Cuatro programas gratuitos para editar vídeos

Sólo para escritorio

David Martínez

Editor de vídeo
Bedroom Producers Blog

23 abril 2017

Empezamos el año hablando de las mejores alternativas a Photoshop, la herramienta de edición de fotografía más famosa del mundo. En concreto, presentamos cinco programas que ejecutan la mayoría de funciones básicas del editor de Adobe... sin generar un agujero negro en nuestro bolsillo. Hoy os presentamos un post similar, sólo que no nos vamos a centrar en la edición de imagen, sino en la de vídeo. Y en lugar de ser cinco, serán cuatro los programas gratuitos que, en este caso, nos permiten hacer nuestros pinitos en este campo. ¿Quién se apunta?

Windows Movie Maker

¿Recordáis Windows Millennium Edition? Salió después del mítico Windows 98 e incluyó, entre otras cosas, la primera versión de Windows Movie Maker, un editor de vídeo gratuito desarrollado por Microsoft. Apto para crear pequeñas películas caseras, Movie Maker destaca precisamente por su sencillez y su interfaz intuitiva. Permite arrastrar, soltar y recortar trozos de vídeo, añadir efectos, transiciones, títulos o pistas de audio, entre otras muchas bondades.

¿Lo mejor de Windows Movie Maker? Seguramente, ya está instalado en tu ordenador. Ve a Inicio y en el buscador escribe "Movie Maker": su famoso icono de la cinta de película debería aparecer en lo alto. ¿Lo peor? Si no lo tienes instalado ya, no lo vas a encontrar tan fácilmente como hasta el pasado mes de enero, ya que Windows decidió retirarlo del mercado.

OpenShot Video Editor

Multiplataforma, gratuito y de código libre, OpenShot Video Editor es el resultado del esfuerzo de Jonathan Thomas, que trabaja en su desarrollo desde agosto de 2008. Casi una década después, este editor de vídeo acaba de lanzar su actualización 2.3, en la que, entre otras cosas, ha mejorado en las funciones de recorte, creación de títulos o mejoras en el tratamiento del sonido. Aunque algo inestable, OpenShot Video Editor es una herramienta muy completa que, además, ha incorporado una versión en español en su última versión. Poco más se le puede pedir a un gestor de vídeos gratuito.

Avidemux

Para los que busquen una herramienta sencilla, Avidemux está pensado para recortar, editar y filtrar documentos audiovisuales sin demasiadas florituras. Ocupa poco espacio en el disco y permite guardar el trabajo en varias extensiones. Soporta AVI, MPEG, MOV y OGG, entre otros, e incluye varios códecs tanto de vídeo como de audio.

HitFilm 4 Express

HitFilm es un editor de vídeo para los usuarios más avanzados. Desarrollada por FXHOME, se trata de una herramienta profesional con funciones que escapan al usuario medio. Cuenta con una versión de pago, pero a nosotros la que nos interesa es la gratuita, la versión Express, ya que permite trabajar sobre nuestros vídeos sin coste alguno.

A pesar de ser una versión reducida, incluye una enorme biblioteca de efectos y ajustes, resolución de hasta 1080p, edición y composición en tres dimensiones, animación de fotogramas, herramientas de chroma y una serie de efectos profesionales. Su principal inconveniente es que está en inglés, aunque su interfaz es bastante amigable. Por cierto, HitFilm cuenta con un canal de YouTube en el que resuelven las dudas más habituales.

Temas Relacionados
Loading...