Crea tu propio mod: el arte llega también a los PC

Chuskoi, uno de los más reconocidos modders de nuestro país, nos introduce en este mundillo. En estas páginas, nos ofrece una guía de las herramientas y materiales con los que debemos contar, al margen de una selección de las páginas web más recomendables

Chuskoi

Crea tu propio mod: el arte llega también a los PC

12 junio 2008

Modding es la forma de expresar la parte inconformista que llevamos dentro y llevar a buen término nuestras dotes de artistas haciendo o modificando una caja de PC. No nos conformamos con esa caja fría y de formas asimétricas, queremos algo único, hecho por nosotros, por lo menos ese es mi pensamiento y el de la mayoría de modders. Además, si encima la admiran, aún nos sentiremos mejor con nuestro trabajo.

A continuación, paso a explicaros las distintas herramientas que se utilizan (anotando su precio medio) y para qué sirven, así como los materiales más comunes, las tiendas de mayor difusión en venta de accesorios para el modding y las direcciones web de las páginas más punteras sobre el tema.

Paso 1

Herramientas más comunes

Dremel. Por la gran cantidad de accesorios que lleva y por su reducido tamaño, es una de las herramientas más polifacéticas y que más provecho pueden brindar. Su utilización es muy extensa, pudiéndose emplear para cortar la chapa de la caja del PC (haremos una ventana que después taparemos con metacrilato), para hacer grabados de todo tipo, como puede ser nuestro nick en un dibujo, para pulir pequeñas zonas de metal o metacrilato con el acople adecuado. Su precio está en torno a los 80 euros, aunque podemos encontrarlas por menos, aunque no tan buenas.

Caladora. Otra herramienta muy utilizada por la mayoría de modders. Se trata de una sierra de vaivén con hojas intercambiables para cortar diferentes materiales (12 euros). Su gran ventaja es que simplifica los cortes, incluso cuando estamos ante curvas algo difíciles. Es similar a la dremel pero más «a lo bestia», ahorrándonos mucho tiempo a la hora de perfilar una ventana y más si es grande. Eso sí, sólo sirve para cortar metales, para lo que emplearemos una hoja ad hoc de dientes muy finos y juntos o una de dientes más separados y gruesos de los utilizados en carpintería para trabajar con madera y metacrilato.

Lijadora eléctrica. Otro gran utensilio, en este caso, que ahorra mucho tiempo a la hora de lijar una gran superficie, como pueda ser el lateral de una caja de ordenador para su preparación para la pintura o para acabados más perfectos, como los cantos del metacrilato, maderas, aluminios etcétera. Pueden emplear diferentes formas de funcionamiento, pero las más adecuadas son las de vaivén, ya que no levantan mucho polvo y son muy baratas (6 euros de media). Otra gran utilidad de esta herramienta es la de pulir metales y metacrilatos sólo con cambiar la lija por un trapo cualquiera y utilizar pasta para pulir pinturas de las empleadas en la carrocería de los coches.

Fresadora. Un aparejo algo más específico y muy empleado por los modders más avanzados para trabajos en metacrilato o madera (25 euros). Según la fresa escogida, se pueden conseguir cantos de muchas clases. en este sentido, existen fresas de corte con las que se consiguen troquelados muy buenos y perfectos, yo la suelo utilizar para troquelar mi nick en el metacrilato, repasar los cantos del mismo y algunos cortes que con otras herramientas sería casi imposible. Por su gran velocidad de giro, es aconsejable tener mucha precaución al usarla.

Amoladora pequeña. Aunque ya no se emplea tanto, resulta muy buena y rápida para hacer muchas piezas grandes y para que los cortes salgan completamente rectos. Yo suelo recurrir a ella sólo para cortar metacrilato, porque me ahorro mucho tiempo. Otra utilidad es la de repasar cantos (cortes) que no estén muy bien hechos. El disco que manejo para el corte es para cortar metales, muy fino y de 125 mm de diámetro. ¡Ojo!, hay que utilizarla con suma precaución. Cuesta 18 euros.

