duración.

Segundo, coge un papel y crea tres columnas. Una de ellas, Temas, otra Qué puedo aportar y, finalmente, Sonidos asociados que conformarán el esqueleto de tu podcast. Tercero, localiza recursos en Internet sobre información de actualidad de tu sector y haz una buena carpeta de marcadores como apoyo para tus comentarios.

Cuando tengas todo definido, pasa a la creación del guión. Una estructura básica tendría una introducción (con la entrada de audio que identifica el programa y tu presentación), unos contenidos (actualidad y testimonial) y un cierre. Recuerda que los guiones no se leen textualmente, así que deberás ser paciente y entrenar tus capacidades radiofónicas para transmitir naturalidad y credibilidad antes de jugar con micrófonos y codificadores.

Paso 2

Grabación y edición de audio

Descarga Audacity desde http://audacity.sourceforge.net o desde el DVD que acompaña al número 218 de PC Actual. Se trata de un programa gratuito para grabar y editar sonido. Dispone de cuatro barras de herramientas y un espacio de visualización de curvas de audio.

En la parte superior, está la barra de Control, que cuenta con controles de reproducción y grabación, la opción Herramientas, que engloba varias funciones para editar la curva de audio y, al lado, se encuentran los monitores de nivel de salida y de entrada representados por un altavoz y un micrófono, respectivamente.

Justo debajo se encuentra el Mezclador donde se ajustan niveles de entrada y de salida del dispositivo de audio en uso y se selecciona del desplegable qué dispositivo (fuente) se quiere usar para la grabación, dado que, aparte de tu voz, podrías querer importar audio desde otros dispositivos.

Al lado, verás la barra de Edición. En ella, dispones de herramientas para cortar, copiar, pegar, recortar, silenciar, deshacer, rehacer, lupas para ampliar la gráfica de sonido, opciones para ajustar la selección y el proyecto al espacio de visualización...

A su lado, se halla un manejador para ajustar la velocidad en la reproducción del sonido. El espacio de visualización ofrece una representación gráfica de tu archivo de audio para realizar selecciones con el cursor y aplicar las opciones de edición descritas anteriormente. También dispones, en la parte inferior de la barra de herramientas, de la opción Selección, donde controlar con precisión los puntos de inicio y final de selección para su edición.

Paso 3

Comprueba los niveles de grabación

Asegúrate de hacer clic en el área de micrófono de la barra de Medición y comprueba que el nivel varía haciendo algunas pruebas de voz. Si no consigues ver ningún movimiento en los niveles, debes ir a las preferencias de la aplicación disponibles en Editar/Preferencias y seleccionar el dispositivo de grabación o reproducción adecuado. Asegúrate de que el nivel de entrada de audio de tu micrófono se encuentra en el rango de valores -12dB y -6dB.

Paso 4

Todo listo para grabar

Audacity toma unos instantes para comenzar a grabar el sonido, por lo que te recomendamos que uses la técnica de la cuenta atrás al tiempo que haces clic en el botón rojo de grabación. Comienza a hacerlo. No tengas miedo a tus errores. Dispones de potentes herramientas de edición para eliminar cualquier elemento que altere la calidad de tu grabación, como una tos inesperada, el uso de muletillas o de sonido ambiente.

En este momento, verás que aparece la gráfica del audio estéreo que estás grabando con sus dos canales (en una pista). Cuando lo consideres oportuno, pulsa el botón amarillo de Detener. No olvides salvar tu proyecto desde el menú Archivo/Guardar proyecto.

Paso 5

Pasamos a la edición

Pulsa el botón color violeta para saltar al comienzo de tu grabación. Aunque dispones de docenas de posibilidades de edición y filtros, te mostramos la más básica. Si grabaste una cuenta atrás, es posible que quieras eliminarla. Haz clic en el gráfico y arrastra la zona que deseas eliminar y pulsa el botón Cortar. Puedes deshacer sin límites y ajustar con precisión el punto de comienzo y finalización de borrado desde la barra de Selección en la parte inferior de la interfaz.

Paso 6

Hacemos la codificación

Lo primero que hay que hacer es descargar la librería para codificación LA-ME para Audacity disponible en la dirección web http://audacity.sourceforge.net/help/faq?s=install&item=lame-mp3 y en el DVD que acompaña a la revista número 218. Puedes dejar esta carpeta en cualquier parte de tu ordenador, pero recuerda su localización. Al exportar MP3 desde Audacity, te preguntará dónde está la librería lame_enc.dll para proceder a la codificación.

Paso 7

Etiquetas ID3

Al momento de hacer la exportación, Audacity muestra una pantalla intermedia llamada Editar Metadatos. Debes rellenar estos campos de la manera más precisa posible, ya que será información que se mostrará en aplicaciones como iTunes o en dispositivos como iPods.

Si tienes dudas sobre el Género de tu podcast, haz clic en la opción Editar dentro de Géneros y obtendrás una buena lista con sugerencias. Haz clic en Aceptar. Si quieres tener control total sobre la exportación en MP3, pulsa en Opciones dentro de la ventana del menú Exportar.

Paso 8

Publica con PodOmatic

Aunque hay múltiples servicios para publicar los podcasts, hemos elegido uno sencillo y gratuito llamado PodOmatic (www.podomatic.com). Selecciona Create a Podcast de la parte superior derecha y, una vez registrado en este servicio gratuito, tendrás acceso a tu perfil de usuario desde donde podrás subir tu primer podcast desde My Podcast y elegir la opción Post Your First Episode.

Paso 9

Da a conocer tus podcast

Una vez creado, si seleccionas la opción Get the Word out and tell people about your new episode, podrás enviar un e-mail a tu base de seguidores, anunciarlo en diferentes redes sociales, crear un marcador o integrarlo como reproductor en la página web de tu empresa. PodOmatic habrá asignado una dirección web del tipo http://tunombre.podomatic.com, que podrías integrar en tu firma del e-mail para promocionarlo.

Paso 10

Feeds RSS bajo control

Haz clic en la pestaña My Podcasts y verás, en la parte que dice Promotional Tools, la dirección URL a tus podcasts y el feed RSS para compartirlo con tu audiencia y dar la suscripción al servicio y la recepción automática de tus nuevos programas.

Paso 11

iTunes: otro buen escaparate

Abre iTunes (si no lo tienes, puedes descargarlo desde la página www.apple.com/es/itunes) y, desde su Biblioteca, selecciona Podcasts. Haz clic en la parte inferior donde dice Directorio de Podcasts. Esta opción te llevará a iTunes Store donde deberás elegir la opción Enviar un podcast. Ahora, deberás introducir el enlace al feed RSS de PodOmatic y seguir los pasos que propone iTunes para la publicación.

Temas Relacionados
Loading...