Digitaliza y edita tu música

Si eres un fanático de la música y dispones de una extensa discoteca en vinilo y casete, quizás sea una buena idea que comiences a digitalizarla y almacenarla en tu ordenador para prevenir el deterioro de la misma o, simplemente, ahorrar espacio en tus estanterías

Eloy García Almadén

Digitaliza y edita tu música

26 junio 2008

Aunque existen todavía dispositivos que siguen funcionando perfectamente en analógico, como los giradiscos y vinilos, el mundo de los bits permite, sacrificando a veces algo de calidad, trasladar estos contenidos a un formato más duradero y fácilmente manejable. Y es aquí donde aporta su granito de arena la aplicación de digitalización Taller de audio 4.0. Veamos cómo funciona.

Paso 1

Digitaliza la música

Antes de nada, es recomendable echar un vistazo al apartado de conexiones del manual. Una vez instalada la fuente de audio que se va a utilizar, inicia el programa y pincha en Importación para seleccionar el dispositivo con el que pasar la música al PC. En nuestro escenario, hemos utilizado el método Grabar de reproductor para configurar una serie de sencillos parámetros. Marca Eliminar Offset en DC para que el software neutralice el posible desplazamiento de la señal de entrada con respecto al 0 absoluto y evitar que se produzcan ruidos indeseados. Si has conectado directamente el giradiscos a la entrada Line-in, recuerda marcar Emular preamplificador de fono para que el programa amplifique la señal

Otra solución sería usar un amplificador adicional y conectar la salida de éste a la entrada Line-in, desmarcando posteriormente esta opción. Es el momento de grabar el vinilo de manera continua (todo el disco) la canción que queramos o bien temporizando el proceso. Pulsa Pausa para finalizar y, luego, en Siguiente.

Paso 2

Edita el audio obtenido

Una vez procesada la señal, accede al apartado de Restauración. Si has grabado varias pistas a la vez, el asistente de limpieza sugerirá los inicios y los finales de cada una de ellas. Si este proceso no ha sido realizado de manera adecuada, puedes volver a invocarlo modificando algunos parámetros mediante el botón Volver a detectar pistas. El siguiente paso será nombrar las canciones. Una vez marcado el inicio y el final de la primera (pinchando con el botón derecho del ratón y arrastrándolo hasta donde sea necesario), pulsa Agregar y Edición para cambiar el nombre.

A continuación, procedemos a la limpieza de las pistas y a la utilización, si lo deseamos, de efectos y filtros especiales. En la pantalla principal puedes utilizar cuatro filtros muy útiles cuando transformamos audio desde un formato analógico a otro digital, pues permiten eliminar los clics fuertes y débiles, el clipping o ruidos como el del roce de la aguja en el giradiscos. Para seleccionar uno, sólo tienes que activarlo y modificar los porcentajes de aplicación. Puedes agregar efectos adicionales y recuerda que tendrás la posibilidad de parametrizarlos a tu gusto acudiendo a Edición. Los cambios solo se harán efectivos cuando pulses Siguiente.

Paso 3

Almacena las pistas

Cuando termines, el programa mostrará la opción de grabación en el disco duro o en un CD de audio [20]. Si seleccionas la primera opción tendrás que indicar la carpeta de destino y el formato de las canciones: WAV (sin compresión y, por tanto, sin pérdida, pero ocupará más), Ogg Vorbis, WMA, MP3 o AU.

X-OOM Taller de audio 4.0

Características:

Herramienta para digitalizar, editar y limpiar tu música

Lo mejor:

La interfaz es muy clara y el manejo es sencillo

Lo peor:

La forma rápida de digitalizar es tan sencilla que no podremos elegir ni la frecuencia de muestreo ni la cantidad de bits que se van a utilizar

Precio:

29,95 euros

Valoración:

7,8

Calidad/Precio:

8