Desbloquea ficheros con Unlocker

Seguramente, muchas ocasiones Windows no os ha dejado borrar un archivo o carpeta porque está siendo usado por otra aplicación. A veces es cierto pero hay otras en las que no tenemos ninguna aplicación que esté utilizando el fichero

Leonardo López (Madrid)

Desbloquea ficheros con Unlocker

24 septiembre 2008

Seguramente, muchas veces Windows no os ha dejado borrar un archivo o carpeta porque está siendo usado por otra aplicación.

Es un mensaje confuso: sí que hay veces en que esta ventana de aviso nos sirve para comprobar que, efectivamente, el fichero que estamos tratando de borrar está siendo usado por alguna aplicación que tenemos abierta, pero hay otras en las que todo parece indicar que no tenemos ninguna aplicación que esté utilizando el fichero.

En la mayoría de los casos, el error viene por el proceso explorer.exe, que se encarga de mantener algún tipo de relación para mantener los ficheros abiertos. Los sistemas operativos Windows no son demasiado buenos a la hora de ofrecer información sobre este tipo de incidencias, aunque siempre nos quedarán algunos programas desarrollados por terceros que llevan a cabo a la perfección esta tarea.

Es el caso de Unlocker (descargable desde http://ccollomb.free.fr/unlocker/ e incluida en el DVD del número 209 de nuestra revista), una utilidad que, una vez instalada, estará prsente en el menú contextual del archivo cuando le pinchamos con el botón derecho del ratón. Si elegimos la opción Unlocker, aparecerá la ventana de la aplicación, que nos mostrará qué programas están usando el archivo que no podemos borrar.

Lo mejor de todo es que Unlocker permite desbloquear el fichero de todas sus relaciones para borrarlo o moverlo a otro lado sin problemas. Es más, si desde el Explorador no conseguimos hacerlo, la aplicación ofrece la opción de desbloquear y borrar o desbloquear y mover. Puede que en los casos más extremos se nos avise de que la operación no estará disponible hasta que reiniciemos la máquina. La última versión es totalmente gratuita y compatible con Vista.