Paso a paso

Descarga juegos legales desde la plataforma Steam

Es la plataforma más usada en PC (y desde hace unos meses en Mac) para disfrutar de multitud de juegos. Steam es la mejor forma de concentrar nuestros títulos bajo un único entorno

Óscar Santos

Steam

7 octubre 2011

Steam es una plataforma creada por Valve Corporation originalmente para Counter Strike y el resto de juegos de la compañía, que pronto se abrió a otros editores dado el gran interés suscitado en usuarios de todo el mundo

A día de hoy, prácticamente todos los editores importantes a escala mundial venden sus juegos a través de Steam o, en el peor de los casos, permiten que los asociemos a nuestra cuenta. Steam es una pequeña maravilla por muchas razones.

La primera, porque nos permite asociar a nuestra cuenta (gratuita) los juegos que compremos aquí o en soporte físico. La segunda, porque una vez comprado/activado un juego, podemos olvidarnos del disco de instalación y el manual, pues podemos descargarlos de Internet en cualquier momento. Y la tercera, porque nos aseguramos de jugar con las últimas versiones, pues el propio sistema impide ejecutar un juego que no haya sido actualizado con los últimos parches.

Usar Steam es muy sencillo, a continuación, os vamos a mostrar paso a paso cómo instalar el software, crear una cuenta, añadir juegos y disfrutar de los mismos en unos pocos clics.

Nivel: Básico

Paso 1. Descarga del programa

Lo primero de todo es ir a la web http://store.steampowered.com y buscar en la parte superior derecha Instalar Steam. Si apareciera el texto en inglés (Install Steam), a la derecha, hay una pequeña pestaña desplegable desde la que podemos elegir el idioma de la web.

Steam

Aparecerá una nueva pantalla desde la que emplazaremos el software tras comprobar que nuestro ordenador cumple los requisitos indicados (Windows XP, Vista o 7, 512 Megas de RAM y CPU a 1 GHz en el caso del PC; OS X Leopard 10.5.8, Snow Leopard 10.6.3 o superior en el caso de Mac; y 1 Gby­te de espacio en disco duro recomendado en ambos casos). Un pequeño ejecutable de 1,5 Megas se descarga al disco duro y, al iniciarlo, comienza la instalación.

Paso 2. Instálalo en el disco duro

El programa de instalación es bastante sencillo y, tras pasar unas pantallas con información sobre el servicio, el acuerdo de licencia, la velocidad de conexión que tenemos y el idioma, nos preguntará por el directorio de instalación. Seguramente, al terminar el proceso, el programa se descargue alguna actualización, pero esto no debería llevar más de dos o tres minutos.

Steam

Al finalizar, nos preguntará si tenemos en uso una cuenta de Steam, pudiendo crear una en este momento. Solo necesitamos el nombre de esta, una contraseña, una dirección de correo electrónico válida y elegir una pregunta de seguridad para recuperar la contraseña. Ya tenemos nuestra cuenta y acceso a la comunidad. En pantalla, vemos cuatro grandes menús en mayúsculas: Tienda, Biblioteca, Noticias y Comunidad.

Paso 3. De compras sin salir de casa

El primer gran menú, Tienda, es un completo escaparate de todos los juegos que podemos comprar a través de Steam a precios muy atractivos. Los descuentos son norma habitual de la plataforma, especialmente en las reservas de próximos lanzamientos y en determinadas campañas, como la pasada de Navidad en la que hubo descuentos de hasta el 75% en determinados títulos.

Steam

Es conveniente mirar en esta sección de forma regular, pues, aunque no tengamos en principio intención de comprar ningún juego, hay muchas posibilidades de que haya alguna oferta atractiva que nos interese, especialmente títulos de gran calidad por menos de 10 euros.

En la zona principal, están las últimas novedades, debajo hay una lista de juegos destacados tanto para PC como para Mac, mientras que, en la columna de la derecha, se muestran algunas ofertas y el número de jugadores en las últimas 48 horas, superando en sus picos fácilmente los tres millones.

Además, en la parte superior, encontramos el menú disponible para navegar por el amplio catálogo de juegos por Género o ver solo las Demos, los Vídeos, los juegos de Mac y las Recomendaciones personalizadas para nosotros en función de lo que hemos comprado anteriormente. Por último, hay que comentar que podemos comprar juegos en Steam como regalo a otra persona y se añadirán a su cuenta particular.

Paso 4. Gestión de la biblioteca

Dentro del menú Biblioteca, encontramos cuatro apartados: Juegos, Multimedia, Herramientas y Descargas. Si nos situamos en el primero, veremos en la columna de la izquierda la lista de títulos que tenemos activados en nuestra cuenta. Podemos mostrar todos, solo los jugados recientemente, los que tengamos instalados o nuestros favoritos.

Asimismo, el símbolo + nos permite elegir si al lado del nombre del juego queremos ver su icono. En la zona central, se recoge la información más actual e importante del juego que tengamos seleccionado, como el tiempo que hemos jugado, cuándo ha sido la última vez, los logros conseguidos (en caso de que el juego los tenga) y las últimas noticias relacionadas, además del botón que nos permite ejecutar el título en cuestión.

Steam

Finalmente, a la derecha del todo, observamos una serie de enlaces para obtener más información sobre el juego en cuestión. Arriba a la derecha, podemos seleccionar el método de visualización de los juegos, bien en Detalle como muestra la imagen, en forma de Lista o en forma de Cuadrícula con iconos.

La sección Multimedia está relacionada con vídeos de juegos que nos hemos descargado (sí, también podemos tener esta información a través de Steam). Dentro de Herramientas, hallamos las diferentes utilidades que proporciona el sistema, como SDK o Servidores Dedicados, para diversos títulos. Por último, en Descargas, se muestra información del progreso de los datos que estemos descargando, bien sean juegos completos, actualizaciones o vídeos.

Temas Relacionados
Loading...