Crea tu propia emisora de radio

Utilizando un plug-in que viene integrado en el reproductor de ficheros multimedia Winamp podemos emitir música a través de Internet y crear nuestra propia radio on-line. Una forma estupenda de compartir nuestra música favorita con los melómanos que pululan por la Red

Redacción

Crea tu propia emisora de radio

31 marzo 2008

Utilizando Winamp, un útil plug-in y un pequeño programa adicional, que funciona de manera conjunta con el reproductor, podemos crear nuestra propia emisora de radio on-line. El plug-in de Winamp se denomina SHOUTcast DSP 63, mientras que la herramienta que se encarga de funcionar como servidor y que enviará aquello que queremos emitir a nuestros oyentes vía streaming es SHOUTcast Server.

Paso 1

Prepara los elementos

Antes de comenzar con el proceso de creación de la emisora de radio descargaremos los dos programas y el plug-in, todos totalmente gratuitos. Este último lo encontraréis en www.shoutcast.com/download pulsando sobre el enlace Be a DJ y, una vez que lo tengamos en nuestro disco duro, no tendremos más que instalarlo. A continuación, la herramienta que funcionará como servidor la descargaremos desde esta misma web, pero en este caso tendremos que pinchar sobre Be a Server. Hay que tener en cuenta que, cuando instalemos la aplicación en nuestro PC, el asistente que nos guía a través de este proceso necesita conocer qué uso vamos a dar a la herramienta. En este momento, tenemos que seleccionar la opción SHOUTcast WIN32 Console/GUI server v1.8.9. Para terminar con este apartado, y en el caso de que no tengamos instalado el reproductor Winamp, lo descargaremos desde la dirección www.winamp-es.com.

Paso 2

Lanza el servidor

En primer lugar, tendremos que ejecutar el programa servidor, es decir, SHOUTcast Server. En la mayoría de las ocasiones, una vez instalado, se creará un acceso directo en Inicio/Programas/SHOUTcast DNAS (GUI); sin embargo, si esto no sucede, tendremos que ejecutarlo directamente desde su ubicación en el disco duro, normalmente C:Archivos de programaSHOUTcast. Una vez en esta carpeta, lo iniciaremos pinchando sobre el fichero sc_serv.exe. A continuación, nos encontraremos ante una consola de Windows que nos indicará que nuestro servidor está preparado para empezar a servir la música que deseemos emitir. Cabe mencionar que, aunque pulsemos sobre el habitual botón que sirve para cerrar ventanas, la aplicación quedará residente y seguirá funcionando, por lo que, para cerrarla, tendremos que pulsar sobre la opción de menú Kill Server.

Paso 3

Configura el servidor

Para manipular esta aplicación pulsaremos sobre la opción Edit Config, e inmediatamente se abrirá el editor de texto que tengamos por defecto con un documento que nos permitirá modificar los parámetros correspondientes. Os recomendamos que lo leáis entero (aunque está en inglés, no resulta complicado). No obstante, para comenzar a funcionar con la emisora de radio por primera vez, bastará que modifiquemos tan sólo uno de los parámetros, concretamente el llamado Password, cuyo valor por defecto es changeme. Borrad esa palabra y teclead la contraseña que queráis utilizar, teniendo presente que posteriormente será necesario introducirla en Winamp.

Paso 4

Iniciando el plug-in

Seguidamente, arrancaremos Winamp y accederemos al menú Options, donde pincharemos sobre Preferences. En la parte izquierda de la ventana que se muestra, nos encontraremos con multitud de funciones configurables que forman parte del propio reproductor. A nosotros la que nos interesa se encuentra ubicada en la parte inferior, más concretamente dentro del apartado Plug-ins, donde pincharemos sobre la entrada DSP/Effect. En el caso de no haber instalado aún el plug-in comentado anteriormente, la única opción disponible que aparecería en la parte derecha de la ventana sería Nullsoft Signal Processing Studio DSP, cuando la que nos interesa es la denominada Nullsoft SHOUTcast Source DSP v1.9.0. Nos situaremos sobre ella y pincharemos sobre Configure active plug-in.

Paso 5

El proceso de configuración

En la nueva ventana que surge, observamos diversas pestañas que hay que configurar. En primer lugar, pinchamos sobre Output, donde tendremos la oportunidad de configurar el equipo en el que está ubicado el servidor de radio. Aquí tenemos dos posibilidades: en el caso de que vayamos a retransmitir de manera local, es decir, desde nuestro propio ordenador, dejaremos el valor que viene por defecto, localhost, en la casilla Address. Llegados a este punto debemos aclarar que la reproducción se realizará siempre desde nuestro PC, mientras que el streaming se llevará a cabo desde la máquina en la que tengamos instalado el programa servidor.

