Crea tus videoclips y súbelos a la Red

Las sucesivas versiones de Pinnacle Studio han ido incluyendo algunas características que permiten a los usuarios conseguir resultados casi profesionales de forma muy sencilla y presumir de ellos en Internet

Fernando Reinlein

Crea tus videoclips y súbelos a la Red

15 febrero 2010

Las últimas ediciones de la solución de edición de vídeo de Pinnacle nos permiten montar y editar un vídeo rápidamente, aplicando rótulos, transiciones y efectos en pocos minutos, para luego grabar el resultado en diferentes formatos y soportes. En este paso a paso, vamos a seguir el proceso de edición de un vídeo grabado por nosotros y, después, subiremos el máster a un servidor para compartirlo con nuestros conocidos a través de Internet.

Las sucesivas versiones de Pinnacle Studio han ido incluyendo algunas características que permiten a los usuarios conseguir resultados casi profesionales de forma muy sencilla y presumir de ellos en Internet. Aquí te presentamos la ficha técnica de Pinnacle Studio 14 Ultimate C.

Studio 14 Ultimate C.

* Características: Posibilidad de trabajo con vídeos en alta definición. Captura imagen por imagen. Grabación directa a Blu-ray, HD DVD, DVD, y subida de los resultados a YouTube. Sonido Dolby Digital 5.1. Captura vía Firewire o USB.

* Lo mejor: La mejora en la usabilidad de la aplicación respecto a versiones anteriores. Subida directa de vídeos a YouTube. Versatilidad para trabajar con distintos formatos. Su modo de trabajo sigue siendo muy sencillo.

* Lo peor: La mayoría de los efectos adicionales son de pago y su precio quizá sea un poco alto.

* Contacto: Pinnacle (www.pinnaclesys.es / 91 375 30 33).

* Precio: 129 euros

* Valoración: 7,5

* Calidad/Precio: 8,8

Proceso de edición de un vídeo ya grabado

Paso 1. Transfiere las tomas

La primera acción es realizar la captura de las escenas desde nuestra cámara de vídeo. Para ello, una vez que hemos arrancado Pinnacle Studio, nos dirigimos a la pestaña Importar, donde veremos las opciones Importar de e Importar a para indicar qué clips vamos a emplear y dónde los vamos a alojar. En este punto, se ha producido una mejora considerable frente a versiones anteriores, puesto que ya no es preciso contar con una conexión FireWire, siendo posible seleccionar cualquier disco extraíble que tengamos conectado al equipo. Al decidirnos por uno, se mostrarán en la parte central de la ventana los archivos de vídeo que contenga. Escogemos los que queremos importar y pulsamos sobre el botón Iniciar Importación.

pinnacle_paso-1

Paso 2. Barra deslizadora

Desde la siguiente pantalla y tras terminar el proceso de importación, podemos ver los clips seleccionados en la interfaz principal, de manera que sea posible empezar a trabajar con ellos. Y también aquí nos encontramos con otra mejora respecto a otras iteraciones: la barra deslizadora, que facilita la localización de los clips que queremos incluir en el proyecto.

pinnacle_paso-2

Paso 3. Comienza a editar

Ya tenemos todo listo para empezar con la edición. En la parte superior de la interfaz, encontramos un panel constituido por las pestañas Importar, Editar y Hacer vídeo y un menú desplegable que utilizaremos como explorador para localizar los archivos con los que vamos a trabajar. En el lateral izquierdo, aparecen ocho iconos, que representan a los diferentes tipos de archivos con los que podemos trabajar, incluidas las transiciones y los efectos que aplicaremos a las imágenes. El primer paso que debemos dar es elegir el modo de trabajo que queremos utilizar entre Línea de tiempo (es el más habitual y el que utilizaremos nosotros), Maqueta y Texto. Una vez seleccionado el primero de ellos, podemos comenzar a «arrastrar» nuestros vídeos a la Línea de tiempo.

pinnacle_paso-3

Paso 4. Incluye elementos de apoyo

Colocados correlativamente todos los clips que componen nuestro vídeo, nos serviremos de la pista de fotos y vídeos para añadir cuantos queramos como apoyo a nuestro proyecto. A la hora de añadir estas imágenes, debemos tener en cuenta que lo que introduzcamos en esta Línea será lo que se muestre, y no la imagen original. Al incorporar estos clips, también debemos tener en consideración el audio para que no se produzcan saltos.

