Tus cuentas claras con teso

Como toda aplicación Web 2.0, ésta se utiliza directamente desde el navegador web, pudiendo aprovechar todas sus prestaciones desde cualquier PC, ya que los datos residen en el servidor, y despreocuparte así de las actualizaciones

Javier Alonso

Tus cuentas claras con teso

23 noviembre 2008

Esta aplicación gratuita es una magnífica alternativa para llevar tus cuentas personales. Destaca el tratamiento que realiza de las operaciones en divisas y la cartera de valores: Teso actualiza los tipos de cambio y las cotizaciones de las acciones automáticamente, manteniéndote informado de la evolución de tus inversiones. Con determinados bancos es posible incluso incorporar los extractos, lo que te ahorrará la mayor parte del trabajo de llevar una contabilidad.

La principal barrera para el uso de programas de contabilidad on-line suele ser la privacidad. En Teso, está resuelto mediante el anonimato: no se piden datos personales ni bancarios en ningún momento, de forma que nadie pueda asociarte con la información que almacenes en Teso.

Paso 1

Registro

Para comenzar a utilizar el servicio, hay que registrarse en la web www.tesoweb.es, haciendo clic en Registrarse. En la pantalla que se muestra, elegimos un nombre de usuario, una clave, la moneda en la que trabajaremos y el formato de fecha y hora.

Es obligatorio declarar que hemos leído el contrato y, como en tantas otras páginas de registro, al final se incluye una imagen en la que tenemos que descifrar las dos palabras que contiene. Dispone de un botón que, al pulsarlo, nos propone dos nuevas palabras, por si las primeras fuesen totalmente ilegibles.

Paso 2

Configuración

Accedemos a la aplicación con el usuario y password recién adquiridos y elegimos utilizar el Asistente de Configuración. Para apuntar los gastos, se usa el sistema contable normal de partida doble, por lo que se necesita una lista de conceptos de gasto e ingreso y las cuentas desde las que vamos a efectuar los pagos.

Para uso doméstico, elegimos la lista llamada Contabilidad del hogar y pulsamos el botón Siguiente. Más adelante, puedes personalizar esta lista, desde el menú de la aplicación.

A continuación, hay que dar de alta las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y al menos una cuenta de efectivo para los pagos en dinero. En estas pantallas hay que cuidar de no anotar números de cuenta, sino asignar un código nuestro a cada una, por ejemplo CM para Caja Madrid.

En cuanto a los saldos iniciales, es posible darlos de alta ahora o más adelante desde la opción de menú Configuración/Cuentas. Finalizamos el asistente y accedemos a la ventana principal de la aplicación.

Paso 3

Anota tus gastos e ingresos

Desde la opción de menú Movimientos, anotamos nuestros gastos e ingresos. Si, por ejemplo, sacamos 150€ del cajero y luego gastamos 35€ en el supermercado pagando en efectivo, tendremos que apuntar ese movimiento de cantidades en los campos oportunos.

Para gastos corrientes, sólo es preciso rellenar los campos sombreados en la imagen, los demás son para operaciones en divisas. Se pueden consultar los gastos en la ruta Extractos/Gastos e Ingresos o en Varios/Informes Excel.

Lo interesante es que, además, controlaremos los saldos del banco en la opción Extractos/Cuentas. Comparando estos extractos con los reales del banco (o con la realidad del dinero que nos queda en el bolsillo) nos aseguraremos de que anotamos todo. Se pueden editar los movimientos y marcar la casilla de verificación cuando estén correctos, lo que se conoce como Conciliación. En la parte inferior de la ventana de Extractos hay una entrada simplificada de apuntes.

Paso 4

Previsiones

Para los pagos e ingresos periódicos se pueden habilitar previsiones de gastos e ingresos. Si recibimos el recibo de la luz cada dos meses, accederemos a la opción Configuración/Previsiones y escribiremos el importe, cada cuánto tiempo llega el recibo, etc.

Con esto se nos generarán automáticamente los apuntes del recibo, que luego sólo habrá que corregir con el importe real. La opción Configuración/Liquidaciones permiten que se generen automáticamente los apuntes de los cargos de las tarjetas de crédito.

Paso 5

Conciliación

Una de las características más interesantes de Teso es que permite cargar los extractos del banco para conciliarlos con nuestra contabilidad, comparándolos sobre la misma pantalla. Se necesita que nuestro banco nos permita descargar el fichero con el extracto en el formato Norma 43 (Santander, Sabadell, Ibercaja, Bankinter empresas, por ejemplo, los proporcionan en su banca on-line). Luego se sube a Teso y es tan fácil como ir marcando casillas.

Paso 6

Cartera de valores

Esta aplicación web 2.0 actualiza las cotizaciones al cierre de más de 1.000 acciones de las principales bolsas europeas y americanas. Para gestionar nuestra cartera desde ella, no es preciso llevar también toda la contabilidad, puede utilizarse exclusivamente con ese fin.

Lo primero es configurar las cuentas. Necesitamos una contrapartida para anotar los gastos, una cuenta bancaria para los pagos e ingresos y una cuenta de valores. Luego hay que dar de alta los valores. Les asignamos un código de tres letras y un nombre. Si el valor cotiza y es uno de los que actualiza Teso, lo escogemos en el desplegable y, desde ese momento, las cotizaciones se irán actualizando solas.

Para introducir las operaciones y ver el estado de nuestra cartera accedemos a la opción Broker. La pantalla se divide en tres secciones. En la superior podemos ver las acciones en cartera, la valoración de la cartera de acuerdo a las últimas cotizaciones y las plusvalías latentes, calculadas por el método FIFO.

En la sección central, podemos desplegar el histórico de operaciones de un determinado valor, lo que nos muestra las plusvalías realizadas y, en la parte inferior, en naranja, tenemos una entrada de movimientos. En este último apartado, debemos introducir la cuenta de valores, si es compra o venta, el valor que se compra o vende, el precio (el importe se calculará automáticamente) y los gastos asociados a la operación.

Las plusvalías que se muestran en esta pantalla son brutas. Puedes ver las plusvalías netas en los informes que incluye la aplicación.

Como todo en Teso, el broker es multidivisa. Si mantienes acciones que coticen en euros, dólares y libras, por ejemplo, esta herramienta te será de gran ayuda .

Paso 7

Operaciones en divisas

Esta utilidad gestiona los tipos de cambio de 23 monedas diferentes, actualizándolos diariamente. Si se utilizan otras divisas, hay que mantener el cambio dólar a mano y, a partir de ahí, quedan establecidas las demás paridades. El tutorial se puede consultar en el Blog de Teso, en la dirección www.tesoweb.blogspot.com.