Dale vida a tus fotografías

Vamos a utilizar la utilidad Slide Show Movie Maker para crear, paso a paso, una presentación en vídeo con nuestras imágenes estáticas añadiendo al montaje música y efectos de transición

Ángel Puntero

Dale vida a tus fotografías

17 diciembre 2009

NIVEL: BÁSICO

Es una realidad, los pesados tomos de álbumes de fotos en papel cada vez tienen menos cabida en nuestras estanterías.La fotografía digital ha supuesto una auténtica revolución permitiéndonos almacenar infinidad de capturas en un espacio físico impensable si se tratase de formato impreso. Además, nos invita a ser creativos y visionar nuestros recuerdos de formas más originales, como en el caso que nos ocupa en este artículo.

Nuestro último viaje, una celebración, una selección de paisajes y todo aquello que se nos ocurra lo podremos utilizar para hacer un videomontaje en solo unos minutos con el programa Slide Show Movie Maker, que destaca por su sencillez y facilidad de manejo sin privarnos de una gran variedad de efectos. Podremos encontrar versiones de él tanto para Windows como para Mac en la dirección www.joern-thiemann.de/tools/SSMM. Nosotros nos centraremos en la versión para el sistema operativo de Microsoft.

Paso 1. Instala los códecs

De entrada, aunque esta herramienta no precisa de instalación, algo que nuestro PC agradecerá, deberemos cargar unos códecs de vídeo si queremos comprimir nuestra película y obtener un tamaño razonable, el autor del programa nos recomienda XviD (www.xvid.org), pero también podemos obtener packs con una gran cantidad de ellos, como K-Lite (www.codecguide.com/download_kl.htm) o XP Codec Pack (www.xpcodecpack.com). Debemos tener presente que los códecs que elijamos deben encontrarse tanto en el ordenador con el que creamos el vídeo como en aquellos en los que deseemos reproducirlo más tarde.

1.-CODECS

Paso 2. Añade tus diapositivas

Lo primero y más importante de nuestra composición son nuestras imágenes, éstas deben tener obligatoriamente un formato BMP o JPG. Para elegirlas, debemos ir al menú Objects/Add Pictures, para que nos presente un menú con el que seleccionarlas.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que no existe limitación en el número de diapositivas, el tamaño del AVI resultante no puede sobrepasar los 2 gigas, aunque, a priori, esto no resultará fácil de calcular, ya que el tipo de compresión usada influirá notablemente en el peso del archivo final.

2.-ADD-PICTURES


Paso 3. Elige los efectos de transición

Para pasar de una diapositiva a la siguiente, contamos con una extensa lista de efectos. Para aplicarlos, seleccionaremos una foto y pulsaremos Show Fading Preview, de este modo, podremos ver la ventana de previsualización de efectos. Nos aseguraremos de que la casilla Show next frames automatically esté marcada e iremos seleccionando en el desplegable las distintas opciones hasta que encontremos el que más nos guste.

Una vez hayamos tomado una decisión, pulsaremos OK and use new fading effect. Si no queremos repetir este proceso para todas las diapositivas, algo bastante probable si tratamos con un gran número de ellas, podemos seleccionar todas y pulsar el botón Add Random Fadings, con lo que se nos distribuirán aleatoriamente efectos para todas nuestras imágenes.

3.-FADINGS

Paso 4. Afina las imágenes

Por defecto, se establecerá como texto para cada imagen su nombre de archivo, el cual aparecerá sobreimpresionado en ella. Si queremos modificarlo, podremos hacerlo seleccionando la diapositiva correspondiente. Además, existen otros parámetros que se asignan inicialmente, pero que podemos ajustar a nuestro gusto, como son: número de frames de fundido del texto, de exposición de la foto, de desvanecimiento del texto y del efecto de transición.

Al modificar cada uno de ellos, no debemos olvidarnos de hacer clic en el botón Update situado a su derecha para que los cambios surtan efecto. Jugando con estos ajustes, daremos ritmo a nuestro vídeo y modificaremos el comportamiento de los efectos.

4.-AJUSTES


Paso 5. Que no falte la música

Para darle un mayor dinamismo a nuestra composición, vamos a añadir música de fondo. Así, los primero que haremos será seleccionar la escena en la que deseamos que comience a oírse la música y pulsaremos el botón denominado Audio Settings.

Entonces, elegiremos el archivo que vamos a reproducir, siempre en formato WAV. Si buscamos que se repita en un bucle, marcaremos la casilla Loop Audio y podremos introducir el tiempo que transcurrirá hasta que comience a escucharse (en milisegundos).

Las opciones finales nos permitirán crear un efecto de desvanecimiento del sonido. En el ultimo campo, introduciremos un tiempo y, dependiendo de la casilla que marquemos anteriormente, este indicará si se trata de desvanecimiento al iniciar, al finalizar o al solaparse con otra melodía. Esto último es debido a que, si añadimos audio a una imagen posterior, este sustituirá al que se encuentre escuchándose hasta ese momento.

5.-AUDIO

Paso 6. Graba tu vídeo

Cuando tengamos todos nuestros ajustes terminados, pulsaremos el botón Start Creation. En la ventana que se mostrará justo después, deberemos elegir un nombre para el fichero de salida y la calidad del vídeo. Si vamos a generar el vídeo final, escogeremos Final Production, en caso contrario, especificaremos una calidad menor para acelerar el proceso de generación (conforme aumenta el número de diapositivas, este puede llegar a ser bastante largo).

Las dos siguientes casillas sirven para activar opciones de caché, que también nos ayudarán a agilizar el tiempo de procesado, pero, como contrapartida, aumentarán el tamaño final del vídeo. Es por ello que, cuando se trate de la versión final, no las marcaremos. Para terminar, solo nos resta seleccionar los códecs. El resultado final dependerá de nuestra elección, tanto la calidad como el tamaño. En este caso, hemos usado XviD para el vídeo y MP3 para el audio.


6.-CREATING

Paso 7. Tu videomontaje en el salón de casa

Aunque hoy en día es común el tener un reproductor multimedia donde podamos ver nuestra creación, tenemos la posibilidad de grabar nuestra obra en un disco para visualizarlo en un reproductor DVD compatible. Para ello, debemos utilizar unas resoluciones y códecs determinados que podemos ver en la tabla siguiente:

VCD SVCD DVD
• 352x288 480x576 720x576
• MPEG1 MPEG2 MPEG2


En el menú Project/Project Settings, encontraremos la opción de ajustar la resolución. En este menú, también cabe destacar la opción de recortar los laterales de la imagen, ya que, en caso contrario, en algunas televisiones, perderemos parte de ella. Con sesgar 30 píxeles en cada lateral, debería ser suficiente. Una vez obtenido el vídeo, acudiremos a nuestra suite de grabación favorita para grabar el disco en el formato adecuado.

7.-PROJECT-SETTINGS