Paso a Paso

Crowdfunding: encuentra inversores que te financien

Si tienes una idea pero no dinero para ponerla en marcha, publícala en Lánzanos y recibe donaciones. O si lo tienes, apoya tus proyectos favoritos y obtén una recompensa por parte de sus creadores

Lanzanos.com

10 julio 2012

Si tienes una idea pero no dinero para ponerla en marcha, publícala en Lánzanos y recibe donaciones. O si lo tienes, apoya tus proyectos favoritos y obtén una recompensa por parte de sus creadores.

Nivel: Básico

En tiempos de crisis, es momento de pensar en nuevas formas de llevar a la práctica nuestras ideas. La financiación en masa o crowdfunding es una posible alternativa para aquellos que tienen la capacidad necesaria para llevar a cabo un proyecto pero carecen de presupuesto para ello. Una de las plataformas pioneras en el sector fue la estadounidense Kickstarter, que en sus tres años de vida ha dotado de la viabilidad económica necesaria a proyectos como la red social Diáspora, cuya propuesta recaudó más de 200.000 dólares frente a los 10.000 que sus creadores solicitaron.

Desde 2011, encontramos en España una plataforma de formato análogo: Lánzanos. La aplicación ha sido desarrollada por Ignacio Arriaga, Carlos Hervás y Rafael Cabanillas, jóvenes emprendedores fundadores de la empresa de software Taunology, y cuenta con el apoyo de Público.es. Como usuario, puedes publicar todo tipo de proyectos (cinematográficos, musicales, literarios, científicos, solidarios…). El quid de la cuestión está en convencer a la comunidad internauta de la bondad de tu idea con una propuesta atractiva y económicamente sostenible. Lánzanos te dota de la herramienta web y de sus canales de difusión para llegar a las multitudes. La calidad de la idea y una buena promoción son cosa tuya.

Paso 1. La descripción de tu proyecto

En la página principal www.lanzanos.com busca el apartado Regístrate y abre tu cuenta. Después pulsa en Envía tu proyecto para acceder al formulario en el que deberás describir tu idea. En primer lugar, introduce un nombre y un párrafo explicativo acerca de ti y de tu proyecto. Después, selecciona una categoría y sube una imagen ilustrativa. Ten en cuenta que la fotografía se redimensionará a 590 x 442 píxeles. Opcionalmente, en esta fase inicial puedes elegir si aportar un enlace a un vídeo o no. En la fase de financiación será obligatorio, por lo que Lánzanos recomienda subirlo lo antes posible.

Lanzanos.com

Por su parte, en Introducción, especifica unas breves líneas que resuman tus objetivos: utiliza un lenguaje atractivo porque, junto con la imagen, será lo que capte la primera impresión de tus potenciales inversores. Por último, escoge la cantidad monetaria que necesitas para la viabilidad del proyecto y cuántos días quieres que esté activo en la plataforma. Un consejo: no siempre un mayor periodo de tiempo significa una mayor probabilidad de éxito.

Paso 2. Las recompensas como incentivo

Las recompensas son el motor de la idea de Lánzanos: debes ofrecer algo a cambio de todas y cada una de las aportaciones que recibas, en proporción al dinero donado por el inversor. Para ello, debes elaborar una pequeña lista de qué es lo que va a corresponder a cada cantidad. Por ejemplo, los donantes que superen los 20€ recibirán una copia del libro que tienes en mente escribir en formato electrónico; aquellos que aporten más de 30€, una copia física firmada, etcétera.

Lanzanos.com

Es recomendable comenzar siempre la lista de recompensas con una cantidad simbólica mínima para conseguir llegar al máximo público posible. Así, ofrece a cambio de un euro algo que involucre únicamente tu tiempo, por ejemplo, un correo de agradecimiento o aparecer en los créditos de tu futura película. Lógicamente, debes encontrar un equilibrio entre el dinero que recibas, el que necesitas y el destinado a satisfacer las recompensas.

Paso 3. Consigue apoyos

Cuando termines de introducir la información anterior, pulsa Enviar proyecto. Tu propuesta será revisada y, tras pasar un filtro de moderación y spam, se mostrará en el apartado La Caja en un periodo máximo de 24 horas. La Caja es una sección en la que la comunidad decide qué merece la pena tener la oportunidad de ser financiado y qué no, en una suerte de filtro de las ideas aplicado por los propios usuarios de la plataforma.

Lanzanos.com

Necesitarás al menos 100 votos para que tu proyecto pase a la siguiente fase . No hay un plazo máximo de tiempo para conseguirlos. Cuando hayas cumplido este requisito, el equipo de Lánzanos se pondrá en contacto contigo y requerirá que subsanes todos aquellos defectos de forma en tu solicitud que hayas cometido en fases anteriores. Como ya apuntamos, en este punto será obligatorio que aportes un vídeo explicativo del proyecto.