Decapadora. Un gran instrumento (18 euros) para los que solemos utilizar el metacrilato en nuestras creaciones. Permite doblarlo, hacer escuadras o formas a nuestro antojo con un poco de paciencia e imaginación. Puede describirse como una especie de secador de pelo pero mucho más potente, variando entre 1.500 y 2.000 vatios. La utilizan pintores para decapar pinturas viejas, y fontaneros y electricistas para doblar los tubos pequeños de PVC.

Taladro de columna. Con su ayuda (46 euros), los agujeros que tengamos que hacer serán más perfectos. De hecho, si nos valemos de un acople de corte ajustable en diámetro, podremos hacer los agujeros para los ventiladores de 8 y 12 cm de diámetro más comunes en el modding. Un inconveniente para su utilización es que, al ser de gran tamaño, se limita su uso, teniendo que recurrir en muchos casos al taladro de toda la vida.

Cepillo eléctrico. Lo utilizo para ahorrar tiempo a la hora de igualar cantos en el metacrilato. Aunque suelen emplearlo únicamente los carpinteros para rebajar puertas, he querido nombrarlo porque cuenta con grandes posibilidades. Puede costar como media 26 euros.

Paso 2

Materiales más utilizados

Metacrilato. El polimetacrilato de metilo es el material por excelencia en modding, el más utilizado junto con el aluminio. Es un plástico muy resistente y de gran transparencia, siendo ideal para la confección de ventanas en las cajas de PC o para su construcción desde cero (diseño y realización partiendo de una idea). Se suele utilizar de 3 mm para la confección de ventanas y de 5, 8 y 10 mm para la construcción de una caja desde cero. El de 10 mm es el que más uso yo para la estructura y el de 5 mm para los soportes de discos duros y lectores.

Aunque pueda parecer lo contrario, este material resulta muy fácil de trabajar. Las herramientas más apropiadas para ello son todas las descritas anteriormente, pero con la peculiaridad de que se tienen que utilizar con accesorios para operar con madera. Por ejemplo, para cortar con la caladora, se recurrirá a una sierra para corte de madera gruesa. Hay algunas excepciones, como la amoladora, que se empleará con un disco para hierro, y los taladros para agujeros pequeños, que se harán con brocas para metal.

Su pulido es muy fácil, sólo hemos de coger una lija fina y repasar la zona en cuestión para terminar con la lijadora de vaivén, un trapo y pasta de pulir pinturas. El doblado lo haremos con la decapadora, aplicando calor en la zona que deseemos doblar en zigzag por ambas caras del metacrilato. Según sea su grosor, le daremos más calor, hasta el punto que, al intentar doblar, ceda con facilidad. Podremos conseguir este material en casi cualquier cristalería, donde hacen letreros luminosos, persianas, toldos etc.

Aluminio. Otro gran material muy demandado que permite conseguir acabados muy buenos y elegantes, sobre todo cuando lo unimos con el metacrilato. Su utilización en soportes para discos duros o lectores proporciona un buen acabado. También puede tapar zonas de nuestra caja para que pasen cables y no se vean o para realizar cajas desde cero.

La forma de trabajar este material tampoco es difícil, siendo la dremel, lijadora y caladora las herramientas más apropiadas. Es posible encontrar este material en cualquier cerrajería metálica y en grandes superficies del tipo Leroy Merlin.

Fibra de vidrio. Con este material se puede hacer de todo, incluso cajas enteras y con formas muy sugestivas. Su utilización es infinita en el área naval, en automoción, en construcción de depósitos industriales para líquidos, en impermeabilización de terrazas y, cómo no, en informática, como por ejemplo para soportes de bombas de agua o carenados para radiadores, donde colocar los ventiladores, entre otras cosas.

Necesitaríamos un artículo entero para explicar cómo trabajar con él, pero por ahora os debéis conformar con unas líneas. Es una resina a la que se le aplica un 2% de catalizador o acelerante para su buen fraguado. La fibra de vidrio puede ser de varios grosores o, dicho de otra forma, de más o menos peso según para lo que la necesitemos. Lo primero será realizar un molde o darle forma con corcho y cubrirlo con la fibra, aplicándole la resina ya mezclada con el catalizador con una brocha de pintor y que después remataremos con cualquier tipo de masilla para carrocerías y lija.

Es un material muy bueno pero desconocido para muchos. Se puede conseguir en aquellos talleres donde reparen las carrocerías de los camiones frigoríficos.

