Paso a paso

Diseña aplicaciones a tu medida para tu smartphone

Si tienes una idea pero careces de conocimientos de programación, App Makr es la solución. Construye una aplicación personalizada para tu teléfono iOS, Android o Windows Mobile

María Elena Andrés Hernández

Diseña aplicaciones smartphone

23 enero 2013

Si tienes una idea pero careces de conocimientos de programación, App Makr es la solución. Construye una aplicación personalizada para tu teléfono iOS, Android o Windows Mobile.

Con el auge de los dispositivos móviles, han aflorado las aplica­ciones especialmente diseñadas para ellos. Aunque en principio lo más común era encontrar versiones adaptadas de programas consolidados en la Red, la tendencia a desarrollar aplicaciones que solo encuentran cabida en el entorno móvil es cada vez mayor.

Si posees un teléfono inteligente, probablemente tengas alguna idea de cómo sacarle más partido, pero no cuentes con los conocimientos técnicos necesarios para ello. Afortunadamente, existen plataformas que te facilitan esta tarea, proporcionándote un soporte desde el que desarrollarla.

En este práctico, os presentamos App Makr, una aplicación en línea a cargo de la empresa estadounidense Socialize. Si bien el entorno al principio no resulta excesivamente intuitivo, con un poco de práctica podrás dar forma a ideas básicas sin necesidad de programar ni una línea de código. Para aquellos más expertos, las posibilidades se amplían y podrán incluir sus propios scripts y sacar partido a funciones más avanzadas. App Makr tiene una versión gratuita, accesible para todos mediante registro, y una de pago.

1. Elige tu plataforma

En primer lugar, date de alta en la web. Busca la pestaña Registrar, introduce tu correo electrónico y contraseña, y recibirás un enlace de activación para comenzar a usar la plataforma. App Makr usa tecnología Google Translator y podrás seleccionar el idioma español, aunque la traducción de algunas secciones deja que desear. Una vez dentro, observarás el panel de control desde el que podrás gestionar todas tus aplicaciones a medida que las vayas creando. Ahora, pulsa Crear una nueva aplicación. Puedes elegir entre tres tipos de plantillas: iPhone, Android y Windows Mobile.

Nosotros nos decantamos por iPhone, que es la que ofrece mayor número de funcionalidades: feeds RRS/Atom, vistas personalizadas utilizando HTML5, jQTouch y/o PhoneGap y la posibilidad de compartir contenido con otros usuarios y comunicarse con ellos a través de servicios de mensajes.

Diseña aplicaciones smartphone 1

2. Añade contenido

En la siguiente pantalla, podrás introducir una URL a partir de la cual la plataforma buscará contenido en la Red para añadir a tu aplicación. Después, pulsa Crear App!. Accederás a un panel desde el que gestionar sus diferentes aspectos: diseño, pestañas, notificaciones… En la primera sección, Arte, podrás definir su nombre y verás los resultados de la búsqueda anterior para escoger a partir de ellos un icono o un fondo de pantalla.

Diseña aplicaciones smartphone 2-1

Si ninguno te convence, opta por subir una imagen desde tu ordenador en Desde el Disco o introducir una ruta más específica en Desde URL. Los cambios que realices se verán reflejados en su simulador en forma de teléfono inteligente. Pulsando en el icono, podrás además chequear el correcto funcionamiento de tu aplicación.

Diseña aplicaciones smartphone 2

3. Diferentes pestañas

Pasemos ahora a la sección Tabs. Por defecto, App Makr crea una pestaña Home para enlazar con un canal RSS/Atom. En la subsección Añadir otro Tab, además de añadir más lectores de canales en Agregar una fuente Atom/RSS, verás otras posibilidades: incluir un álbum de fotos, una ficha Mensajería y una pestaña HTML/PhoneGap.

Por ejemplo, si insertamos un álbum de fotos, se abrirá una ventana para elegir un icono entre los que te ofrece App Makr o desde tu disco local. En este último caso, asegúrate de cumplir con las especificaciones: fichero PNG de 60 x 60 pixeles y fondo transparente. Eso sí, la versión gratuita del programa solo permite el enlace de álbumes media RSS, que puedes obtener de servicios como Flickr.

Diseña aplicaciones smartphone 3
Loading...