Han desaparecido todos los iconos del escritorio

Tengo un ordenador de sobremesa un poco antiguo, pero que me ofrece prestaciones más que suficientes para navegar por Internet y realizar pequeños trabajos de ofimática. Lo monté por piezas y funciona con un Windows Vista de 32 bits

Windows Vista

12 diciembre 2012

Tengo un ordenador de sobremesa un poco antiguo, pero que me ofrece prestaciones más que suficientes para navegar por Internet y realizar pequeños trabajos de ofimática. Lo monté por piezas y funciona con un Windows Vista de 32 bits.

Cuando fui a encenderlo el otro día me di cuenta de que algunos iconos no aparecían, aunque sí arrancaban los programas al ejecutarlos, así que no le di mucha importancia. El caso es que ha ido a más y ya no aparece ningún icono, sino imágenes estándar, como cuando hay algún archivo sin programa asociado. ¿Pensáis que puede ser un problema de virus? ¿Tendré que reinstalar el sistema operativo? ¿Qué tengo que hacer para recuperar los iconos? (FÁTIMA GÁLVEZ)

Respuesta

Windows utiliza memoria caché para guardar los iconos que se emplean al crear accesos directos, tanto automáticos como los del usuario. Los cambios realizados por algunos programas de optimización o errores en el Registro de Windows pueden provocar cambios en la caché que terminan por degenerar en el problema que nos comentas en tu consulta.

La mejor solución es forzar la regeneración de todos los iconos editando el Registro. Lo primero que debes hacer es reiniciar el equipo, cerrar cualquier programa que se haya abierto automáticamente y abrir el Administrador de tareas de Windows. Para ello, ve al menú Inicio y, en la casilla de búsquedas, escribe el comando taskmgr.exe.

Cuando se abra la ventana, ve a la pestaña Procesos, busca uno llamado Explorer.exe y haz clic con el botón derecho para seleccionar la opción Terminar proceso. Ahora podemos modificar la caché de iconos de Windows sin provocar problemas en el Explorador. Vuelve a abrir el Administrador de tareas y, en la pestaña Aplicaciones, haz clic sobre el botón Nueva tarea. Escribe el comando cmd y pulsa OK. Ahora escribe cd /d %userprofile%\AppData\Local y pulsa la tecla Intro. Cuando veas de nuevo la línea de comandos, teclea IconCache.db /a seguido de la tecla Intro y, por último, escribe exit para salir.

Finalmente, vuelve a pulsar Nueva tarea en el Administrador y arranca el Explorador de Windows con el comando explorer.exe. Comprobarás que todos los iconos recobran su apariencia original y el problema quedará resuelto de manera definitiva.