pinnacle_paso-4

Paso 5. Ajusta los tiempos

Para realizar un ajuste más fino de los clips que vamos incluyendo, existen varios caminos. El más práctico es arrastrar el fichero a la Línea de tiempo, colocarlo en la pista de vídeo principal o en la secundaria, según proceda, y hacer doble clic sobre él. Al hacerlo, emergerá una ventana en la parte central con dos paneles. El de la izquierda corresponde al frame inicial del clip y el de la derecha al final. Bajo estos dos paneles se encuentra una barra deslizadora que representa la duración con dos «cuchillas» a ambos lados con las que delimitaremos el clip. Entre los paneles y la barra deslizadora encontramos unos marcadores de tiempo que utilizaremos para ajustar en qué segundo y qué frame empezará y terminará el clip.

pinnacle_paso-5

Paso 6. Imágenes estáticas

Otra de las posibilidades que nos brinda es la de incluir imágenes estáticas. Para ello, nos dirigimos al icono representado por una cámara fotográfica. Al pulsar sobre éste, accederemos a un explorador que nos guiará hasta las imágenes que tengamos en nuestro disco duro o en cualquier dispositivo conectado a nuestro equipo. Basta con que seleccionemos la que nos interesa y la arrastramos a la Línea de tiempo. La ventaja que nos dan las instantáneas es que podemos alargar su presencia en pantalla todo el tiempo que queramos. Para ello, debemos colocarnos en el extremo que queremos alargar y, cuando aparezca una flecha, hacia la izquierda o hacia la derecha, o una bidireccional, pulsaremos sobre la imagen y la arrastraremos hasta el lugar donde queramos mantenerla.

pinnacle_paso-6

Paso 7. Efectos de audio

El siguiente paso que debemos dar es la inclusión de música o audio a nuestro clip. Para ello, Pinnacle Studio nos proporciona dos pistas. En estas, podemos incluir una canción que tengamos almacenada en nuestro equipo o servirnos de algunas de las que nos proporciona el programa. Si optamos por esta opción, nos dirigiremos al menú principal y seleccionaremos la opción Caja de herramientas/Generar música de fondo. Al seleccionarla, aparecerá un triple panel con diferentes opciones. Este elemento está implementado para, si queremos, incluir una música de fondo y dar una banda sonora a nuestro clip. Si vemos que la duración de la pista de audio es inferior a la de vídeo, basta con elegir la primera y duplicarla a través de un Ctrl+C y Ctrl+V, colocando el marcador de la Línea de tiempo justo al final de la pista de audio. También podemos añadir algún efecto de audio en estas pistas. Para ello, volvemos a seleccionar la Caja de herramientas, pero ahora marcamos la opción Añadir efectos de audio.

pinnacle_paso-7

Paso 8. Efectos de vídeo

Es bastante habitual que los clips de vídeo capturados con la cámara tengan imperfecciones o queramos añadirles ciertos efectos. Una vez más, acudimos a la Caja de Herramientas y marcamos Añadir efectos de vídeo. A continuación, aparecerá un doble panel con las diferentes categorías en la ventana de la izquierda, mientras que, en la de la derecha, se desplegarán los efectos asociados a cada categoría. Hay que tener en cuenta que la aplicación de efectos retrasa la generación del máster una vez que lo hemos terminado, ya que consume muchos recursos hardware.

pinnacle_paso-8

Paso 9. Las transacciones

Para ir finalizando el vídeo que hemos montado, debemos aplicar algunas transiciones entre los diferentes cortes que lo componen. Esto le dará un mejor aspecto al resultado final, además de un acabado más profesional. En este sentido, Pinnacle Studio cuenta con un buen surtido de opciones. Basta con que seleccionemos el icono situado bajo el que representa una cámara y aparecerán en el panel central. De entre la multitud de opciones, hemos optado por las más sencillas; por ejemplo, que el siguiente clip entre desplazando al anterior de arriba abajo, de una esquina a otra o por ambos lados.

