Creo que Ubuntu ha desaparecido de mi equipo

Siempre había querido probar una distro de Linux, y con Ubuntu 12.10 me decidí a dar el salto. Encontré un tutorial en Internet para instalar Windows 7 junto a Ubuntu, pero algo he debido hacer mal

Rescatux

14 junio 2013

Siempre había querido probar una distribución de Linux, y con el lanzamiento de Ubuntu 12.10 me decidí a dar el salto. En términos generales estoy muy contento con este sistema operativo, pero me di cuenta de que necesitaba Windows para ejecutar algunas aplicaciones que uso en mi trabajo.

Encontré un tutorial en Internet para instalar Windows 7 junto a Ubuntu, pero algo he debido hacer mal porque ahora es imposible arrancar este último. Al encender el equipo, aparece la pantalla de carga de Windows y no hay opción a elegir. ¿Por qué no funciona? Me gustaría que me explicarais de la forma más sencilla posible cómo he de resolver el problema (si es posible, sin recurrir a la línea de comandos). (ALBERTO BAHONA)

 

Respuesta:

Cuando instalas Windows 7 se crea un nuevo gestor de arranque y se elimina el creado por Ubuntu (conocido como grub2), razón por la que no aparece durante el inicio. Para solucionarlo utilizaremos Rescatux, una sencilla distribución Debian.

Puedes descargarlo desde su página oficial. Como comprobarás, es una imagen ISO que debes grabar en un CD o DVD. Introduce el disco en tu unidad óptica y reinicia el equipo para iniciar Rescatux. Si no funciona y vuelve a iniciar Windows debes modificar la secuencia de arranque desde la BIOS.

Cuando Rescatux se haya iniciado, ve a GRUB Options, selecciona Restore Grub y haz clic en Run para comenzar la restauración. En el siguiente paso debes seleccionar la partición donde tienes Ubuntu y el disco de arranque donde se instalará Grub. Acepta los cambios y espera a que el mensaje Grub was installed OK! se muestre.

Para terminar, extrae el disco y reinicia. Comprueba si ya puedes elegir entre Ubuntu y Windows 7. Si quieres saber más sobre las posibilidades de Grub consulta la documentación oficial de Ubuntu.

Loading...