dBpoweramp: el conversor definitivo

Si descargas música de la Red, te habrás visto en la tesitura de que cada pista se corresponde con un álbum y que los archivos están en formatos variopintos. dBpoweramp te permite convertirlos al de tu elección, respetando la estructura de directorios.

Sergi Puertas

dBpoweramp: el conversor definitivo

7 abril 2009

Paso 1

El programa y sus códecs

Una vez instalado dBpoweramp en tu equipo, únicamente te permitirá realizar conversiones entre formatos WAV y MP3, así que lo más probable es que, acto seguido, desees añadirle los códecs de uso más frecuente. Illustrate pone a tu disposición sus últimas versiones en una página en constante actualización (www.dbpoweramp.com/codec-central.htm).

Cada uno de ellos incluye su propio instalador, que detectará automáticamente la ubicación en la que has instalado el programa principal, de modo que bastará con seguir los pasos predeterminados por el asistente para que cada códec quede añadido a tu sistema e integrado en dBpoweramp.

Paso 2

Convertimos un tema o un álbum

dBpoweramp se integra en el sistema operativo de tal modo que bastará con seleccionar en el Administrador de archivos de Windows los ficheros que deseas convertir y pulsar el botón derecho del ratón para acceder a él. Así pues, para familiarizarte con el programa que nos ocupa, accede a una carpeta de tu disco que contenga ficheros de audio, selecciónalos, pulsa el botón derecho de tu ratón y elige la opción Convert To en el menú contextual.

La ventana principal del programa se abrirá. Lo único que tendrás que hacer llegado a este punto es elegir el formato de destino y su calidad. Lo primero puedes establecerlo a través del desplegable situado junto a la etiqueta Converting To; lo segundo, mediante el control de desplazamiento situado inmediatamente debajo.

Tal y como veremos más adelante, la sección Output Location nos permitirá elegir la ubicación de los ficheros resultantes de la conversión y el espacio Options nos ofrecerá, además, la opción de aplicar efectos o llevar a cabo acciones automatizadas sobre los archivos de origen o de destino.

Con una pulsación en el botón Convert el proceso dará comienzo. Funciona tanto con un fichero como con varios y el formato de origen es indiferente. No obstante, este sistema no funciona cuando en vez de uno o varios ficheros lo que queremos es procesar los contenidos de diversas carpetas y de las posibles subcarpetas que cuelguen de ellas. Para ello, tendremos que valernos de la aplicación complementaria Batch Converter.

Paso 3

Seleccionamos varios álbumes

Batch Converter se instala automáticamente con dBpoweramp y puedes acceder a su icono a través del menú Inicio de Windows. Su ventana principal muestra en el panel izquierdo la estructura en árbol de tu disco y te permite navegar por ella.

Puedes seleccionar tantas carpetas y subcarpetas como quieras haciendo clic en la casilla que aparece junto al nombre de cada una de ellas, que, tras una pulsación de ratón, aparecerá rellena. Ten presente que no es preciso siquiera que las carpetas que elijas se encuentren en una misma unidad de disco.

Paso 4

Establecemos un filtro

Entre los iconos del menú superior se muestra uno que está etiquetado como Filter. Haz clic sobre él y se desplegará un listado del que podrás escoger sobre qué formatos de archivo actuará dBpoweramp. Dado que, como es bien sabido, sucesivas recodificaciones de un fichero con pérdida de calidad provocarán que ésta se resienta todavía más, es conveniente que deselecciones de la lista el formato que vayas a elegir como destino; es decir, si has decidido que quieres que todos tus ficheros se conviertan a MP3, haz clic sobre su correspondiente icono de modo que quede desmarcado.

Atente a esta premisa a menos que tu conversión responda a un criterio de espacio y desees que tus archivos de alta calidad ocupen menos en disco sin que te importe demasiado si pierden nitidez. Una pulsación en OK y daremos por zanjado este paso.

Paso 5

Definimos la calidad

Haz clic en el botón Convert de Batch Converter. La conversión no dará comienzo de manera inmediata, sino que nos remitirá a la ventana que hemos reseñado en el Paso 1. Será en ella donde establecerás el formato y las características de los ficheros de destino. Las opciones variarán dependiendo del códec elegido.

No obstante, en los formatos de compresión con pérdida, se mostrarán siempre controles orientados a establecer el tipo de compresión y la calidad de sonido de los ficheros de destino. Recuerda que a mayor calidad, mayor será el espacio que ocupen en disco, pero que incrementar este parámetro para ficheros originalmente codificados en baja calidad no hará que mejoren.

Paso 6

La ubicación de destino

El apartado Output Location te permite especificar en qué ubicación se escribirán los ficheros de destino. Si haces clic en Folder y seleccionas una determinada carpeta, todos los archivos que se generen a partir de la conversión se depositarán en ella.

En cambio, si lo que quieres es que tu estructura de carpetas se mantenga inalterada y que los archivos resultantes del proceso sustituyan a los originales, opta por la opción Original Folder, que es la que se encuentra activa de forma predeterminada.

Paso 7

Archivos originales fuera

Por defecto, dBpoweramp no elimina los ficheros originales. Puesto que en la mayoría de ocasiones no tendrá sentido conservar los archivos en MPC, OGG o FLAC una vez hayamos obtenido de ellos sus versiones en MP3 o en el formato deseado, accederemos al apartado Options y haremos clic en el botón Add. El desplegable Add DSP Effect te ofrece un amplísimo abanico de opciones entre las que se cuentan normalizar el volumen, aplicar una ecualización a cada tema o procesar las etiquetas internas de los archivos.

En nuestro caso, y dado que lo que deseamos es borrar los archivos originales conforme se vayan generando las conversiones a partir de ellos, elegiremos Delete Source File. Un nuevo cuadro de diálogo se abrirá permitiéndote optar entre enviar los ficheros a la Papelera de reciclaje o bien eliminarlos permanentemente del disco duro. Selecciona la opción que convenga y pulsa OK.

Paso 8

Asignamos una prioridad

Llegado este punto, todo ha quedado listo para que la conversión propiamente dicha dé comienzo. Pulsa el botón Convert de dBpoweramp y el proceso se pondrá en marcha. Minimiza la ventana y podrás seguir trabajando con otras aplicaciones mientras ésta lleva a cabo su tarea. La ventana que nos informa de su progresión, no obstante, cuenta con una serie de posibilidades que conviene que tengas en cuenta.

El botón Pause te permite interrumpirla temporalmente para reanudarla más adelante. Sin embargo, aunque estés trabajando con programas que consuman muchos recursos mientras se realiza la conversión, por lo general, bastará con asignarle a dBpoweramp una prioridad más baja. Puedes hacerlo desde el desplegable Priority.

Los campos Below Normal e Idle asignarán al software que nos ocupa una prioridad por debajo de lo normal y muy por debajo de lo normal, respectivamente. De este modo, el proceso se ralentizará considerablemente, aunque, por otra parte, apenas consumirá recursos y podrás trabajar con tu PC sin que éste acuse el esfuerzo adicional.

Una vez la barra de progreso haya alcanzado el cien por cien, la ventana mostrará el botón Finished como única opción. Púlsalo, accede a las carpetas que señalaste en el Paso 3 y comprueba cómo todos los ficheros originales, independientemente del formato en el que se encontraran, se han visto sustituidos por sus equivalentes en MP3 o en el formato que especificaste en su momento.

dBpoweramp

Temas Relacionados
Loading...