Crea tu propia página web de fotos

Una de las opciones para compartir fotografías digitales por Internet es también de las primeras que se han utilizado: crear nuestra propia página web. Así podremos diseñar la forma en la que las imágenes serán presentadas a los que visiten nuestra página web

Redacción

Crea tu propia página web de fotos

27 marzo 2008

Realizar una página web para mostrar nuestras fotos es la forma más flexible y creativa de compartirlas en Internet. Frente a otros métodos, como los álbumes on-line, en una página web podemos definir prácticamente todos los parámetros que queramos, además de agregar otros detalles como chats, foros y estadísticas. El paso previo a diseñar nuestra página web con fotografías es el de escoger un servicio de alojamiento gratuito. Existe gran variedad de ellos que, además de almacenar nuestra página, facilitan el diseño de ésta sin necesidad de utilizar un programa de edición externo. Para este práctico hemos escogido el servicio de Geocities, que además de ser uno de los más populares ofrece un asistente de diseño que convertirá la creación de la página en un proceso de pocos minutos. Antes de comenzar nos aseguraremos, tal y como se ha explicado en páginas anteriores, que las fotografías tienen un tamaño adecuado y que han sido convertidas al formato JPG.

Paso 1

Activa la cuenta

Para obtener una cuenta en Geocities abriremos en nuestro navegador la dirección es.geocities.com. Dentro de la página principal elige la opción Cree su sitio web. A continuación tendremos que rellenar un formulario con nuestros datos para que Geocities nos conceda un espacio web gratuito. Hay que tener en cuenta que Geocities ofrece alojamiento gratuito a cambio de mostrar publicidad en nuestra página web. En el último paso de nuestro registro podremos elegir el tema de la publicidad que lucirá nuestra web. Si no quieres que tu página tenga publicidad, tendrás que elegir otras opciones. Una vez hayamos completado el registro podemos comenzar a diseñar nuestra página.

Paso 2

Asistente de diseño

Para comenzar el diseño de tu página web activa la opción Asistentes de edición de Yahoo!. A continuación veremos en pantalla varias opciones para diseñar nuestra página. La que nos interesa es la que tiene como nombre Página de fotografías. Una vez abierto el enlace, el asistente nos presenta los distintos aspectos que podrá tener nuestra página web, siempre basados en el diseño de un álbum de fotos. El propio asistente nos advierte que si necesitamos que la página web muestre más de cuatro fotos tendremos que diseñar una primera página y luego volver al asistente desde el principio para hacer lo mismo con las páginas adicionales que necesitemos.

Paso 3

Apariencia y título

Una vez elegido el diseño de la página se pondrá en marcha el asistente propiamente dicho. En pantalla nos advertirá que se trata de un proceso sencillo de sólo cinco pasos. Para continuar con la creación de la página pulsa en Empezar. A continuación se nos presenta una segunda oportunidad para elegir el formato del álbum que se visualizará en nuestra página. Una vez elegido haz clic en Siguiente. En pantalla podremos ahora poner un título a nuestra página web y escribir un comentario al respecto de las imágenes que vamos a mostrar. Cuando hayamos terminado haremos clic una vez más en Siguiente. En todo momento podemos activar una vista previa para ver cómo va quedando la página.

Paso 4

Sube las fotos

El asistente nos pedirá ahora que seleccionemos las cuatro imágenes que se presentarán en la página. Para elegirlas haz clic en la opción Cargar nueva imagen. Para cada archivo de imagen que se elija tenemos la opción de escribir una leyenda. Esta operación hay que repetirla cuatro veces y tarda bastante tiempo. Si vemos que el tiempo que tardan las imágenes en subir a la página es excesivo, es probable que no hayan sido reducidas o convertidas a formato JPG. A continuación escribe un nombre para la página, que pasará a formar parte de la dirección de la misma. Una vez escrito pulsa en Siguiente. En pantalla el asistente nos mostrará la dirección de la página recién creada. Si hacemos clic en ella veremos el resultado. Esa es la dirección que tendremos que dar a nuestras amistades o parientes para que puedan verla.