Crea tus rutas personalizadas en pocos minutos

Si aún no te has comprado un GPS no te preocupes. Por medio de estas herramientas podrás crear rutas de viaje, ya sea a través de una página web o con un programa específico. El objetivo: llegar pronto a buen puerto y disfrutar sin que haya posibilidad de perderse

Redacción

Crea tus rutas personalizadas en pocos minutos

30 septiembre 2007

Paso 1

Rutas vía on-line

En este práctico vamos a plantearte varias propuestas para planificar de manera eficiente tus viajes. Entre las alternativas más llamativas, apuntaremos la posibilidad de hacerlo desde una aplicación específica que instalaremos en nuestro PC o acometerlo desde alguna página de Internet especializada en estas lides. Ambas propuestas son válidas dependiendo de las necesidades de cada uno.
Empezamos mostrando las distintas opciones que propone una página web dedicada a la planificación, al tiempo que anotaremos cómo podremos personalizarla a nuestro gusto. Por otro lado, una de las iniciativas más interesantes que nos propone este site es la posibilidad de, una vez creados los mapas a seguir, pasar toda la información generada directamente a nuestro PDA, tanto las imágenes de los mapas como los textos explicativos de cada tramo de la ruta.

En el caso de que no dispongamos de una agenda electrónica, será viable imprimir toda la información generada de diferentes maneras para que su consulta nos sea lo más cómoda posible. Para este supuesto, vamos a utilizar uno de los sites más conocidos y utilizados en nuestro país: la página www.guiacampsa.com.

Paso 2

Establece el origen

Nada más conectarnos a la web, nos encontraremos con una pantalla en la que estableceremos la dirección de origen y de destino, donde encontramos todos los países de Europa; en nuestro caso iremos de Madrid a París. Antes de introducir estos datos, os recomendamos pulsar sobre el enlace Ver configuración y opciones para que tengamos la posibilidad de personalizar al máximo dicha ruta.

Paso 3

Personalización del viaje

Desde esta nueva ventana y pulsando sobre el enlace Modificar, tendremos la posibilidad de personalizar aspectos tales como el tipo de vehículo que vamos a conducir, utilizar el itinerario más rápido o más corto, usando o no autopistas de pago, etcétera. El ajuste de estos parámetros nos ayudará a que el cálculo de la ruta en cuestión se adecue lo máximo a nuestras necesidades y pretensiones. Asimismo, tenemos la posibilidad de definir el consumo aproximado que deseamos que tenga nuestro vehículo para que la aplicación haga un cálculo del tiempo que vamos a emplear en cada tramo dependiendo de la velocidad que llevemos.

Una vez aceptemos los cambios realizados, volveremos a la pantalla anterior donde encontramos, además de los campos de origen y destino, unas casillas adicionales donde podemos introducir lugares de obligado paso para que sean incluidos en la ruta.

Paso 4

Ruta de sencilla consulta

Una vez hayamos calculado la ruta con la Guía Campsa, aparecerá en pantalla un detallado mapa con las carreteras que tendremos que utilizar en cada caso. Una de las funciones más útiles es la del potente zoom del que dispone la web y que nos permitirá tener una visión global del mapa desde el origen hasta el destino, o acercarnos. En concreto, dispone de una escala de proximidad que va desde 0930 Km hasta 020 metros.

En la parte izquierda de la pantalla encontramos una serie de informaciones que podremos activar con el fin de que el mapa sea más o menos completo. En este apartado encontramos opciones tales como los puntos con radares o con obras, las estaciones de servicio, los hoteles, etc.

Paso 5

Resultado final

Esta web, una vez hayamos definido tanto la ruta que vamos a seguir como los puntos intermedios que deseamos que aparezcan en la misma, dispone de varias alternativas de visualización. En primer lugar, encontramos el habitual mapa (mencionado anteriormente). Si continuamos bajando en la misma página, observamos un completo informe en el que se nos va indicando con exactitud todos los puntos por donde pasaremos, desviaciones, kilómetros que vamos haciendo, tiempo estimado que tardaremos en llegar al siguiente punto, etc.

Otra de las opciones de la que disponemos es la de visualizar la ruta comprimida en un esquema. Este aparecerá si pulsamos sobre el enlace Croquis de la interfaz principal. Sin embargo, uno de los puntos más interesantes que encontramos es que podemos enviar toda la información generada acerca de nuestro viaje directamente a nuestra PDA. Para ello, no tenemos más que pulsar sobre el icono correspondiente que se encuentra ubicado bajo el mapa.

Paso 6

Rutas en movimiento

Una vez pulsemos sobre este enlace, en pantalla aparecerá una nueva ventana en la que observaremos que se han incluido tanto la ruta en modo texto como pequeñas imágenes correspondientes al mapa y que nos servirán de guía en el viaje. En estas instantáneas veremos las carreteras en las que nos encontramos en cada momento y podremos hacer un seguimiento de la ruta a tomar como si de un GPS se tratase. Eso sí, resulta imprescindible que, antes de poder sincronizar nuestra PDA con el PC para descargar estos mapas, tengamos instalado en el dispositivo móvil la aplicación AvantGo (el link de descarga viene incluido en esta misma ventana).

