Descarga páginas web sin conexión

Si necesitas consultar el contenido de uno o varios sitios web y careces de conexión a Internet, no desesperes. Utiliza la herramienta en la que profundizamos en este práctico y la Red pasará a formar parte de tu equipaje

David Onieva García

Descarga páginas web sin conexión

20 noviembre 2009

Sirva como ejemplo el programa que os presentamos a continuación, Offline Explorer 5.6 (OE), una herramienta comercial que podemos adquirir por 49,95 dólares en www.metaproducts.com. Utilizándolo podremos almacenar los contenidos de nuestras páginas web favoritas en el disco duro de nuestro PC para consultarlos cuando deseemos sin necesidad de estar conectados a la Red en ese preciso momento.

De hecho, una de las mayores ventajas que nos ofrece esta potente herramienta no es otra que la posibilidad de seleccionar los componentes de cada una de las páginas que deseamos descargar y almacenar para hacer posible su consulta a posteriori. Aunque la herramienta dispone de un asistente inicial que simplifica notablemente su utilización, es recomendable dedicar algo de tiempo a las opciones de configuración para personalizar al máximo nuestras descargas.

PASO 1. EL ARRANQUE

Nada más iniciar Offline Explorer (podéis descargar la versión de evaluación desde la direccción www.metaproducts.com/oe.html), se inicia un asistente de gran ayuda para los usuarios noveles en estas tareas, o para aquellos que no quieran complicarse demasiado la vida.

Este componente nos ofrece la posibilidad de seleccionar el sitio web que queremos descargar, el número de niveles sobre los que deseamos llevar a cabo la tarea desde la página inicial y los elementos que deseamos bajar. En este último apartado podemos especificar si queremos incluir objetos vinculados, como vídeos, audio, etc.

PASO 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS

Cuando hayamos concluido el asistente tendremos la posibilidad de comenzar la descarga en ese preciso instante o posponer el proceso para más adelante, guardando los parámetros especificados hasta el momento. Os recomendamos esta última opción para poder acceder a las funciones avanzadas de la aplicación.

Para empezar, debemos tener en cuenta que en la parte izquierda de la interfaz tenemos todas las páginas sobre las que vamos a trabajar hasta un máximo de 100, que son las que soporta este programa, separadas por proyectos. Si nos situamos en cualquiera de ellos podremos observar la estructura de todo el sitio web pulsando en Mapa, o consultar todos los niveles con sus correspondientes objetos haciendo clic en Niveles.

Es importante tener en cuenta que, para ver estos elementos, anteriormente hemos tenido que escanear el sitio web haciendo clic en el botón Site Map.

PASO 3. CONFIGURA LAS DESCARGAS

Debemos tener presente que el tamaño de las páginas web varía considerablemente, por lo que es recomendable configurar las descargas teniendo presentes las características de cada una de ellas. Para lograrlo, nos situaremos en Internet y, desde aquí, configuraremos el enlace (el número de conexiones simultáneas que queremos realizar, la demora entre las bajadas o la velocidad de descarga que deseamos aplicar al proceso).

Para que os hagáis una idea, cuanto mayor sea el tamaño del site o más lenta sea nuestra conexión ADSL, más baja tendremos que configurar la velocidad o menor será el número de conexiones para evitar que se produzcan errores.

PASO 4. PERSONALIZA LAS PLANTILLAS

Una de las principales ventajas de esta herramienta es la posibilidad de seleccionar con precisión aquellos elementos que nos interesa descargar, además del texto, por supuesto. De este modo, podemos evitar, por ejemplo, la bajada de vídeos, lo que reduce ostensiblemente el tiempo de espera y merma el tamaño del sitio web en el disco una vez que lo hemos descargado.

Asimismo disponemos, en la pestaña Tools, de varias plantillas predefinidas que nos ayudarán a estandarizar las descargas dependiendo de los objetos que queramos incluir. De este modo y pulsando en el botón Plantillas, encontraremos varias distintas (cada una adaptada a un tipo de descarga diferente).

Por otro lado, también tenemos la posibilidad de crear nuestras propias plantillas personalizadas en New template, a las que podremos aplicar filtros de URL, de ficheros, límites de descarga, conversión de enlaces, verificación de páginas, etc.

Para aquellos usuarios que deseen tener el máximo control sobre cada uno de los sitios web que van a descargar, esta última es la alternativa más interesante debido a que les permitirá personalizar todas las características de cada uno de los proyectos que vayan a llevar a cabo.

PASO 5. OPCIONES AVANZADAS

Utilizando la pestaña Advanced accederemos a las opciones avanzadas de la configuración del programa. Concretamente, desde este apartado podemos personalizar, entre otros parámetros, la velocidad y el tipo de conexión a Internet de los que disponemos, los visores que vamos a emplear para examinar el contenido de los diferentes ficheros que descargaremos en nuestros proyectos, las carpetas del disco duro en las que los almacenaremos, etc.

A aquellos usuarios que deseen controlar al máximo la manera en que se van a guardar los diferentes proyectos en el disco duro de su equipo les recomendamos que se sitúen en la categoría Carpetas. Desde ahí podrán ajustar la ubicación exacta del almacenamiento de las descargas, el espacio de disco que vamos a asignar a los proyectos de esta aplicación y el período de tiempo que transcurre entre las actualizaciones de las páginas bajadas.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });