Crea tu propio pase de diapositivas

Seguro que alguna vez has pensado en hacer algo original con tu música y fotos preferidas para compartirlo con amigos. El servicio Slideroll, destinado a la creación de pases de diapositivas multimedia, te lo pone en bandeja. Te explicamos cómo

Plácido Moreno

Crea tu propio pase de diapositivas

27 marzo 2009

Para disfrutar de este servicio de forma gratuita, lo único preciso es registrarse en www.slideroll.com, en la opción Join for Free. Tras rellenar unos pocos datos, descubriremos una sencilla interfaz de usuario. Dispone de la típica barra de menús en su parte superior, una bandeja donde se cargan las fotos que se van a utilizar en la presentación, una línea de tiempo en la parte inferior donde se define el orden de los elementos, solapamiento y el tiempo de visualización, un panel donde se obtiene la vista previa de cada fotografía para proceder a su edición y, finalmente, otro que muestra la vista previa de la presentación que se está realizando.

Paso 1

Sube las fotos

Slideroll cuenta con un gestor muy sencillo de utilizar para subir tus fotografías al sistema. En su versión gratuita, es posible cargar hasta 100. Puedes subirlas en formato JPG directamente desde tu directorio o, si tienes instalado Java, arrastrando y soltando las imágenes sobre una aplicación en pantalla. Hemos probado el cargador Java, en fase beta, y no resultó estable, por lo que usamos el convencional.

Haz clic en la opción de la parte izquierda de la pantalla llamada Slideshow Creator, el editor de presentaciones. Con las fotos ya en el sistema, selecciona tus preferidas y arrástralas a la bandeja de diapositivas de la parte izquierda. Finalmente, pulsa sobre Add Slides.

Paso 2

Preferencias de visualización

Es una buena idea que eches un vistazo a la opción Settings del menú Slideshow. Aquí, podrás titular la presentación, controlar su tamaño general, la forma de los contenedores de cada imagen (más o menos redondeados), el tiempo de las transiciones de entrada y de salida, los enlaces a Internet de cada imagen y el tiempo de visualización de cada instantánea y solapamientos. Cuando esté todo a tu gusto, pulsa Apply.

Paso 3

Inclusión de textos

Create Text Slide del menú Slide te ofrece esta opción, y creará una nueva diapositiva de texto que, para poder editarla, habrá que arrastrar a la línea de tiempo de la parte inferior derecha de la pantalla. Una vez en el panel de vista previa, podrás editar el texto y el color de fondo de la diapositiva haciendo clic en el botón arco iris y desplazando los manejadores de color.

Paso 4

La línea de tiempo

La línea de tiempo contiene una banda horizontal donde puedes arrastrar y soltar las fotos y textos. Una barra de scroll permite desplazarse a lo largo de la misma. Sobre esta área verás un indicador de tiempos y un selector naranja para ir a lo largo de la presentación. Es en esta zona donde debes arrastrar los elementos que deseas integrar en tu presentación.

Una vez que tienes las imágenes en la línea de tiempo, puedes controlar su solapamiento arrastrando y soltando la imagen sobre la anterior o posterior o utilizar los controladores de cada imagen (dos triángulos, uno blanco y uno negro para separar las imágenes tu gusto). Una limitación importante: no puedes reordenar las imágenes arrastrándolas en la línea de tiempo; para hacerlo, deberás llevártela fuera de la zona de trabajo y recolocarla en el lugar deseado.

Paso 5

Transiciones, zoom…

Para crear la transición de fundido más sencilla, solapa ligeramente las imágenes. Para editar los atributos de la transición, selecciona la imagen final de tu transición (si son dos, la segunda) y haz clic en el icono de Yin-Yang. Selecciona del menú de opciones la transición a aplicar.

Si haces clic en una de las diapositivas de tu presentación, aparecerá en el panel de previsualización. Haz clic en el botón In. Aquí puedes seleccionar el nivel de zoom o panorámica de la imagen. Por su parte, si haces clic en Out, definirás los mismos atributos pero de salida. Slideroll se encarga del resto y genera los pasos intermedios dotando a cada foto de vida propia.

Paso 6

La música

El editor de Slideroll dispone de una colección de cortes musicales para adornar tu presentación haciendo clic en el botón con una nota musical. Solo si eres usuario Pro de Slideroll (que incluye mejoras del servicio por 7,5 dólares bimensuales), podrás incluir narraciones o músicas propias desde el editor.

La aplicación gratuita, por su parte, te permitirá incluir tus MP3 o tus narraciones para los pases de diapositivas (ajustando de forma automática la canción o narración a la presentación), transformarlas en unos minutos en vídeos para YouTube o descargarlas en tu ordenador.

Paso 7

Previsualización

Una vez que has salvado la presentación en los servidores de Slideroll, puedes obtener una vista previa de tu trabajo. Simplemente, ve al menú Slideshow y selecciona en el desplegable la opción Preview Slideshow o pulsa el botón de la parte inferior llamado Preview.

Por otra parte, cuando haces clic en el botón Publish, aparece un cuadro de diálogo con las opciones de selección de calidad de la imagen, control de comentarios, privacidad, looping, reproducción automática, visualización de controles, e inclusión de música, entre otras.

Tras unos segundos de exportación, una nueva ventana se abre con la versión final publicada en el reproductor. Tienes la oportunidad de obtener el enlace web y exportar código HTML para integrarla en un sitio web, enviar por e-mail, etiquetar, comentar y valorar y múltiples opciones de publicación directa en diferentes servicios, como Blogger, Facebook o Live Spaces. Finalmente, si vuelves a la home de Slideroll, podrás obtener la dirección web completa de acceso directo a tu presentación.

La competencia

Dispones de muchos más servicios si no te complace Slideroll. A continuación, anotamos otras soluciones on-line gratuitas para crear potentes presentaciones multimedia: BubbleShare (www.bubbleshare.com), ImageLoop (www.imageloop.com), MySpace SlideShow (www.myspaceslideshow.net), OnTrueMedia (www.onetruemedia.com), Slidedelicious (www.slidelicious.com), SlideShow, que permite incluir videos musicales (www.slide.com) y Wiqet Voice & Photo Player (www.wiqet.com).

Temas Relacionados
Loading...