Datally, la aplicación de Google para ahorrar datos móviles

Reduce tu consumo de 4G

David Martínez

Datally

3 diciembre 2017

Pasan los años y mejoran los smartphones: aumenta la eficiencia de las aplicaciones y la velocidad del terminal. Pero el problema sigue siendo el mismo que hace unos años: la tarifa de datos vuela. Y da igual que tengamos contratadas 2Gb o 20 Gb cada mes porque, cuando llegan los últimos días de éste, sobre todo en fechas tan señaladas como Navidad o Fin de Año, aparece el clásico mensaje de la compañía en cuestión avisándonos que nuestra tarifa ha sacado bandera blanca. Pues bien, aunque existen muchas aplicaciones pensadas para ahorrar en el consumo de datos, ahora hay una oficial: se llama Datally y la ha creado Google para su sistema operativo Android.

Datally forma parte de la iniciativa Next Billion Users que pretende apoyar y mejorar el uso de móviles Android en países en vías de desarrolllo. Según explican desde Google, Datally se ha estado usando en Filipinas en los últimos meses con resultados óptimos: los usuarios aseguran que están ahorrando un 30% de su tarifa de datos. Ese éxito ha motivado que Google lanzara la aplicación en el resto del mundo. Eso sí, "sólo" está disponible para los que tengan Android 5.0 o superior.

¿Qué nos ofrece Datally? Básicamente, al descargarla, Datally se sincroniza con nuestro teléfono móvil y empieza a registrar nuestro consumo. De esta manera, es capaz de obtener resultados, mostrar estadísticas y generar una serie de recomendaciones.

Uno de los principales problemas a la hora de gestionar el consumo de datos es saber qué aplicaciones maltratan más a nuestro dispositivo. Pues bien, Datally genera una serie de métricas de uso muy sencillas, pero también muy eficaces para definir a los principales "enemigos" de la tarifa. Además, también genera un historial de uso, extrae tendencias históricas y el empleo de la tarifa por aplicación.

A partir de esos informes, Datally ofrece una serie de recomendaciones personalizadas para controlar tu consumo de datos. Entre otras cosas, la app de Google permite activar el "Ahorro de datos" que se encarga de bloquear las apps que están consumiendo datos en segundo plano. De la misma forma, si una aplicación está abusando de la tarifa, puedes bloquearla con un sólo toque.

Otra de las funciones de Datally es la de encontrar puntos WiFi fiables cerca de tu ubicación. Esta información va creciendo a medida que los usuarios de Datally dejan opiniones sobre esos puntos WiFi. La propia app te mandará solicitudes para calificar las redes WiFi, de forma que las opiniones ayuden a conformar una fuente fiable de puntos de ahorro de datos. Datally cuenta con un buscador interno de redes WiFi, donde se incluye la calificación que han hecho de ella el resto de usuarios.

De interfaz sencilla y atractiva, Datally sólo ocupa 6 Mb, por lo que no va a suponer una carga extra para tu teléfono. Eso sí, si te parece demasiado sencilla para Google, desde Mountain View ya anuncian nuevas actualizaciones que incluyen un control del saldo y un recordatorio de vencimiento, así como advertencias de uso de datos y controles proactivos.

Temas Relacionados
Loading...