pinnacle_paso-9

Paso 10. Elige formato de codificación

Tras terminar con el vídeo, pasaremos a codificarlo en el formato más adecuado para su uso. Para ello, entramos en la pestaña Hacer video, donde aparecerán, a la izquierda, todos los formatos disponibles, entre los que podemos destacar Pasar a una cinta DV (si nuestra cámara de vídeo tiene activada la opción DV-In), Codificar en AVIP (en cualquiera de los formatos cuyos códecs tengamos instalados en el sistema), MPEG-1, MPEG-2, etc. Todas estas opciones están disponible si seleccionamos guardar el resultado en un Archivo. Si quisiésemos grabar directamente un DVD, la aplicación codificará el proyecto en formato MPEG-2 con una resolución de 720 x 576 píxeles y el máximo flujo de datos que admite el formato DVD. Para asegurarnos de que estos valores son los que se encuentran activos, pulsaremos sobre el botón Disco/Configuración.

pinnacle_paso-10

Sube el máster a un servidor

Las posibilidades para seleccionar un servidor de vídeos en la Web son variadas. Desde optar por YouTube, el más popular de todos ellos, a elegir algunas opciones un poco más avanzadas que permiten personalizar al detalle el resultado final y elegir el tipo de codificación que le vamos a aplicar, incluso para ofrecerlo en formato panorámico. Para este ejemplo hemos optado por blip.tv (http://blip.tv).

blip-logo

Paso 1. Registro en blip.tv

Para acceder al servicio que ofrece blip.tv, debemos registrarnos. Aunque hay una versión Pro, que cuesta 96 dólares al año, la básica es gratuita y es más que suficiente para nuestros objetivos.

blip1

Paso 2. Escoge la codificación

Una vez nos hemos registrado, nos dirigimos a Upload y seleccionamos Web Upload. Las otras dos alternativas son también válidas, pero esta es la más sencilla y funciona sin problemas. Al seleccionarla, aparecerá una pantalla que nos permitirá elegir el archivo de vídeo que queremos subir y, en el campo de la derecha, observaremos un menú desplegable en el que determinaremos la finalidad que le daremos al archivo, si queremos que sea el máster tal y como ha salido de Pinnacle Studio o codificado para la PSP, para la Web…. Lo más recomendable es que subamos el archivo bajo dos codificaciones distintas para que luego le podamos dar mayor difusión. Si está codificado bajo MPEG-2, es recomendable que lo subamos bajo este formato, que es bastante estándar.

blip2

Paso 3. El formato

En el menú desplegable que hay debajo del anterior y que indica Select a role, podemos añadir el mismo archivo pero seleccionar un nuevo formato. En este caso, Web High Resolution, que codificaría el vídeo en Flash. A la hora de seleccionar el segundo formato de codificación, debemos tener en cuenta el que hemos empleado para grabar el vídeo, así como aquel en el que lo hemos generado con Pinnacle Studio. Si hemos grabado en una proporción 4:3 y hemos generado un archivo MPEG-2, como es el caso, el vídeo resultante en Flash tendrá las proporciones adecuadas. Si hemos grabado en formato panorámico, deberíamos utilizar previamente algún códec adicional, como H.264, para que el archivo resultante no esté deformado. Por último, deberemos subir también una imagen que servirá como inicio del vídeo. Terminamos pulsando sobre Proceed to Step 2, en la parte inferior.

blip3

Paso 4. Datos básicos

En el siguiente paso, nos pedirán algunos datos que pueden ser útiles para el posicionamiento del vídeo en Internet, además del título y una pequeña entradilla que blip.tv incorporará durante su reproducción. Una vez finalizada la conversión al formato seleccionado, aparecerá en pantalla el vídeo en reproducción bajo el reproductor por defecto, aunque nosotros podemos incorporar otros que hayamos programado previamente o hayamos adquirido en la Red. En la parte inferior encontramos varios iconos, entre los que se encuentra el de Email o Embed this video.

blip4

Paso 5. Embeber el vídeo

Al pulsar sobre el icono mencionado, emergerá una pantalla con tres pestañas. Seleccionaremos Embed, de modo que aparezca un código que será el que tendremos que pegar en nuestro blog o web. De esta forma, podremos servir el vídeo desde blip.tv sin que ocupemos espacio en nuestro servidor web o disco, en caso de que sirvamos la web desde allí. También nos ahorramos tiempo en el mantenimiento de nuestras creaciones, pues todo ello lo incluye la suscripción a blip.tv.

blip5
Loading...