Paso a paso

Descubre quién te espía cuando navegas

Una de las principales preocupaciones de los internautas es la privacidad. Desafortunadamente, cuando navegamos por determinadas páginas, nuestra información se transfiere a otras compañías sin que tengamos conocimiento

Sergi Puertas

Practico espia firefox collusion

2 julio 2012

Una de las principales preocupaciones de los internautas es la privacidad. Desafortunadamente, resulta harto frecuente que, cuando navegamos por determinadas páginas, nuestra información se transfiera a otras compañías sin que tengamos conocimiento de ello.

Pese a que navegadores como Google Chrome ofrecen un rendimiento más elevado y una mejor compatibilidad con HTML5, en muchos sentidos, seguimos enamorados del navegador de Mozilla, debido a su amplísimo abanico de complementos, buena parte de los cuales no cuentan con versión para ninguna otra plataforma ni con sustitutos que estén a la altura.

A nuestro listado de favoritos cabe sumar ahora Collusion, una extensión gracias a la cual podemos llevar a cabo un seguimiento de nuestra navegación y de cómo las páginas por las que transitamos envían información a otros sitios. Dado que los datos se muestran en forma de atractivos gráficos animados, no es preciso poseer conocimientos avanzados para descifrarlos. Como veremos a lo largo del presente tutorial, el proceso resulta tan intuitivo que el software que nos ocupa resulta recomendable incluso para los usuarios más inexpertos.

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. La Instalación de la extensión

Por supuesto, para ello, previamente deberás instalar y ejecutar Mozilla Firefox. Seguidamente, conéctate a la página de descarga de Collusion y haz clic en el botón etiquetado como Añadir a Firefox. El plugin ni siquiera precisa que reinicies el navegador, por lo que en adelante su icono quedará accesible a través de la barra de complementos, en la esquina inferior derecha de su interfaz.

Practico espia firefox collusion 1

Si no se muestra dicha barra, habilítala desplegando el menú de la esquina superior izquierda y entrando en el apartado de Opciones. Una vez allí, haz clic sobre Barra de complementos. Siempre que lo desees podrás activar o desactivar la presencia de la barra en la interfaz de Firefox pulsando simultáneamente Ctrl y la barra de dividir (/) en el panel numérico.

Paso 2. Su configuración

Una vez hagas clic en el icono de Collusion, la página que te brinda información sobre tu proceso de navegación se abrirá en una nueva pestaña. En un primer momento, y para evitar que tengas que conmutar a ella de manera constante para comprobar si una página ha transferido información a otros sitios, habilita las alertas sonoras, que por defecto están desactivadas.

Practico espia firefox collusion 2

Para ello, despliega de nuevo el menú de Firefox y haz clic en Complementos. En la página que se mostrará en pantalla, entra en la pestaña Extensiones y pulsa sobre el botón etiquetado como Opciones, que se muestra junto a la entrada Collusion 0.16. Para completar la operación, marca la casilla Check to hear sounds when the cookies are set.

Paso 3. Abre una página

Hecho esto, abre una nueva pestaña del navegador y conéctate a uno de los sitios web que acostumbras a visitar. Para poner la aplicación a prueba, nosotros hemos abierto una página tan reputada e imprescindible como la cinematográfica Internet Movie Database. Nada más iniciar la carga de datos y sin que ni siquiera hayamos pulsado sobre ninguno de los enlaces que este sitio pone a nuestra disposición, las alertas sonoras se han disparado.

Practico espia firefox collusion 3

Paso 4. Una gráfica con todos los datos

Llegado este punto, conmuta a la pestaña de Collusion. Como ha quedado dicho, la información se muestra en un formato gráfico extremadamente sencillo de interpretar. Los círculos que aparecen resaltados con un halo corresponden a sitios web que hemos visitado por iniciativa propia, tecleando sus URLs en la barra de direcciones de nuestro navegador o accediendo a ellas a través de marcadores.

Todos los demás círculos hacen referencia a páginas a las que se han enviado datos concernientes a nuestra visita. Parte de ellos, como los correspondientes a la tienda Amazon o a DoubleClick, la empresa de publicidad on-line de Google, aparecen etiquetados mediante iconos identificativos. Sin embargo, incluso en el caso de que los círculos aparezcan en blanco, puedes detener el puntero del ratón sobre ellos y se mostrará a qué sitio hacen referencia.

Practico espia firefox collusion 4

En el ejemplo que nos ocupa, el tercer círculo apunta a ScorecardResearch, una compañía relacionada con los estudios de mercado. Además, al pasar el puntero del ratón sobre cualquiera de los círculos, la línea que los conecta entre sí se transformará en una flecha, dejando constancia de en qué dirección han transitado los datos. En un primer momento este apunte puede parecer irrelevante, pues resulta obvio que el origen de los datos no es otro que IMDB, y que las tres páginas adicionales ejercen de receptores de los mismos. No obstante, como se verá a continuación, el esquema gana en complejidad con unos pocos clics de ratón.

Loading...