Paso a paso

Pon tus datos a buen recaudo haciendo backup on-line

A la hora de hacer copias de seguridad de nuestros documentos importantes contamos con dos opciones. La primera consiste en utilizar nuestros propios dispositivos

Sergi Puertas

1 julio 2011

A la hora de hacer copias de seguridad de nuestros documentos importantes contamos con dos opciones. La primera consiste en utilizar nuestros propios dispositivos. Para la segunda, que es la que aquí te proponemos, bastará con emplear un servicio on-line.

Generar copias de seguridad en unidades de disco remotas es un procedimiento del que las grandes empresas vienen haciendo uso desde hace muchos años y que, a día de hoy, gracias a servicios como los que ofrece ADrive, es ya una realidad para los usuarios particulares. A la ventaja más inmediata, la de no tener que adquirir una unidad de disco adicional o tostar decenas de DVDs, se suma otra: ante una catástrofe lo suficientemente grave para acabar con nuestro equipo físico y con todos los discos de backup que hayamos creado, nuestros archivos permanecerán a salvo.

Paso 1. Inscríbete

Para ello, conéctate a www.adrive.com, pulsa el enlace Click here to create an account y rellena el formulario que se mostrará a continuación. En el campo Please Select Your Plan, asegúrate de cambiar el valor predeterminado por Basic - Free.

Por otra parte, dado que tu cuenta hospedará todos tus documentos importantes y con toda probabilidad incluirá material altamente confidencial, la contraseña deberá constar de un mínimo de ocho caracteres, entre los que deberán figurar como mínimo una mayúscula y un número.

ADrive

Para completar el proceso, marca las casillas Please check here if you do not wish to receive email updates from ADrive y I agree to service terms and conditions, y haz clic en el botón Continue. El sistema enviará a tu buzón de correo un e-mail con un enlace sobre el que deberás pulsar para activar tu cuenta.

Paso 2. Instala Java

ADrive te ofrece de manera totalmente gratuita la friolera de 50 Gbytes, aunque únicamente los usuarios de cuentas Signature y Premium tendrán acceso al servicio vía FTP. Por 50,22 euros al año los primeros disfrutarán, además, de un amplio abanico de ventajas. Los segundos obtendrán de 100 Gbytes en adelante suscribiéndose a planes personalizados que pueden contratarse a partir de 100,82 euros anuales. Descubre todas las diferencias entre los servicios en www.adrive.com/plans.

La versión gratuita debe administrarse a través de la página web del proveedor, aunque ofrece excelentes resultados si la gestión se realiza con Java. Así, durante el transcurso de las operaciones que llevaremos a cabo en pasos subsiguientes, asegúrate de permitir a tu navegador que ejecute el código correspondiente.

ADrive

Si no tuvieras Java instalado en tu equipo o se plantearan problemas, puedes actualizar este componente conectándote a Download Java for Windows (www.java.com/en/download/inc/windows_upgra de_xpi.jsp) y haciendo clic en Agree and start free download. En el improbable caso de que las dificultades fueran insalvables, siempre puedes utilizar las páginas HTML para subir y descargar ficheros, aunque cabe señalar que resultan menos prácticas y eficientes.

Paso 3. El servidor remoto

Accede de nuevo a tu cuenta a través de la página principal tecleando tu dirección de correo electrónico y tu contraseña en el cuadro Sign it. Un captcha te solicitará que teclees los caracteres y dígitos que aparecen en pantalla para certificar que el sistema no está siendo operado por un agente automatizado.

ADrive


Seguidamente, la interfaz principal de la aplicación on-line hará su aparición. Para organizar debidamente la información que vas respaldando, en primer lugar crea una carpeta. Utiliza el botón Create Directory , que te ofrecerá la opción de asignarle un nombre mediante un cuadro de diálogo. Escríbelo en la casilla correspondiente y acto seguido haz clic en Submit. Por último, entra en la carpeta que acabas de crear pulsando sobre ella en el panel que se muestra a la izquierda de la pantalla.

Loading...