Especial Práctico

Los diez mejores plug-ins para el navegador Chrome

El navegador de Google es capaz de resolver la mayoría de tareas que realizamos en nuestro escritorio. ¿El secreto? Sus impresionantes extensiones y webapps

Javier Pastor Nóbrega

navegador Chrome

10 abril 2013

Durante mucho tiempo Firefox destacó sobre su competencia por los complementos, pequeños programas que añadían funciones al navegador de Mozilla, hasta que llegó Google Chrome intentando superar las virtudes de sus competidores.

Uno de sus objetos de mejora fueron las extensiones. La evolución fue notable y Chrome se hizo con un catálogo tan nutrido y potente como el de Firefox. De hecho, lo potenció más con la Chrome Web Store. Veamos a continuación las extensiones y webapps que convierten al navegador en una especie de sistema operativo a pequeña escala.

1. Almacenamiento

La magia de la Nube ha hecho que hoy en día podamos acceder a todos nuestros datos desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Los servicios de almacenamiento y sincronización on-line se han ido volviendo más competitivos, y Google tiene desde hace relativamente poco su propia apuesta.

Google Drive, perfectamente integrado en Chrome, nos permite disponer de un espacio de almacenamiento en el que salvaguardar fotos, vídeos, música y, por supuesto, otro tipo de documentos que podremos editar y gestionar en cualquier lugar con conexión a Internet. Además, todos esos ficheros quedarán sincronizados tras la edición, de forma que siempre accederemos a la última versión.

navegador Chrome 1

2. Trabaja con documentos

Otra de las extensiones clave de Chrome es Google Docs, que nos permite trabajar con documentos de texto sin la necesidad de tener instalado Microsoft Office, LibreOffice y suites similares en nuestro ordenador.

Además, su conjunción con Google Drive hace que sea posible abrir, crear o borrar documentos directamente desde la anterior extensión, pero no solo eso: una de sus características nativas es la posibilidad de colaborar en la edición de documentos en tiempo real, de forma que dos o más personas pueden modificar un documento de texto o una hoja de cálculo al mismo tiempo, apareciendo los cambios reflejados en la pantalla de cada persona de forma instantánea. Compartir los documentos tras crearlos es otra de las ventajas de esta aplicación web de Google.

navegador Chrome 2

3. Correo off-line

Si sois usuarios de Gmail, podríais hacer uso de la aplicación web que está disponible en la Chrome Web Store y que imita el comportamiento del servicio webmail de Google, pero es aún más interesante instalar Gmail Offline, un programa que posibilita usar el servicio de correo incluso si no disponemos de conexión a Internet.

Esta aplicación se puede conectar al servicio, sincronizar los mensajes y volver a desconectarse para que podamos trabajar tranquilamente, por ejemplo, en el avión o donde no tengamos acceso a Internet. Para ello, eso sí, hace uso de la descarga de mensajes en nuestro espacio de almacenamiento local, pero es un precio muy bajo a pagar para los que aprovechen la capacidad de esta extensión.

navegador Chrome 3

4. Hojas de cálculo

Puede que Excel sea difícil de superar, pero de nuevo es posible suplir la mayor parte de las necesidades de los usuarios de esta herramienta con Google Sheets. Así, disponemos de grabación y edición de macros con VBA, y además contamos con una galería de scripts para que podamos «tomar prestadas» las macros de otros usuarios, lo que nos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

En este segmento, también es interesante destacar la labor de Zoho Sheet, una aplicación que lleva aún más tiempo disponible en forma de webapp y que facilita el trabajo con tablas (incluso dinámicas) en la Nube y sin ningún problema.

navegador Chrome 4