Descargas directas y gratis con JDownloader

Las principales webs de descarga directa se han convertido en sitios muy populares. En este artículo, vamos a desarrollar un ejemplo de transferencia de un archivo grande, de más de 1 Gbyte, por descarga directa utilizando JDownloader

Javier Alonso

Descargas directas y gratis con JDownloader

22 enero 2010

NIVEL: BÁSICO

Todas las webs de descarga directa (Rapidshare, MegaUpload, MediaFire, etcétera) tienen servicios gratuitos y de pago. Los usuarios de los gratuitos deben descargar los ficheros de uno en uno a velocidad media y esperar varios minutos e incluso horas entre descarga y descarga. Por el contrario, los usuarios «premium» pagan una cierta cantidad y, a cambio, se les permite descargar varios ficheros simultáneamente a máxima velocidad, así como encadenar las descargas sin esperas. En Rapidshare, por ejemplo, la cuenta Premium durante un mes cuesta 6,99 €.

Una buena alternativa a las cuentas premium es utilizar un descargador, como RDesc o JDownloader. El descargador automatiza la bajada de listas completas de ficheros utilizando cuentas gratuitas. El proceso no es más rápido que si se descarga «a mano», pero podremos dejar el ordenador desatendido mientras baja nuestros ficheros.

Recuadro_negocio-pirata

Un negocio un poco pirata

Las webs de descarga directa son muy útiles para la transferencia de archivos grandes o la distribución masiva de nuestras creaciones. De hecho, todas las herramientas utilizadas en este artículo son perfectamente legales. Sin embargo, la descarga directa a menudo se utiliza para la descarga de material ilegal, que es algo intrínseco a su modelo de negocio.

Las webs de descarga directa obtienen sus ingresos de los usuarios de pago, que son los que más descargan y fomentan que otros usuarios suban contenido mediante las Cuentas de Coleccionista. Un «coleccionista» cuyos archivos se descarguen a menudo obtendrá puntos canjeables por cuentas de pago o incluso por dinero contante y sonante. Y las descargas más populares son… sí, ya vemos que lo adivinas.

Los contenedores dlc que hemos creado en el último paso son un modo popular de «postear» en foros y blogs los enlaces a material protegido. Se suelen nombrar sin aludir directamente al contenido y, por ejemplo, L_M_D_C_by_Pepe.dlc puede ser un enlace a «Los Mundos De Coraline». Webs como www.tripilandia.es, por ejemplo, clasifican con todo rigor los enlaces a películas, series, música, etcétera, sin que la Ley los clausure porque el material protegido no está alojado en ellas. Estas webs obtienen sus ingresos de la publicidad: el elevado tráfico de usuarios que tienen (más de 250.000 afiliados al foro citado) les permiten cobrar publicidad por impresión.

Programas como JDownloader «fastidian» un tanto el lado oscuro del negocio de la descarga directa, al eliminar la necesidad de abrir una cuenta Premium. No obstante, son muchos los que creen que merecen «100 años de perdón».

Hacha-Pro

Al margen de WinRAR

Existen alternativas gratuitas a WinRAR para dividir archivos grandes. La más popular y gratuita es Hacha Pro 3 (www.hacha.org). Hacha no comprime los archivos, solo los divide y no permite construir archivos de recuperación.

Preparación del archivo para subirlo a la Web

En primer lugar, prepararemos el archivo para subirlo a la Web. Como el tamaño máximo de los ficheros está limitado, si el nuestro es mayor, tendremos que dividirlo en trozos y subirlos por separado. Para este proceso, utilizaremos WinRAR.
Paso 1. Descarga e instala WinRar

WinRAR es un popular software de compresión que, al mismo tiempo que comprime los archivos, contempla la opción de dividirlos en fragmentos de tamaño predefinido. Se trata de una herramienta shareware. Es posible descargar una versión «demo» totalmente operativa durante 40 días; transcurridos los cuales, cada vez que arranquemos el programa aparecerá un mensaje que nos recuerda que debemos comprarlo. La web de descarga es www.rarlab.com, donde escogemos la versión adecuada a nuestro sistema operativo (en nuestro caso la 3.90, en español, Windows 32 bits), aunque también la encontraréis en el DVD. La instalación no tiene ninguna complicación.

Paso-1

Paso 2. Divide el archivo

Para ello, es preciso ejecutar WinRAR. El aspecto de la aplicación es el de un explorador con una barra de direcciones, en la que podremos localizar la carpeta en la que está nuestro archivo. Seleccionamos el fichero y pulsamos sobre Añadir. Lo que se muestra es un cuadro de diálogo en el que personalizaremos el archivo comprimido que vamos a crear. En la pestaña General, indicaremos el nombre del archivo final y el tamaño máximo de los ficheros que deseamos crear. Como en nuestro caso vamos a usar Rapidshare para subirlos y el tamaño máximo en esta web para usuarios gratuitos es de 200 Mbytes, especificaremos una cifra un poco menor: 199mb (así, en minúsculas).

