Escaparate

Diez aplicaciones para firmar y encriptar tus documentos

Los PCs nos permiten guardar y transferir información con gran facilidad. Desgraciadamente, otros pueden aprovechar estas mismas tecnologías para acceder a nuestros contenidos confidenciales o, incluso, para suplantarnos

Sergi Puertas

Firma digital apertura

27 noviembre 2012

Los PCs nos permiten guardar y transferir información con gran facilidad. Desgraciadamente, otros pueden aprovechar estas mismas tecnologías para acceder a nuestros contenidos confidenciales o, incluso, para suplantarnos.

Gracias a los formatos digitales y a Internet, podemos transferir información de todo tipo a otras personas sin necesidad de realizar envíos físicos. Además, los PCs nos permiten almacenar enormes cantidades de documentos sin que tengamos que preocuparnos por el espacio que ocupan, facilitándonos en gran medida la localización rápida de datos específicos.

Sin embargo, todas estas ventajas poseen algún que otro inconveniente. En primer lugar, si enviamos documentos que posean una importancia clave, puede resultar conveniente sentar constancia de que efectivamente los remitentes somos nosotros, despejando toda posible duda sobre una suplantación de identidad. Por otra parte, aunque los ficheros confidenciales no vayan a ser enviados a otros usuarios, es importante que aprendamos a protegerlos contra miradas indiscretas.

Certificación digital

Los certificados digitales son documentos electrónicos que nos permiten validar archivos. Una vez completada la operación, estos contarán con el respaldo de una autoridad de certificación. En España ya es posible completar un amplio abanico de trámites relacionados con la Administración Pública y firmar documentos que tengan validez jurídica. Así, sin salir de casa, se puede obtener una copia de la partida de nacimiento, comunicar un cambio de domicilio o realizar otras gestiones. Para ello, bastará con disponer de un lector de tarjetas inteligentes y un DNIe (al que irá asociado un PIN).

El DNI electrónico te hace la vida más fácil

El DNI electrónico te hace la vida más fácil

Selección de aplicaciones

Parte del software que aquí compendiamos servirá a los lectores para firmar documentos empleando certificados, pero también hemos incluido programas para encriptar datos o para proteger aquella información que estimen confidencial, usando desde codificaciones AES 256 hasta métodos de ocultación de unos archivos en el interior de otros.

En determinados casos, para usar los programas, será imprescindible que dispongas de un certificado en el equipo. Si no posees ninguno, es posible generar uno mediante la utilidad Certificado digital para proyectos de VBA, que se incluye con buena parte de las versiones de Microsoft Office. Como es lógico, éste no contará con el aval de una entidad emisora formal y no tendrá mayor validez que la de uso personal.

1. DNIe 6

El software asociado a tu DNI electrónico

Tras insertar tu DNI electrónico en la ranura del lector de tarjetas, éste será detectado como nuevo hardware. Tu PC se conectará a la Red para descargar los controladores asociados. Finalizada la operación, el controlador DNIe minidriver for smart card habrá quedado instalado en tu equipo.

Una nueva ventana te solicitará el PIN que te facilitaron en las oficinas de expedición. Además de introducirlo, deberás instalar en tu equipo el paquete de software DNIe v6 y reiniciar el ordenador. En adelante, no solo podrás realizar trámites con la Administración Pública, sino también identificarte en páginas web de entidades bancarias y otros sitios.

DNIe 6
  • Lo mejor: fácil de instalar y de utilizar. Si bien las operaciones que permite no son tantas como sería deseable, nos puede ahorrar más de una cola
  • Lo peor: la necesidad de tener que personarse en las oficinas para obtener el PIN de nuestro DNIe si no lo conocemos
  • Contacto: www.dnielectronico.es/descargas/windows.html
  • Valoración: 8,9
  • Precio: Gratuito

2. JSignPdf 1.3

Firma de documentos PDF en régimen abierto

Sencilla herramienta que te permitirá firmar digitalmente tus documentos PDF. A diferencia de otros programas que hemos probado que no son más que versiones con recortes de programas comerciales, esta utilidad se distribuye en régimen de software libre. En caso de que optes por no utilizar el instalador, previamente deberás agregar a tu sistema la versión más reciente de Java Runtime Environment (www.java.com/es/download/index.jsp). Su gran inconveniente es que únicamente permite validar documentos en formato PDF.

JSignPdf
  • Lo mejor: el programa se actualiza con frecuencia. Se integra con la suite de ofimática OpenOffice
  • Lo peor: únicamente permite procesar archivos en formato PDF
  • Contacto: http://jsignpdf.sourceforge.net
  • Valoración: 7
  • Precio: Gratuito

3. XolidoSign 2

Rúbrica digital de documentos de diversos tipos

Gracias a esta aplicación, te será posible seleccionar diversos ficheros y firmarlos mediante un certificado que avale su procedencia para prevenir una posible suplantación de identidad. Tras escoger el certificado, bastará con que hagas clic en el botón Seleccionar archivos, que se muestra en el área superior izquierda de XolidoSign. Una nueva ventana te permitirá cargarlos en la aplicación. Luego deberás escoger el directorio en el que se depositarán las copias firmadas haciendo clic en Selección carpeta salida. El botón Iniciar operación hará que los archivos se procesen.

XolidoSign 2
  • Lo mejor: permite trabajar con diversos tipos de archivo, entre ellos documentos de Microsoft Word y hojas de cálculo de Excel
  • Lo peor: puede resultar algo complejo para usuarios con escasa experiencia en este ámbito
  • Contacto: www.xolido.com
  • Valoración: 8,8
  • Precio: Gratuito
Loading...
'); doc.close(); });