Mi disco duro está completamente desbordado

Desde hace bastante tiempo vengo observando una gran actividad del disco duro al cargar el sistema operativo, incluso antes de iniciar sesión. Esta actividad dura como 4 o 5 minutos

Consulta disco duro

27 junio 2013

Desde hace bastante tiempo vengo observando una gran actividad del disco duro al cargar el sistema operativo (Windows Vista Home Premium con SP2), incluso antes de iniciar sesión. Esta actividad dura como 4 o 5 minutos. ¿Puede ser algo relacionado con la configuración de Windows? (VICENTE SORIANO)

 

Respuesta:

Analizando los datos que nos proporcionas en la consulta pensamos que tu sistema operativo está intentando realizar alguna tarea programada (probablemente una desfragmentación de disco o un proceso de indexación de nuevo contenido) que no termina de concluir, razón por la que detectas ese pico de actividad.

Como primer paso y para descartar problemas físicos, te recomendamos que realices un diagnóstico con CrystalDiskInfo, una aplicación gratuita. Por defecto, Windows Vista activa automáticamente la desfragmentación de disco como tarea programada.  Como muchos lectores sabrán, si durante ese proceso estamos utilizando el ordenador para otras tareas tardará mucho más o, en determinadas circunstancias, puede que no llegue a completarse.

Nuestro consejo es que deshabilites la desfragmentación automática. Para ello, haz clic derecho sobre tu unidad de disco, selecciona Herramientas y desmarca la casilla Ejecutar de manera planificada. En el futuro, bastará con que realices una desfragmentación manual cada dos o tres meses.

Otra sugerencia es evitar que Windows Vista indexe los contenidos de tu disco duro para acelerar las búsquedas, una función que resulta problemática en equipos con discos duros lentos o que necesitan recurrir con frecuencia al archivo de intercambio por falta de RAM. Para llevarlo a cabo, haz clic derecho en tu unidad y desmarca la casilla Indizar esta unidad para realizar búsquedas con mayor rapidez.

Para terminar, acciones como eliminar los archivos temporales, mantener al menos un 10% de espacio libre en el disco duro o revisar los programas que se están ejecutando en segundo plano también pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tu disco. Si no notas mejoras, puede ser buena idea realizar una copia de seguridad y reinstalar Windows desde cero.