Paso2

Paso 3. Solo para amigos

Cuando subamos nuestro archivo a la Web, estará accesible para todo el mundo. Si queremos que el vídeo que estamos subiendo solo puedan verlo los amigos que nos acompañaron en nuestro viaje a La Rioja, por ejemplo, lo mejor es encriptar el contenido con una clave que les facilitaremos solo a ellos. En la pestaña Avanzado, encontramos el botón Establecer contraseña, que nos permitirá incorporar una clave.

Paso3

Paso 4. Ficheros de recuperación

Otra cosa que podemos hacer es crear archivos de recuperación. Nuestro vídeo se dividirá en seis ficheros y no podrá verse si no se descargan todos. Como a veces estas operaciones fallan, es recomendable crear al menos un archivo de recuperación. Este permite reconstruir cualquiera de los ficheros originales que se hubiera perdido. Si tenemos dos archivos de recuperación, podremos reconstruir el fichero completo aunque falten dos de los originales, y así sucesivamente. En nuestro ejemplo, crearemos tres archivos de recuperación.

Paso4

Y esto es todo. Pulsamos OK y se lanzará el proceso, que nos creará, en nuestro caso particular, seis archivos con la terminación .rar (cinco de ellos de 199 Mbytes y el sexto con lo que falta), más tres archivos de recuperación con la terminación .rev. Si el destinatario de nuestros archivos recibe algunos ficheros corruptos, podrá reconstruirlos con solo hacer doble clic sobre cualquiera de los archivos .rev.

Paso5_b

Paso 5. Subida a Rapidshare

Para subir los archivos a Rapidshare, basta entrar en su página principal (www.rapidshare.com), elegir el archivo que se desea subir y pulsar el botón Upload. El proceso tardará más de lo habitual, ya que el ADSL sube archivos mucho más despacio de lo que los baja. Al finalizar, la web nos facilitará dos links: uno para descargar el archivo y otro para borrarlo del servidor. Copiaremos ambos en sendos ficheros de texto. El fichero en el que anotemos los links de descarga será el que enviemos por e-mail a la persona que queramos que obtenga el archivo.

Paso5

Paso 6. Comparte el vídeo

Como indica la página, el archivo podrá ser descargado hasta 10 veces en los 90 días siguientes a la subida. Si se quiere que lo descarguen más de 10 personas, es necesario abrir una Collector’s account (una cuenta de coleccionista), que es gratuita. Para enviar los enlaces de descarga a nuestros amigos hay varias opciones: copiarlos en el Bloc de Notas de Windows y mandar el archivo por e-mail o crear una LinkList en Rapidshare y mandar su dirección. Una LinkList es una página web con la lista de archivos disponibles para descarga. Es muy sencilla de crear, desde la opción del menú Free Zone de Rapidshare.

Paso6

Descarga los archivos con JDownloader

Paso 1. La hora de JDownloader

Para descargar los archivos automáticamente, instalaremos JDownloader, que se descarga gratuitamente desde http://jdownloader.org/download, eligiendo la versión Instalador de Windows o acudiendo a nuestro DVD. La instalación no tiene ninguna complicación, los únicos datos que nos preguntará serán el idioma y la carpeta del PC donde realizaremos las descargas. Como el programa se encuentra escrito en Java, si no tenemos instalada esta aplicación, se descargará e instalará automáticamente.

JDownloader1

Paso 2. Carga los links y lanza la descarga

Arrancamos JDownloader, abrimos en el Bloc de Notas el archivo de texto en el que hemos apuntado los enlaces de descarga, los seleccionamos y pulsamos Copiar (o Ctrl. + C). Si lo que nos han enviado por correo electrónico es la dirección de una LinkList, seleccionaremos la URL y pulsaremos igualmente Copiar.

Sin necesidad de hacer nada, JDownloader cargará en la pestaña LinkGrabber las direcciones de los enlaces y comprobará si están activos. Haciendo clic con el botón derecho sobre la cabecera de los enlaces, podemos elegir la opción Properties, que hará que se muestren en la parte inferior una serie de parámetros interesantes. En concreto, podemos modificar la carpeta de descarga y especificar la clave con la que comprimimos el archivo y así, después de descargar las seis partes, se descomprimirá el vídeo principal.

Para que empiece la descarga, pulsamos el botón Continue y los ficheros se pasarán a la pestaña Download. El botón de Play nos permitirá iniciar el proceso. Y esto es todo. Unas horas más tarde encontraremos el archivo descargado y descomprimido en la carpeta elegida de nuestro PC.

JDownloader2

Paso 3. Crea un contenedor

Una buena opción para enviar los enlaces es crear un contenedor. Se trata de un archivo con la extensión .dlc que contiene los enlaces. Los contenedores son muy populares para distribuir enlaces y se crean con el propio JDownloader. Así, desde la pestaña LinkGrabber, hacemos clic con el botón derecho sobre la cabecera de nuestros links y escogemos la opción de menú Create DLC.

Loading...