Define el tamaño de los Puntos de restauración

La función System Restore de Windows puede ser de gran utilidad para trabajar con ficheros en varias ubicaciones. Sobre todo porque reserva un 15% de capacidad del disco para Puntos de restauración de Vista

Jorge Foncal

Define el tamaño de los Puntos de restauración

23 junio 2008

La función System Restore llegará a ser de gran utilidad para los que trabajan habitualmente con ficheros en distintas ubicaciones.

Tengo un equipo con Windows Vista Home Premium y un disco duro de 320 Gbytes que, con el paso del tiempo, he ido llenando hasta dejarlo al límite de su capacidad. La cuestión es que, hace unos días, me puse a hacer limpieza y a calcular lo que ocupaba cada carpeta. Mi conclusión fue que me faltaban algunos gigabytes que el sistema debía de utilizar para su funcionamiento y que permanecían ocultos a simple vista.

Estuve investigando un poco y, en un foro dedicado a Windows, encontré un interesante truco realmente útil y práctico. Concretamente habla de cómo el System Restore de Windows reserva un 15% de la capacidad total del disco para guardar Puntos de restauración de nuestro Windows Vista. Con XP era sencillo modificar esta cifra, pero en Vista este parámetro es gestionado de manera automática por el propio sistema. Para modificar esto y destinar solamente unos pocos gigabytes a esta funcionalidad, basta con ejecutar unos simples comandos.

Empezaremos por acudir a la línea de comandos (tecla de Windows + R o bien a través de la ruta Inicio/Ejecutar, tecleamos CMD y pinchamos en Aceptar). Tras esto, si tecleamos el comando vssadmin list shadowstorage, podremos visualizar cuánto espacio tiene reservado Windows para la función System Restore. Ahora bien, para modificar el espacio reservado para esta función, teclearemos el comando vssadmin resize shadowstorage/on=C:/for=C:/maxsize=2GB, donde C: es la unidad principal de nuestro sistema y 2GB el tamaño en gigabytes que vamos a asignarle a System Restore de manera personalizada.