Paso 7

Otras posibilidades

Esta web dispone de otras opciones para que su uso resulte más versátil aún. Entre éstas, encontramos la posibilidad de planificar la ruta de regreso desde el punto de destino. Asimismo, podemos ver en detalle los mapas tanto del lugar desde el que salimos como el de llegada, o consultar una ventana de leyendas para conocer con exactitud el significado de cada una de las marcas que encontraremos a lo largo de nuestra ruta.

Paso 8

Google Maps, una interesante alternativa

Ya hemos aprendido a utilizar la web de la Guía Campsa para planificar nuestro viaje, pero hay muchas más posibilidades. Por ejemplo, hay otro conocido desarrollador que recientemente también ha puesto mucho interés en este tipo de tareas. Se trata de Google que dispone, a través de la web http://maps.google.es/maps, de un completo sistema de consulta de mapas que, además, integra su propio generador de rutas de viaje.

Tiene menos opciones que las del site de Campsa; sin embargo, su funcionamiento es más rápido e intuitivo. Para utilizarlo, en primer lugar introducimos el nombre del lugar que buscamos y, cuando lo sitúe en el mapa, aparecerá un cuadro de diálogo con varios enlaces. Entre ellos, encontramos uno denominado Desde aquí. Una vez que lo pinchemos y tras indicar el punto de origen, automáticamente en la parte izquierda de la venta aparecerá la ruta a seguir. En este listado se especifica tanto las indicaciones a seguir en cuanto a calles y desvíos, como la distancia que vamos recorriendo.

La escala de proximidad en este caso es bastante mayor que la que encontramos en los dos supuestos de este práctico, ya que va desde 02.000 Km, hasta 020 m. Otra ventaja de la que dispone es que podemos calcular rutas alrededor de todo el globo. Sin embargo, esta alternativa cuenta con bastantes menos opciones adicionales, ya que el único parámetro que podremos especificar es el de evitar las grandes autopistas.

Paso 9

Rutas en modo local

En segundo lugar, vamos a realizar una tarea similar pero en este caso por medio de una herramienta específica. Nosotros hemos elegido Motociclismo Planificador de rutas (43,95 euros. MotorPress ibérica. http://tienda.motorpress-iberica.es), pero hay muchas más similares.

Las opciones de las que dispone este software son más numerosas que en el caso anterior, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación comercial de gran tamaño, que viene incluida en un DVD e instala más de 6 Gbytes de información en nuestro disco duro. Asimismo, cabe mencionar que el tiempo que emplea en su instalación, especialmente en equipos algo anticuados, puede ser exagerado. Finalmente, en el caso de que el ordenador tenga más de dos años, la fluidez de funcionamiento dejará mucho que desear.

Paso 10

Elección de la ruta

Nada más arrancar la herramienta, nos encontramos ante una intuitiva interfaz de usuario en la que, de primeras, se nos solicita el origen y el destino de la ruta de viaje que deseamos generar. Por otro lado, y al igual que ocurría en el caso anterior, para personalizar el proceso, y antes de crear la ruta propiamente dicha, os recomendamos pulsar sobre el botón Ajustes adicionales. De esta manera, tendremos la oportunidad de elegir el tipo de ruta que deseamos seguir (la más corta o la más rápida), definir el precio al que está el combustible en ese momento para que el programa calcule el coste total, la capacidad del depósito de nuestro coche para marcar los puntos de repostaje, el tipo de vehículo que vamos a utilizar, etc. Una vez introducidos todos estos datos, pulsaremos sobre el botón Calcular ruta para que el programa se ponga en funcionamiento.

Paso 11

Generación de la ruta

Pasados unos segundos, en la parte derecha de la pantalla aparecerá el mapa general de la ruta que tendremos que seguir según lo que ha calculado el programa, mientras que en la derecha veremos en modo de texto las indicaciones necesarias para llegar a nuestro destino. Asimismo, aparecerá un perfil de la ruta que nos permitirá conocer la altitud sobre la que nos encontramos en cada momento del viaje.
Para incluir o eliminar puntos de interés a señalar en el mencionado mapa, pulsaremos en la pestaña A lo largo de la ruta, situado en la parte superior de la interfaz; de ese modo podremos personalizar la información a mostrar en la cartografía.

Paso 12

La interpretación del mapa

Tenemos tres modos de visualizar el resultado de la ruta: con el mapa a pantalla completa, dividido en dos partes con el plano y el texto explicativo de cada tramo o solamente con el texto. De vosotros depende elegir según vuestras preferencias por medio de tres pequeños botones situados en la parte inferior de la interfaz principal. En el caso de que te decantes por el mapa a pantalla completa, tendrás la posibilidad de realizar un escalado de proximidad que va desde 01.000 Km, hasta 020 metros.

Por otro lado, en la parte derecha de la ventana, se encuentran ubicados una buena cantidad de iconos que corresponden a los puntos de interés que podremos adjuntar al nuevo mapa generado, entre los que encontramos restaurantes, áreas de servicio, lugares de ocio y naturaleza, bares, campings, etc.