Por lo tanto, en el caso de que vayamos a «lanzar» la retransmisión desde una máquina remota, teclearemos la dirección IP de ese otro PC en esta misma casilla. Por otro lado, en los apartados Port y Password introduciremos tanto el número de puerto como la contraseña que anteriormente habíamos indicado en el documento de texto modificado del programa servidor. Esta contraseña sirve para conectar con el server para emitir, y es recomendable mantener el puerto 8000, que es el que viene por defecto tanto en la aplicación servidora como en Winamp.

Paso 6

La calidad de la emisión

En la pestaña llamada Encoder tendremos la opción de configurar, desde la casilla Encoder type, el tipo de fichero de música digital que vamos a utilizar para las retransmisiones (podemos elegir entre MP3 y ACC+). Asimismo, en la casilla Encoder Settings especificaremos la calidad de la retransmisión. Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es llegar al mayor número de usuarios remotos, la retransmisión tendrá que ser lo más fluida posible. Por esta razón, os recomendamos que os decantéis por el formato MP3 y que utilicéis la calidad que viene por defecto, es decir, 24 Kbps, 22.050 kHz, Mono. De este modo, la retransmisión de temas por medio de nuestra nueva radio on-line será fluida, sin cortes y con una calidad de sonido muy aceptable.

Paso 7

La fuente de la emisión

Ahora nos situaremos en la pestaña Input, donde especificaremos la procedencia del sonido que posteriormente vamos a retransmitir desde el apartado Input Device. Podemos decantarnos por el propio Winamp o directamente hacerlo desde la tarjeta de sonido instalada en nuestro equipo. Por regla general, usaremos la primera de las alternativas para que los posibles oyentes de nuestra emisora escuchen todos aquellos ficheros de audio que nosotros vayamos reproduciendo en Winamp. Por el contrario, si nos decantamos por seleccionar la tarjeta de sonido, podemos especificar la fuente de audio por la que retransmitiremos; ya sea por medio de un micrófono o algún otro dispositivo que tengamos conectado a la entrada de línea de la tarjeta.

Paso 8

Comienza la emisión

Una vez que tengamos hechos todos estos cambios, os recomendamos que cerréis por completo todos los programas antes de comenzar. Acto seguido, lo primero que haremos será arrancar la aplicación servidora y dejarla cargada en el sistema, aunque en segundo plano. Entonces, accederemos a Winamp y volveremos a pinchar sobre el menú Options/Preferences. Una vez ahí nos situamos de nuevo sobre la pestaña Output, donde veremos que ya se han almacenado todas las modificaciones que hicimos anteriormente. Lo siguiente será pinchar sobre el botón Connect. Veremos que la casilla Status cambia y nos empieza a mostrar el tiempo de retransmisión. Para terminar, cerramos esta ventana de configuración y volvemos a la interfaz principal de Winamp, desde la que podremos comenzar a reproducir nuestra música.

Paso 9

Llegó la hora de escuchar

En el caso de que queramos avisar a nuestros amigos para que sintonicen con la recién creada emisora on-line no tendremos más que facilitarles nuestra dirección IP. Luego, los oyentes sólo deberán abrir su propio reproductor Winamp y acceder al menú File/Play URL. En la ventana que les aparecerá a los usuarios remotos, deberán teclear la IP del emisor de la señal seguida de dos puntos y el número de puerto por el que se realiza la transmisión, que generalmente va a ser el 8000, tal y como comentábamos anteriormente. Este sistema no sólo es válido para este reproductor en concreto, sino que la mayoría de ellos disponen de una opción similar. Este es el caso de Windows Media Player, donde podremos llevarlo a cabo desde el menú Archivo/Abrir dirección URL.

Música de todo el mundo

La última versión de Winamp incluye su propio servicio de SHOUTcast tanto para música como para vídeo. Respecto al primero de los casos, que es el que nos interesa en estas páginas, ofrece la posibilidad de escuchar la radio por medio de streaming desde cualquier punto del planeta. Para buscar las emisoras, podemos introducir el nombre de las mismas o bien buscar por género, procedencia, etc.
Para configurar y adecuar este servicio a nuestras necesidades, debemos pulsar sobre el botón Config para acceder a varias opciones personalizables; por ejemplo, el tipo de conexión a Internet que estemos utilizando o los bitrates máximo y mínimo que podemos ejecutar en las diferentes emisoras a las que nos conectemos. Sin duda, una gozada.