Madera. Aunque bastante menos utilizada en este terreno, hay modders que se sirven de ella para confeccionar sus cajas desde cero, logrando unos resultados realmente buenos. Todas las herramienta descritas anteriormente permiten trabajar con este material, sólo habrá que elegir los acoples pertinentes.

Paso 3

Sobre la iluminación

No podía faltar otro gran compañero del modding: la luz. Sin ella, no podríamos resaltar nuestros modelos y, sobre todo, cuando trabajamos con metacrilatos, conseguir el aspecto perfecto y resultados sorprendentes. Hay tres tipos básicos muy utilizados.

Leds de alta luminosidad. Son pequeños, de 5 mm de diámetro, pero dan luz suficiente si los colocamos convenientemente. Si trabajamos con metacrilato, podemos practicar unos agujeros de 5 x 6 mm de profundidad para encastrarlos en él y conseguir efectos de escándalo. Para poder alimentarlos desde la fuente de alimentación (12v), necesitaremos resistencias de 750 MF. Los colores más utilizados son el azul, el rojo, el verde y el blanco; todos ellos de alta luminosidad y muy fáciles de conseguir en cualquier tienda de electrónica o en las especializadas en modding por tres euros.

Cátodos. Los hay de 10 y 30 cm de largo. Vienen con su transformador y no necesitan nada, sólo colocarlos en los lugares que creamos oportunos y enchufarlos a la fuente de alimentación. También tenemos diversidad de colores, resaltando los azules, rojos, verdes y blancos. Cuestan alrededor de 10 euros.

Ventiladores. Puesto que es preciso instalar ventiladores para meter y sacar aire en la caja o para los radiadores, si se trata de una refrigeración líquida, sería conveniente que fuesen con luz. Dependiendo de la caja y los gustos de cada uno, sólo con su ayuda podremos tener la iluminación adecuada para nuestro mod. La gama de colores también es amplia y su precio ronda los nueve euros.

Aunque éstas son las principales fuentes de luz, también es posible acudir a los neones líquidos, las tiras o hilos de neón, los hyper-lights, flash, etc. Todos ellos harán que consigamos efectos realmente impresionantes.

Paso 4

Manos a la obra

La forma de planificar un proyecto depende de lo que queramos hacer. Si lo que deseamos es simplemente remodelar una caja de compra (hacerle una ventana y colocar luces), haremos un boceto en papel con la forma de la ventana o el dibujo que queremos cortar. Lo calcaremos en la chapa o lo dibujaremos fijándonos en el diseño que nos hemos sacado de la cabeza. Una vez dibujado con rotulador permanente, pasamos manos a la obra (dremel o caladora) y paciencia. Es muy importante, hay que tener paciencia y no querer empezar y acabar en 10 minutos. Una vez cortada la chapa, pasamos a hacer lo propio con el metacrilato; eso sí, unos 2 cm más grande que el dibujo, para poder colocarlo en la zona interior sin problemas. Es posible emplazar la ventana de dos maneras: una, con silicona; y la otra practicando agujeros para poder colocar remaches o tornillos a fin de dejar bien sujeta la ventana. Las luces ya las situaremos según criterio propio, es decir, probando y probando en distintas zonas para ver el efecto más bonito.

La otra manera de planificar un proyecto cuando se trata de la creación de una caja desde cero pasa por coger una placa base, un lector de DVD, un disco duro, bomba de agua, radiador… Con todo en las manos, tomamos las medidas y, sobre unas plantillas de cartulina, se va dibujando lo que será la caja a tamaño real. Este modo de proceder es el más adecuado, ya que sobre cartulina es muy fácil rectificar y ver el efecto final. Una vez hechas las plantillas, sólo queda pasarlas a metacrilato, aluminio, madera.. y a cortar con la herramienta adecuada. La unión normalmente se suele hacer con tornillería, en otras ocasiones, se pueden pegar con un adhesivo adecuado, consiguiendo un resultado más fino.

Internet como fuente de ayuda

Existen webs muy buenas y muy aconsejables si queremos profundizar más en el tema o conocer las maravillas que hacen muchos modders, así como tiendas on-line donde poder adquirir todo lo necesario para nuestro proyecto.

