Diez trucos para aprovechar al máximo el correo electrónico

Pese al auge de las redes sociales y la aparición de otras tecnologías, el correo sigue siendo nuestra principal herramienta para relacionarnos e intercambiar información con otros usuarios

Sergi Puertas

Trucos e-mail apertura

21 marzo 2014

Pese al auge de las redes sociales y la aparición de otras tecnologías, el correo sigue siendo nuestra principal herramienta para relacionarnos e intercambiar información con otros usuarios. En este especial te presentamos diez trucos para que explotes todas sus posibilidades.

Nivel: Básico

Truco 1. Correos anónimos

Para enviar correo electrónico sin que la dirección que utilizamos habitualmente aparezca en el campo del remitente, siempre podemos dar de alta una dirección secundaria en Gmail, Hotmail o cualquiera de los servicios de webmail gratuito disponibles en Internet. No obstante, emplear Secure Anonymous Email cuenta con la ventaja de ser más seguro, pues el destinatario no tendrá forma de rastrear nuestra dirección IP.

Para acceder al servicio, bastará con entrar en www.secure-anonymous-email.com/ y hacer clic en Send new anonymous email. Una nueva página nos permitirá introducir la dirección de destino, el asunto del mensaje y teclear los contenidos del mismo. Por si fuera poco, esta aplicación web permite dar formato a los mensajes mediante una barra de herramientas e incluir ficheros adjuntos.

Secure Anonymous Email

En este ámbito podemos encontrar más opciones, como Formmail Anonymous Mailer (www.monkeys.com/formmailer/) o Anonymouse AnonEmail (http://anonymouse.org/anonemail.html). Estas también permiten la inclusión de un remitente falso.

No obstante, el perfeccionamiento de los servicios antispam de proveedores como Gmail o Hotmail puede provocar que los correos que mandemos mediante ellos sean filtrados a la carpeta de correo basura. Nuestras pruebas con Secure Anonymous Email certifican que los mensajes enviados a través de este servicio son identificados como lícitos.

Truco 2. Sin publicidad en Hotmail

La publicidad que se muestra en el área derecha de la página de Hotmail puede resultar molesta. Aunque es posible cerrarla con un clic de ratón, cada vez que realicemos una nueva operación en el servicio, aparecerá de nuevo.

Hotmail

Una posibilidad para librarnos de ella permanentemente consiste en utilizar Adblock Plus (https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1865/) o cualquier otro módulo para el bloqueo de anuncios. Sin embargo, esta opción se limitará a impedir que la publicidad se muestre, dejando en blanco el área que ocupa.

Hotmail-Ad-Zap! es un complemento para Mozilla Firefox que no solo elimina el anuncio, sino que además amplía la interfaz útil de la página de correo electrónico de Microsoft para que utilice toda la zona destinada hasta entonces a la publicidad, ofreciéndonos más espacio para trabajar.

Truco 3. Cuentas que duran pocos minutos

Al tratar de acceder a determinados contenidos de Internet, con frecuencia nos encontramos que, para disfrutar de los servicios que ofrecen, es indispensable registrarse rellenando un formulario on-line. En él deberemos introducir nuestra dirección de correo electrónico y certificar que es válida pulsando sobre el enlace que se enviará a nuestro buzón.

Para prevenir que más adelante nos envíen correo no deseado, lo ideal es que utilizar una cuenta que se genere y se elimine automáticamente, como la que ofrece 10 Minute Mail. Al conectarnos se creará una dirección de e-mail que podremos copiar y pegar en el formulario.

10 Minute Mail

El área inferior de la página nos mostrará los mensajes recibidos. Pulsaremos sobre su asunto para leerlos y activar sus registros. En diez minutos, la cuenta desaparecerá sin dejar rastro. Si durante el intervalo descubrimos que necesitamos un plazo de tiempo adicional, solo habrá que hacer clic en Dame 10 minutos más.

Truco 4. Unifica las firmas

Aquellos que tienen diversas cuentas en servicios como Gmail, Hotmail y Yahoo! Mail, y las utilizan con regularidad, cada vez que quieran cambiar la firma de correo, tendrán que hacerlo accediendo a cada uno de los servicios y editando la opción correspondiente.

WiseStamp es una sencilla utilidad que permite definir nuestra firma una única vez. En adelante, cada vez que accedamos a cualquiera de nuestras páginas de webmail y redactemos un nuevo mensaje, este complemento para Firefox detectará automáticamente la ubicación web y agregará nuestra firma. Por si fuera poco, también funcionará cuando utilicemos las principales aplicaciones de mensajería instantánea y cuando abramos nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Flickr, etcétera.

WiseStamp

También podremos agregar la firma manualmente en cualquier formulario haciendo clic con el botón derecho del ratón y escogiendo la opción Insert signature, que se habrá añadido al menú contextual.
Para instalar el complemento en el navegador, nos conectaremos a https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/8206/ y, haciendo clic en el botón Añadir a Firefox, lo reiniciaremos. Una nueva ventana nos permitirá establecer el texto de la firma y asignarle formato mediante la barra de herramientas.

Truco 5. Carga y descarga ficheros adjuntos

Una de las funcionalidades menos evidentes de Gmail (www.gmail.com) es la que nos permite arrastrar archivos desde el escritorio o desde cualquier carpeta y soltarlos en un mensaje de correo electrónico para agregarlos como adjuntos. El correcto funcionamiento de esta función queda supeditado a la arquitectura del navegador y a la compatibilidad con HTML5.

Gmail

En consecuencia, aunque de momento está disponible tanto para las versiones recientes de Chrome y de Firefox, no funciona en Internet Explorer, ni siquiera en su última beta. Otra posibilidad consiste en llevar a cabo la acción opuesta, es decir, arrastrar los adjuntos que nos envían desde la ventana del navegador al escritorio o a un directorio. En este caso, la característica solo es compatible con el propio navegador de Google.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });