Descarga garantizando la seguridad del PC

Virus, troyanos y toda clase de malware son las principales amenazas a las que nos enfrentamos a la hora de realizar descargas desde lugaresde Internet poco confiables

8 febrero 2011

Una cosa es descargar programas desde sitios de confianza, como puede ser Softonic, y otra muy diferente hacerlo desde repositorios como Megaupload, RapidShare o diferentes programas de P2P. En estos últimos casos, son los usuarios los que suben el material, y los servicios o redes no controlan ni se responsabilizan del contenido de los archivos.

El resultado es que, aunque la mayoría de los ficheros que descarguemos (generalmente un ZIP o RAR con música o vídeo) estarán limpios, podemos toparnos con alguna desa­gradable sorpresa.

De hecho, en eMule es bastante frecuente encontrarnos con fakes, esto es, archivos que parecen contener exactamente lo que buscamos, pero que en realidad albergan virus/malware o, en el mejor de los casos, archivos muy diferentes (generalmente pornográficos).

Es por ello que, cuando descargamos e intercambiamos contenidos de manera activa en Internet, es muy importante tomar las máximas precauciones frente a virus, troyanos y malware. El antivirus es una necesidad obvia, pero hay muchas más. Os contamos, paso a paso, como preparar de la mejor forma posible, vuestro PC.

Truco 1. Cuentas de usuario limitadas

Una medida de protección básica para cualquier sistema es que el usuario que utilicemos para las tareas diarias tenga un nivel de acceso al sistema limitado. Suponiendo que usemos Windows XP esto se resuelve creando, desde Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario, un nuevo usuario con derechos de uso limitados.

En el caso de tengamos Windows Vista o 7 disfrutaremos de la UAC (User Account Control) o Control de cuentas de usuario. Este componente nos mostrará un mensaje de advertencia ante cualquier instalación, cambio del sistema o ejecución sospechosa, pidiéndonos confirmación para llevarla a cabo. En Vista, la UAC tenía un funcionamiento casi paranoico, pero en Windows 7 se ha mejorado mucho.

Descarga con seguridad eMule

Si vamos a Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y protección infantil/Cuentas de usuario/Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario, podemos elegir el nivel de sensibilidad de este componente: desde Notificarme siempre, que sería tan molesto como en Windows Vista, hasta No notificarme nunca, que, simplemente, lo desactiva (no lo recomendamos). Por defecto el UAC se ajusta en el tercer nivel, el mejor compromiso entre seguridad y comodidad de uso.

Truco 2. Protección eficaz frente a virus

Parece más que obvio, pero una forma de combatir cualquier virus/troyano es tener instalado y actualizado un buen antivirus en nuestro sistema. Si tenemos presupuesto y un equipo medianamente nuevo (potente y con RAM), la mejor opción es comprar la última suite de fabricantes como G Data, Kaspersky, McAffee o Norton, que integran una larga lista de herramientas para protegernos sin complicaciones.

Si nuestro presupuesto es más limitado, una buena opción es el antivirus gratuito Microsoft Security Essentials. El único requisito es que nuestra copia de Windows sea original, pues se valida antes de comenzar el proceso. Este antivirus ofrece protección contra virus y troyanos, y se actualiza a diario de forma gratuita, desactivándose Windows Defender en Windows Vista/7 una vez instalado.

Descarga con seguridad eMule 2

Por nuestra experiencia ofrece un buen nivel de protección, mientras que no consume demasiados recursos en la máquina, por lo que resulta ideal incluso para equipos antiguos. En cualquier caso, no estaría de más ejecutar regularmente programas específicos para la detección de malware, como los gratuitos Lavasoft, SpyBot o alguno de pago como SpySweeper.

Por último, cada vez que descarguemos un archivo comprimido no confiable es una buena idea escanearlo con el antivirus antes de descomprimirlo.

Truco 3. Configura bien el cortafuegos

Otro punto realmente importante es activar y mantener bien configurado el cortafuegos del equipo. Esto es especialmente importante en Windows XP, aunque no tanto en Windows Vista/7, pues estos últimos sistemas operativos incluyen por defecto un cortafuegos que ofrece un cierto nivel de seguridad sin necesidad de hacer nada.

Si tenemos instalada alguna suite de seguridad de las que comentábamos en el paso anterior, lo más probable es que incluya un cortafuegos (con lo que se desactiva el de Windows) y, si no hemos modificado su configuración, nos ofrezca un elevado nivel de protección. Esta clase de paquetes nos avisa cada vez que algún programa no reconocido o sospechoso intenta realizar una conexión saliente o entrante.

Descarga con seguridad eMule 3

Si hemos optado por un antivirus (y no una suite), tendremos que asegurarnos de que el cortafuegos está activado y correctamente configurado. En el caso de Windows 7 habrá que ir a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Firewall de Windows. Aquí veremos de un vistazo el estado de este componente, el nivel de bloqueo y las redes sobre las que está actuando. Si pinchamos a la izquierda, en Configuración avanzada, se abrirá una nueva ventana repleta de opciones.

En la columna de la derecha encontraremos un apartado para crear reglas de conexiones entrantes y salientes, reglas en base a ciertos criterios (pertenencia a dominios, tipo de encriptación, etc.) y, en el apartado Supervisión, podremos ver en tiempo real qué está ocurriendo en nuestra conexión de red.

Temas Relacionados