Especial

Creamos el sistema operativo perfecto

¿Te imaginas un sistema operativo en el que pudiésemos aunar lo mejor de cada plataforma? Nosotros lo hemos hecho y este es el resultado de jugar a ser Doctor Frankenstein con todos los sistemas operativos

Javier Pastor Nóbrega

Sistemas operativos apertura

9 julio 2013

¿Te imaginas un sistema operativo en el que pudiésemos aunar lo mejor de cada plataforma? Nosotros lo hemos hecho y este es el resultado de jugar a ser Doctor Frankenstein con todos los sistemas operativos.

Tanto Microsoft con Windows 8 como Canonical con Ubuntu 12.10 han dado un paso al frente a la hora de proponer nuevos paradigmas en el terreno de los sistemas operativos, y sobre todo en el de las interfaces de usuario. Apple, sin embargo, parece mantenerse al margen con OS X 10.8 y ha adoptado una actitud más conservadora, con una interfaz y una usabilidad que han sufrido muy pocos cambios desde que la primera versión de Mac OS X apareciera en 2001.

Pero se han producido otros muchos cambios que afectan a diversas áreas. Distintas aproximaciones para los mismos problemas, que nos invitan a escoger las mejores ideas de cada una. Esa gran variedad de filosofías nos ha hecho plantearnos cuál sería el sistema operativo perfecto hoy en día. Hemos analizado las alternativas, hemos tratado de detectar sus fortalezas y debilidades, y con ello hemos elaborado este documento en el que construimos un hipotético sistema operativo híbrido con lo mejor de cada plataforma. Para empezar, vamos a verle la cara a nuestro sistema operativo.

1. El dock

Dock Mac OS X

El dock de Mac OS X es uno de los elementos estrella del sistema de Apple. Ha ido puliéndose con cada iteración, pero su comportamiento y prestaciones elementales no han variado. La combinación de barra de tareas y lanzador se ha copiado, pero nunca igualado.

Mac OS X Mountain Lion bajo nuestra lupa

Mirada experta

Mac OS X Mountain Lion bajo nuestra lupa

2. Dash

Dash Ubuntu

En Canonical, el Dash (una modificación del Spotligh de Apple) es diferenciador de Unity y permite acceder rápido a contenidos, aplicaciones y servicios. Cuenta con una organización más clara, aunque tiene que pulir detalles.

Ubuntu 11.04 está lleno de agradables sorpresas

Análisis

Ubuntu 11.04 está lleno de agradables sorpresas

3. Terminal

Terminal

Es fantástico que los sistemas operativos hayan logrado que los usuarios puedan acceder a la mayoría de los recursos a través de la interfaz gráfica, pero el intérprete de comandos o terminal es un componente esencial que ofrece un control absoluto.

Ejecuta tareas desde el emulador de terminal

Paso a paso

Ejecuta tareas desde el emulador de terminal

4. Atajos de teclado

Atajos de teclado

Con mayor o menor fortuna, en todos los entornos disponemos de atajos de teclado. Estos no solo se conservarían en nuestro híbrido perfecto, sino que se potenciarían al ser una de las mejores herramientas para ganar tiempo.

Asigna macros y funciones a atajos de teclado con HotkeyP

Asigna macros y funciones a atajos de teclado con HotkeyP

Loading...