Los diálogos: Desarrollo de un videojuego

Vamos a finalizar el recorrido por el mundo de la creación de videojuegos, donde hemos repasado muchos aspectos interesantes, como el guión, los personajes, la IA, los niveles y las características de desarrollo por plataforma. Ahora le toca el turno a los diálogos

Daniel González (Diseñador de videojuegos)

Los diálogos: Desarrollo de un videojuego

27 mayo 2009

Uno de los aspectos más complicados como guionistas de un videojuego es trabajar en los diálogos. A menos que tengamos que hacer un Gears of Wars, con esos diálogos tan profundos y cargados de mensajes, el trabajo es difícil por las múltiples opciones que ofrecemos al jugador.

Tradicionalmente, han sido las aventuras gráficas las que han sacado gran partido a los diálogos con múltiples opciones, pero, a día de hoy, nos encontramos títulos de acción, como Mass Effect, que lo han llevado hacia un apartado más cinematográfico, como si se tratara de películas interactivas.

Escribir un diálogo es fácil. Pero, ¿cómo escribo diez opciones y lo hago de una manera que el programador lo entienda? En esta parte es donde entra en juego un maravilloso software que, si no lo conocéis, os cambiará la vida. Se llama MindManager y sirve para hacer diagramas de flujo y, aunque os parezca que su uso está más indicado para programación, ¿qué es un diálogo sino un diagrama de flujo de información? Vamos a ver lo fácil que es trabajar con él.

Paso 1

A tener en cuenta

Para empezar, encontraréis una versión de prueba de 30 días en la web www.mindjet.com. Su instalación es muy sencilla y funciona sin problemas en Windows Vista (también está disponible para Mac). Es un software comercial, pero su precio es muy competitivo, sobre todo con la cantidad de trabajo que nos va a ahorrar.

Los diálogos son una parte muy importante de un videojuego, es su elemento más literario y, por ello, hemos de intentar escribirlos con buen estilo y encontrar su función. Algunos servirán para dar información, otros para conseguir un ítem y otros, simplemente, para despistar al jugador. Tenemos que pensar cómo será la cámara, su duración, si veremos a nuestro personaje preguntar o si sólo tendremos las opciones de respuesta/pregunta escritas en pantalla, etc.

Una vez que tengamos todos estos aspectos claros, podremos empezar a trabajar. Yo os recomiendo realizar primero el diálogo sin opciones, para escribirlo bien y crear la esencia de los personajes. Una vez escrito el principal, el que os gustaría que el jugador eligiese en primer lugar, nos pondremos a trabajar en las opciones, así que abriremos MindManager y nos encontraremos una página en blanco con un globo de texto principal en el que escribiremos Diálogo 1.

Escribir nuevos globos de texto es tan sencillo como pinchar en cualquier parte de la pantalla y teclear. Así que escribiremos cuatro posibles preguntas a la respuesta de un camarero agresivo que nos pregunta ¿Qué quieres yankee? Una vez que las tengamos escritas por la hoja en blanco, las uniremos creando un organigrama.

Para ello, primero cogeremos el texto del camarero y lo pegamos al globo principal, (se engancha automáticamente al acercarse). Una vez unido, elegiremos qué tipo de organigrama queremos crear, así que haremos clic con el botón derecho sobre el globo principal y elegiremos Format Topic, luego, nos vamos a la pestaña de Subtopics Layout y seleccionamos Org-Chart para formar un organigrama hacia abajo y, en la opción Org-Chart depth, vamos a All Levels para que nos los aplique a todos los globos de texto. Ahora, pegaremos las preguntas del protagonista al globo de texto de ¿Qué quieres yankee? Podemos ordenarlas fácilmente, solo hay que arrastrarlas.

Paso 2

Escribe todas las opciones por cada pregunta

Éste es el punto más divertido, lo primero es crear cada línea de diálogo. Podemos generar saltos de una línea a otra y realizar también finales malos o inesperados, como que el camarero se ofenda y deje de hablarnos. Es importante tener claro qué finales vamos a tener.

En este ejemplo, vamos a trabajar con cuatro posibilidades: el camarero nos dice dónde encontrar a Allen, el camarero nos da la información pero a cambio de 100 dólares, el camarero deja de hablarnos y el camarero nos ataca.

Una vez definido, comenzamos a escribir las preguntas y respuestas, uniéndolas a cada globo de texto. Para crear relaciones entre los diálogos, utilizaremos la herramienta Relationship, que nos unirá un globo de texto con otro y crearemos, por tanto, un enlace entre ellos.

Una vez elegida la herramienta, hay que pinchar en el globo de inicio, luego, hacerlo en el de destino y nos creará una flecha. Podemos describir la relación haciendo clic con el botón derecho sobre la línea de relación y eligiendo Insert Callout. Además, en ese mismo menú, podemos seleccionar Format Relationship, donde nos dejará editar el color y la forma de la línea.

Paso 3

Añade información

Según se va haciendo más grande nuestro diálogo, necesitaremos añadirle información, como explicaciones para los programadores, para los animadores o sencillamente para nosotros mismos. MindManager nos permite adjuntar a cada globo de texto información (imágenes, links a webs, textos y documentos).

Puede ser muy útil explicar lo que se ve en pantalla cuando el jugador hace una pregunta o, sencillamente, si nos dan un objeto, podemos explicar cómo es el objeto y qué importancia tiene. Para ello, marcaremos el globo de texto y, en el menú superior del programa, haremos clic en Notes. Entonces, se abrirá nuestro panel de notas que funciona como un editor Word, donde podemos adjuntar imágenes.

Si, además, queremos adjuntar un fichero a un globo de texto, de nuevo, en el menú superior, encima de Notes, encontraremos la opción de Atachment, que unirá un documento al globo de texto que seleccionemos.

De esta manera, no solo estamos escribiendo el diálogo, sino que estamos trabajando en toda la escena al incluir información extra que nos agradecerán programadores y artistas 3D.

En el próximo artículo, completaremos nuestro diálogo con los finales y veremos muchas más opciones de MindManager para crear un diálogo muy completo. Estoy seguro de que, tras ver este software, se os ocurren mil opciones para usarlo, desde crear los diagramas de la misiones hasta las relaciones con los personajes o los finales alternativos del juego…

Seguid practicando y, si tenéis alguna duda, sugerencias o cualquier comentario que queráis hacerme, podéis entrar en mi blog http://crearvideojuegos.blogspot.com o mandarme un e-mail a [email protected]

Temas Relacionados
Loading...