Cuatro trucos geniales para Google Maps

¿Sabes que puedes viajar en el tiempo?

David Martínez

Google Maps

28 enero 2017

El próximo 8 de febrero se cumplen 12 años del lanzamiento de Google Maps, una de las herramientas más útiles y completas que ha creado "la gran G". Maps ofrece mapas desplazables, fotografías por satélite de todo el mundo e imágenes a pie de calle gracias a Google Street View. Además, traza rutas entre puntos concretos en varios medios de transporte (coche, transporte público, bicicleta, a pie) y genera información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico en cualquier lugar del planeta. Maps es una maravilla que, la mayoría, sólo utilizamos para conocer cuál es la ruta más recomendable para ir del "punto A" al "punto B". Pero eso va a cambiar cuando conozcas estos cuatro trucos geniales para Google Maps.

Crea tu propio mapa de viaje

¿Te vas de viaje y quieres tener toda la ruta planeada con anterioridad? Y cuando digo toda, me refiero a los lugares a visitar, las distancias entre las paradas, los sitios donde irás a comer... Google Maps es la respuesta. Entra en Google Maps estando logueado con tu cuenta de Google y clica sobre el menú (tres barras horizontales) que aparece en la parte superior izquierda, justo al lado de la barra de búsqueda.

Ahora entra en "Tus sitios > Mapas" y, en la parte inferior, clica sobre "Crear mapa". Maps habilitará una nueva ventana en la que podrás marcar puntos concretos, establecer rutas, añadir marcadores o crear capas para no saturar el mapa. De hecho, si vas a crearte el mapa para un viaje, una buena idea es asignar una capa a cada uno de los días del viaje. Otra opción es que cada capa esté asignada a una parte del viaje: una con las rutas, otra con los restaurantes a los que quieres ir, otra con las paradas turísticas obligatorias...

Viaja en el tiempo

Si lo de viajar a un destino concreto con tu propio mapa no te convence, siempre puedes viajar... ¡en el tiempo! Eso hace Google Maps. O, mejor dicho, uno de sus tentáculos: Google Street View. Busca una dirección concreta y pon en marcha Street View dejando caer al monigote en el punto deseado. En la parte superior izquierda se muestra una caja con la dirección en la que te encuentras "callejeando" y, justo debajo, aparece el icono de un reloj.

Clica en el reloj y se desplegará una ventana desde la que podrás "viajar en el tiempo". Y es que Google Maps guarda, en algunas zonas concretas, las instantáneas captadas a lo largo de varios años, de forma que puedes ver los cambios que se han producido en puntos concretos de la ciudad. En la imagen, por ejemplo, vemos cómo se ha remodelado un edificio y cómo ha cambiado el sentido del tráfico en la calle.

Google Maps

Consulta tu historial de viajes

Si tienes activado el Historial de ubicaciones, y por defecto lo está, Google Maps ha guardado todos tus movimientos de los últimos meses. Para acceder a ellos, entra en el menú superior y entra en "Tu Cronología". Se abrirá una nueva ventana en la que podrás ver los principales puntos de la ciudad que has visitado en los últimos meses (marcados en el mapa), pero también un detallado informe de tus lugares favoritos y los viajes que has realizado -Google Maps lo interpreta como las veces que has salido de la ciudad-.

En este timeline también puedes saber exactamente las rutas que hiciste un día concreto: basta con seleccionar la fecha y Google Maps trazará tus movimientos de aquel día.

Descubre los alrededores

Una de las funciones más útiles de Google Maps, en especial para aquellos que viven en ciudades grandes con muchas zonas que desconocen, es la de encontrar cosas alrededor de un lugar concreto. Si, por ejemplo, has quedado con un grupo de amigos para cenar en un restaurante y no sabes dónde aparcar, Google Maps puede ser tu mejor aliado. Selecciona el punto de encuentro y, justo debajo, se habilitará una opción: "Lugar cercanos".

Google Maps

Ahora, basta con que escribas qué tipo de "servicio" estás buscando. En este caso sería un parking, por lo que se mostrarían en el mapa los más cercanos, pero también funciona con gasolineras, restaurantes, hoteles, bares y pubs, farmacias...

Temas Relacionados
Loading...