Paso a paso

No te desesperes cuando todo falle en tu ordenador

Son muchas las medidas que se pueden adoptar para que un fallo en el PC no lleve al traste meses de trabajo. Aquí tienes algunas para recuperar los datos y poner el equipo en funcionamiento enseguida

C. Fernández-Balbuena

No desesperes

30 noviembre 2011

Son muchas las medidas que se pueden adoptar para que un fallo en el PC no lleve al traste meses de trabajo o nos mantenga inactivos un tiempo. Aquí tienes algunas para recuperar los datos y poner el equipo en funcionamiento enseguida.

NIVEL:INTERMEDIO

Preparación del ordenador

Comenzaremos preparando el equipo con Windows 7 para responder ante una situación crítica en la que tengamos que recuperar el software o los datos. Por comodidad, trabajaremos con el Panel de control en modo Todos los elementos del Panel de control.

Paso 1. Varias particiones

Cuando se produce un error en nuestro equipo y nos vemos obligados a tener que formatear y reinstalar el sistema operativo, nos encontramos con el inconveniente de tener una única partición para los datos y las aplicaciones que hemos ido instalando, lo que supone hacer una copia de seguridad de los cientos de «gigas» de información almacenados, tarea que llevará bastante tiempo y espacio.

No hay que preocuparse, tiene fácil solución: lo ideal sería crear dos particiones cuando se está instalando el sistema operativo: una para datos y otra para el software, aunque lo podemos realizar posteriormente a través de Panel de Control/Herramientas administrativas/Administración de equipos/Administración de discos. Para ello, pulsa con el botón derecho sobre la partición que quieres redimensionar y selecciona, en el menú contextual, la opción Reducir volumen.

No desesperes 1

Una vez que Windows muestre el espacio que se puede liberar, selecciona los «megas» que desees utilizar para la nueva partición. Para finalizar, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el espacio liberado y escoge la opción Nuevo volumen simple, de forma que tengas la nueva partición para los datos.

Paso 2. Puntos de restauración

Si la instalación de un programa provoca que algo deje de funcionar, es posible volver a un estadio anterior, en el que nuestro sistema funcionaba correctamente. Para configurar su creación, acudimos a Panel de control/Sistema/Protección del sistema, pulsamos sobre Configurar y nos aseguramos de que esté marcada la primera opción para que se haga copia de la configuración y de los archivos que se modifiquen. Finalmente, pulsamos sobre el botón Crear….

No desesperes 2

Paso 3. Disco de reparación

En muchos casos, no se suministra el CD de instalación de Windows con los equipos, lo cual impide utilizar las herramientas de recuperación en caso de fallo del sistema. Aun así, Windows nos da la posibilidad de crear un DVD con herramientas de recuperación desde Panel de Control/Recuperación/Restaurar archivos/Crear un disco de reparación del sistema, seleccionando la grabadora de DVD y pulsando sobre el botón Crear disco.

No desesperes 3