Paso a paso

Crea un kit de supervivencia por si tu ordenador no arranca

Un día pulsas el botón de arranque del PC y, de pronto, un mensaje te informa de que algún archivo esencial del sistema está corrupto... Te proponemos crear un kit con software gratuito para recuperarlo

Sergi Puertas

Apertura engranaje

22 mayo 2013

Un día pulsas el botón de arranque del PC y, de pronto, un mensaje te informa de que algún archivo esencial del sistema está corrupto... Frente a este tipo de situaciones, se nos plantean dos vías de actuación. La primera, tratar de recuperar la instalación del sistema operativo en curso. La segunda, reinstalar y configurar el sistema desde cero, y con él todas las aplicaciones.

Como es natural, siempre es preferible tratar de rescatarlo. No obstante, incluso en el caso de que optemos por reinstalar bien porque los sucesivos intentos de rescate se hayan revelado ineficientes, bien porque aprovechemos para mejorar su rendimiento, antes que nada es conveniente que tomemos la precaución de crear una copia de seguridad de toda la información importante que en su momento no guardamos en el disco.

Haz copias de seguridad programadas

Haz copias de seguridad programadas

Nivel Intermedio

Todo cuanto precisarás para crear el kit que te proponemos es software gratuito, unos pocos CDs o DVDs vírgenes y un disco secundario o externo.

1. Respalda Firefox

Si el sistema no arranca y nos vemos obligados a reinstalarlo, perderemos marcadores, contraseñas y demás preferencias de navegación. Frente a la opción de averiguar en qué carpetas y en que archivos se guarda toda esta información para respaldarla en discos externos, contamos con la de crear una cuenta on-line a través de la cual acceder a estos datos en posteriores instalaciones.

Firefox Sync

Si eres usuario de Mozilla Firefox, despliega el menú Firefox pulsando sobre el botón superior izquierdo de la interfaz, haz clic en Configurar Sync y pulsa Crear una cuenta. Hecho esto, teclea tu dirección de e-mail, contraseña y completa el resto de campos. Durante el proceso, se te proporcionará una clave adicional que deberás conservar a buen recaudo.

2. Si usas Chrome…

Almacenar todas tus preferencias de navegación en Chrome es más sencillo todavía, en especial si eres usuario de Gmail u otros servicios de Google. Despliega el menú de la esquina superior derecha del navegador y haz clic en Configuración. En la página que se muestra, pulsa Iniciar sesión en Chrome y teclea tu dirección de correo y tu contraseña. Si no estás registrado, haz clic en Crear una cuenta de Google o accede directamente aquí para completar la inscripción previa.

Chrome

3. Disco de reparación

El propio DVD original de Windows 7 ofrece la opción de reparar un PC que no se inicia tras arrancar desde él. No obstante, si tu copia de Windows venía preinstalada, puedes generar un disco de rescate. Más adelante, en caso de fallos graves, podrás utilizarlo aunque no tengas el DVD original.

Así pues, entra en el Panel de control, haz clic en Sistema y seguridad y pulsa sobre Copias de seguridad y restauración. En el panel izquierdo, se localizará la opción Crear un disco de reparación de sistema. Pincha sobre ella y una nueva ventana te brindará la oprtunidad de seleccionar tu regrabadora. Introduce un compacto virgen y completa la operación haciendo clic en Crear disco.

Crear un disco de reparación del sistema

4. Identifica tu hardware

Los equipos informáticos están integrados por distintos componentes y, para un correcto funcionamiento de Windows, es imprescindible que contemos con los controladores necesarios para cada uno. Conocer cuáles incluye tu sistema resulta fundamental para su búsqueda y actualización en caso de desastre.

Si has perdido los manuales y discos de instalación que te suministraron con el PC, puedes utilizar Speccy, una pequeña aplicación gratuita portátil que se descarga desde la web de Piriform. Descomprímela, ejecuta la versión de 32 o 64 bits y toma nota del fabricante y del modelo de tu placa madre 7, de tu tarjeta gráfica y de los demás componentes de tu ordenador.

Speccy

5. Compendia tus controladores

Si al reinstalar el sistema vas a utilizar la misma versión del sistema operativo que tenías, respalda los controladores usando Double Driver. Tras instalarlo y ejecutarlo, pulsa el botón Scan Current System. Luego, despliega el menú Select y elige All.

Double Driver

6. Respalda los drivers en disco

Tras hacer clic en Backup now, escoge la opción Structured folder y define la ruta de destino b. Una vez que hagas clic en OK, todos tus controladores se respaldarán. Guárdalos en un disco externo o grábalos en un CD o DVD.

Double Driver

7. Respalda históricos

Por supuesto, crear una copia de seguridad completa de tus documentos y archivos resulta esencial, así como actualizarla regularmente. Existen un sinfín de herramientas para ello, pero Cobian Backup es una de nuestras preferidas por su eficiencia y porque no graba los datos en formato propietario. Recurre al menú Tarea para definir las propiedades del backup y especifica su origen y su destino. En el segundo caso, usa un disco secundario o externo.

Cobian Backup

8. Backups permanentemente

Incluso en el caso de que realices backups diariamente, si tu equipo se bloquea y se niega a arrancar, con toda probabilidad perderás los ficheros en los que estabas trabajando. Nada que no pueda prevenirse con Dropbox. Úsalo para mantener una copia de los mismos en un disco remoto. En caso de desastre, podrás conectarte a tu cuenta desde cualquier ordenador y descargártelos.

Dropbox