IP dinámica y dominios

Configura tus DNS para acceder fácilmente a los servicios de tu servidor simplemente asociando una cambiante IP dinámica a un subdominio del host

Joaquín Barahona

IP dinámica y dominios

1 enero 2008

Seguramente, seréis muchos los que queréis acceder desde el exterior a vuestra conexión tras montar un servidor web, un FTP o, simplemente, para acceder al PC a través de una conexión remota mediante Terminal Server o programas gratuitos como VNC.

En el caso de que tengáis una línea ADSL con IP fija, esta operación es tan simple como redirigir los puertos TCP/UDP correctos hacia la máquina que realiza estas tareas. Sin embargo, los usuarios con lí­neas con IP dinámica (la mayorí­a) corren el riesgo de que su operadora cambie cada poco tiempo su IP pública, haciendo complicado conocerla cuando no estamos en casa.

Para resolver esto, existen algunos servicios interesantes, como DynDNS (www.dyndns.com), que es el que utilizo yo para poder asociar mi cambiante IP dinámica a un subdominio tipo minombre.dyndns.org. Para ello, basta registrarse (es gratuito) y acudir al apartado Account/My Host/Add Host Services. Aquí­ podremos asociar un subdominio que esté libre a una IP concreta (la que tengamos en ese determinado momento).

Tras activar este subdominio, bastará que acudamos a la dirección www.dyndns.com/support/clients/ y elijamos el cliente acorde con nuestra plataforma (Windows, Mac o Linux). Una vez instalado y configurado con nuestro nombre de usuario, contraseña y subdominio a actualizar, este programa se encargará automáticamente de actualizar la IP de nuestro subdominio cada vez que detecte dicho cambio.

De esta forma, para conectarnos desde el exterior, será suficiente acceder al subdominio elegido, que se irá actualizando automáticamente mientras este cliente está corriendo en nuestra casa u oficina.