La web de más renombre y que mejor nos puede ayudar a la hora de planificar nuestro proyecto es www.hard-h2o.com. En sus foros puedes conseguir toda la información que desees, al margen de que en el apartado de fotos es posible contemplar las obras de arte de todos los modders que pasan por ella. Muy aconsejable.

Hay muchas más, y en castellano, como http://modding-espanol.com, www.hardcore-modding.com, www.hard-concept.net/web/component/option,com_weblinks/catid,31/Itemid,13, www.hardmodding.cl/index.php, www.mod-pc.com, www.todoreviews.net, www.mistermod.com/foros/index.php?s=e2734a6d892c3391631a2cce2ca478df& y www.todomodding.com/forums/index.php.

Ya en inglés, una web sin desperdicio es www.bit-tech.net/modding, quizás la mejor, donde se dejan caer los mejores modders mundiales. Vale la pena echarle una ojeada.

Por otra parte, las tiendas más importantes donde comprar todo lo necesario para nuestros proyectos. Desde mi punto vista la más recomendable está en la dirección www.coolmod.com. Tienen de todo y el servicio es rápido y fiable.

Otras tiendas donde poder adquirir material son las siguientes: www.tienda-traxtore.com/tienda, www.ociopolismod.com/catalog/index.php/cPath/26, www.pixmania.com/es/es/781/xx/xx/103/9/criteresn.html, www.pccomponentes.com, www.latiendadelordenador.com/modding-c-97.html, etc.

Bueno con esta información creo que tendréis todos los conocimientos y direcciones necesarias para poder empezar en este mundillo, que para muchos es una válvula de escape a la creatividad y la imaginación.

Cuatro ejemplos de mods llenos de creatividad

Chuskoi descubre qué hay detrás de varios de sus mods más premiados (ver las imágenes en el PDF adjunto):

Chuskoi-4

Este primer mod es una muestra de lo que se puede hacer con fibra de vidrio en una caja comercial, en este caso una Asus Vento. Como se puede observar en la zona alta del depósito de agua, está carenado con fibra de vidrio sobre un molde de corcho, al igual que el frontal y la zona baja para albergar el radiador doble que se puso en este proyecto. La aerografía corrió a cargo de un amigo mío, Efraim, que le dio este aspecto. También se pueden observar las patas hechas en metacrilato de 10 mm. Se le practicaron agujeros de 3 x 4 mm de profundidad para colocar tres leds por pata y así conseguir el efecto de luz roja que se puede apreciar. En total fueron, aproximadamente, tres semanas de trabajo.

Chuskoi 3 V-2007

Este proyecto ya lo hice más en mi línea: caja desde cero, toda en metacrilato y refrigeración liquida; en este caso, con dos circuitos independientes y dos fuentes de alimentación. Como se puede observar, las formas son rectas y sin muchas complicaciones. Esta caja me llevó un mes aproximadamente y, en la 11ª edición de la Campus Party de Valencia gano el 3º premio a la mejor refrigeración líquida.

Chuskoi-5

Ganadora del 1º premio en metacrilato en la 10ª edición de la Campus Party de Valencia. Como podéis ver, es una caja un tanto complicada, aunque con práctica y paciencia se pueden hacer cosas parecidas. Las curvas están hechas con la decapadora y le dan ese aspecto tan peculiar. Con este proyecto estuve peleando unos seis meses, ya que no sólo es lo que se ve; por ejemplo, la grabadora de DVD salía de la zona de arriba por un mecanismo de aire, al igual que la apertura de la puerta. Para este mod tuve que contar con todas las herramientas descritas en el artículo y se realizó con metacrilato de 10 mm en la estructura principal y de 5mm en el resto.

Chuskoi-7

En este proyecto emplee 15 días, eso sí, de 4 a 6 horas diarias de trabajo. El resultado fue recompensado otra vez con el 1º premio de metacrilato en la 11ª edición de la Campus Party. Como se puede observar, la forma es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. No obstante, utilice los mismos diámetros de metacrilato de 10 y 5 mm que en el anterior y que para mí son los que mejor resistencia-peso ofrecen.

Con estos ejemplos, hemos querido mostraros que con imaginación, paciencia y un mínino de herramientas podremos conseguir mods muy elegantes, diferentes y, sobre todo lo más importante, que no habrá otro igual… El nuestro será único.