Especial Práctico

Descubre todo lo que puedes hacer con Android

Los smartphones son auténticas navajas suizas. Con un móvil inteligente, puedes amplificar tus habilidades y tus sentidos hasta límites impensables, tanto para el ocio como para el trabajo

Manuel Arenas

Android Mundo Principal

10 marzo 2014

La forma de convertir un teléfono en un dispositivo inteligente pasa por diseñar un hardware repleto de sensores, conexiones y con un buen rendimiento, y además dotarlo de un repertorio de programas que saquen partido a la electrónica.

La tienda de aplicaciones Android Market tiene unas 400.000 en su catálogo. Por tanto, veamos qué podemos hacer con ese flamante teléfono que nos han ofrecido desde el operador de telefonía, que nos hemos regalado o que nos han recomendado para no quedarnos obsoletos.

NIVEL:BÁSICO

Comunícate fácilmente

Una de las aplicaciones más obvias de un terminal es la comunicación. Estar en contacto con la familia, los amigos o los colegas de trabajo es una prioridad. En este campo, lo que prima son las aplicaciones de mensajería instantánea, o las de chat, que usan la tarifa plana de datos en vez de las más caras de voz o SMS. También hay apps que usan la voz, pero sobre las redes de datos.

WhatsApp Messenger

El poder de la mensajería

Android Mundo Principal 1

Es la aplicación gratuita y multiplataforma de moda. Se integra perfectamente con nuestros contactos en la agenda al asociar un número de teléfono con cada identidad. Puedes chatear con tus contactos, así como enviar fotos, notas de voz, vídeo, tu ubicación o un contacto de tu agenda. Además, tus mensajes se entregarán a su destinatario cuando se conecten de nuevo.

[email protected] de Samsung

El WhatsApp de Samsung

Android Mundo Principal 2

Samsung también quiere estar presente en este tipo de aplicaciones y ha montado su propia plataforma de mensajería gratuita y multiplataforma al más puro estilo WhatsApp. Igualmente, usa el número de móvil como identificador y verifica su validez mediante SMS.

Las comunicaciones usan las tarifas de datos para enviar y recibir los mensajes y los contenidos adjuntos, que son más variados que en WhatsApp. Puedes mandar incluso eventos de calendario.

Google Talk

Mensajería al estilo Google

Android Mundo Principal 3

Es la mensajería integrada en la plataforma Google dentro de su universo de servicios y aplicaciones (GMail, Mapas, Docs, etcétera). Es ágil, y además permite guardar las conversaciones dentro del ecosistema Google, aunque apenas sí admite el envío de contenidos más allá de los chats de texto. Es gratuita.

Viber

La voz ha muerto

Android Mundo Principal 4

Si no puedes prescindir de las llamadas de voz, pero no quieres pagarlas, Viber es tu aplicación. Es gratuita y multiplataforma, y convierte la tarifa plana de datos o la conexión WiFi en una línea telefónica para hablar con otros contactos que tengan instalado Viber. Eso sí, la calidad de las conversaciones no está asegurada y dependerá de la velocidad de nuestra conexión de datos.